Blog:
Apreciación del Arte Griego Antiguo

Marijose Marcos     A01193577
AnaKaren Uriegas  A01193856
Brenda Rangel       A01193574

"Hermes con el niño Dionisio"
Análisis Histórico y Crítico

"Los Corredores durante los Juegos Panatenaicos"
Análisis Histórico y Crítico

Historia del Arte Griego

Obra a Analizar:
"Los Guardianes" Colección Museo MARCO (Análisis y Fotografías)

Jorge Elizondo "Los Guardianes" 1994 Talla Directa en Mármol

"Los Guardianes"
Análisis Histórico

Análisis Histórico

Escogimos esta obra con el fin de analizarla en un contexto histórico en lugar de crítico, ya que pensamos que esta pieza es más histórica que artística y es bastante interesante, podríamos decir que es muy similar a los monumentos que los mayas y los olmecas construían para sus dioses, o para tener una representación física de ellos y así poder alabarlos.

Este monumento se compone de dos piezas que parecen casi iguales, pero no lo son, ya que si miramos fijamente y a detalle, estas piezas no encajan entre si. Las piezas se encuentran una enfrente de la otra, y la obra se titula con el nombre de “Los Guardianes” la cual fue hecha en 1994 por Jorge Elizondo. El autor da a entender que se inspiró a hacer esta obra basándose en la historia mexicana y hace referencia a este monumento como a dos guardianes (de los años 1200 A.C), mirándose de frente. En un contexto histórico podríamos hacer referencia o compararlos con los guardianes que cuidaban los antiguos templos de los dioses a los que los mexicas alababan en el siglo XIII, antes de que fueran conquistados por los españoles. También podríamos compararlos con los guardianes que cuidaban los lugares donde los emperadores aztecas habitaban, por los años 1500 A.C, como Cuauhtémoc y Tlatoani, (los cuales eran máximas autoridades en esos tiempos). Por la textura del monumento, la forma de tallado y los detalles que hacen única a esta obra, podríamos decir que los guardianes son de raza indígena u olmeca, comparándolos con los monumentos que los indígenas construían, los detalles y el tallado de esta son bastante parecidos, a excepción del material, pues esta obra esta hecha de mármol y la mayoría de los monumentos que los indígenas construían en esos tiempos eran hechos de piedra.

Boleto de Entrada

Análisis Reflexivo

Preguntas de Reflexión:

¿Que vieron? ¿Quienes eran los encargados del evento o exposición?

Vimos varias obras de arte, bastantes pinturas y pocas estatuas, la mayoría de la sobras de arte eran muy modernas. La obra que analizamos nosotras fue la que era más antigua, y pertenecía a la colección del museo MARCO, no era obra de exposición.

¿Qué les gustó más? ¿Por qué?

Lo que nos gustó más fue la exposícion de animación, pues plasmaba la creactividad de cada artista a su máximo. Lograba demostrar la gran influencia de la animación en los últimos años, muchas de estas obras siendo sumamente llamativas e inclusive algunas incluían movimiento.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?

El museo estaba basado mucho en obras modernas. Había una exposición de animación en dónde pudimos observar obras de tipo futurista con respecto o referencia a lo animado. A pesar de esto también había esculturas antiguas así como la que escogimos: “Los Guardianes". Esta figura tridimensional estaba situada en un tipo patio en el museo en donde compartía espacio con otra obra del mismo año. Escogimos esta escultura ya que no conocíamos el autor y su historia se veía interesante.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué?

La histórica, ya que esta monumento tiene una apariencia mucho más antigua e histórica que artística. El monumento puede ser analizado mucho mas a detalle en un contexto histórico que en uno crítico, ya que no es una pintura o un cuadro en el que se puedan analizar colores o líneas.

Comment Stream