La historia oficial

Argumento de la película

En la última parte de la dictadura militar Argentina de 1976, una profesora de historia (Alicia) comienza a darse cuenta de lo acontecido en el país en los años anteriores y duda del origen de su niña adoptiva de 5 años debido a los turbios manejos de su esposo y a la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta. A esto, se le suma el retorno de una amiga exiliada que es el factor que hace que la profesora comience a realizar investigaciones sobre su niña. A continuación se presentaran una serie de conceptos de relevancia en la dictadura militar, que se ven reflejados en el film y se pueden observar mediante los siguientes vídeos:

Abuelas de mayo: esta organización de defensa de derechos humanos, se ve reflejada de forma representativa en la película, a través de esta manifestación en la que se encuentra Alicia.

Influencia Norteamericana: en este fragmento puede observarse la influencia norteamericana en la dictadura militar.

Apoyo explicito: a continuacion, en el video se ve reflejado el apoyo explicito hacia los militares.

Sustracción de menores: este concepto también esta representado en la película a través de la búsqueda desesperada de Alicia y las personas que conoce en su busqueda.

Centros clandestinos, Dictadura y Golpe de estado: se observan en el siguiente vídeo, a través de la conversación entre Alicia y la amiga exiliada.

1)Informate sobre la situación de la Argentina antes del golpe de estado tratando de identificar sus causas

Estas fueron las declaraciones de uno de los principales protagonistas y ejecutores del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Proclama del 24 de marzo de 1976.


Agotadas todas las instancias de mecanismo constitucionales, superada la posibilidad de rectificaciones dentro del marco de las instituciones y demostrada en forma irrefutable la imposibilidad de la recuperación del proceso por las vías naturales, llega a su término una situación que agravia a la Nación y compromete su futuro. Nuestro pueblo ha sufrido una nueva frustración. Frente a un tremendo vacío de poder, capaz de sumirnos en la disolución y la anarquía, a la falta de capacidad de convocatoria que ha demostrado el gobierno nacional, a las reiteradas y sucesivas contradicciones demostradas en las medidas de toda índole, a la falta de una estrategia global que, conducida por el poder político, enfrentara a la subversión, a la carencia de soluciones para el país, cuya resultante ha sido el incremento permanente de todos los exterminios, a la ausencia total de los ejemplos éticos y morales que deben dar quienes ejercen la conducción del Estado, a la manifiesta irresponsabilidad en el manejo de la economía que ocasionara el agotamiento del aparato productivo, a la especulación y corrupción generalizadas, todo lo cual se traduce en una irreparable pérdida del sentido de grandeza y de fe, las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de una obligación irrenunciable, han asumido la conducción del Estado. Una obligación que surge de serenas meditaciones sobre las consecuencias irreparables que podía tener sobre el destino de la Nación, una actitud distinta a la adoptada.

”Esta decisión persigue el propósito de terminar con el desgobierno, la corrupción y el flagelo subversivo, y sólo está dirigida contra quienes han delinquido y cometido abusos del poder. …”No se tolerará la corrupción o la venalidad bajo ninguna forma o circunstancia, ni tampoco cualquier trasgresión a la ley en oposición al proceso de reparación que se inicia.
Las Fuerzas Armadas han asumido el control de la República. Quiera el país todo comprender el sentido profundo e inequívoco de esta actitud para que la responsabilidad y el esfuerzo colectivo acompañen esta empresa que, persiguiendo el bien común, alcanzará con la ayuda de Dios, la plena recuperación nacional.”
Jorge Rafael Videla, Tte. Gral., Comandante Gral. del Ejército;
Emilio Eduardo Massera, Almte., Comandante Gral. de la Armada;
Orlando Ramón Agosti, Brig. Gral., Comandante Gral. de la Fuerza Aérea.

Tomado de Dictadura: Antes y Después.


El verdadero objetivo del golpe fue según lo aclara el mismo Videla:
“Nuestro objetivo era disciplinar a una sociedad anarquizada; volverla a sus principios, a sus cauces naturales. Con respecto al peronismo, salir de una visión populista, demagógica, que impregnaba a vastos sectores; con relación a la economía, ir a una economía de mercado, liberal. Un nuevo modelo, un cambio bastante radical; a la sociedad había que disciplinarla para que fuera más eficiente. Queríamos también disciplinar al sindicalismo…..

Videla reconoce que no solo los líderes políticos contrarios al gobierno de Estela Martinez (incluido algunos dirigentes radicales (como Balbín) e inclusive peronistas (como Luder) les pidieron a los militares que iniciaran el golpe. También dice que “Los empresarios se lavaron las manos. Nos dijeron: ‘Hagan lo que tengan que hacer’.

Pero, por otro lado, otros opinan que las verdaderas causas del golpe de estado residió en las políticas llevadas a cabo por el gobierno de Perón y luego de Estela Martinez quienes actuaron en defensa de los sectores obreros y sindicales. Estas voces destacan sus logros por intentar proteger lo nacional y a la clase obrera, resumiéndolo así:

-Se expulsó al embajador inglés del país retirándole los correspondientes diplomas, tras la agresión a la soberanía nacional de nuestros mares y las Malvinas,

- Se dictó la ley de promociones industriales, la ley de promociones mineras y la ley de transferencia de tecnología.
- SePromulgó la Ley Nº 20.771 de represión del tráfico de drogas,

- se anularon por “inmorales” los contratos suscriptos por la empresa extranjera Siemens con la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTel)

- Se puso en marcha el Régimen de Promoción Industrial para las provincias de La Rioja, Catamarca, y San Luís.

- Se colocó el Frigorífico Lisandro de La Torre, en manos de sus cuatro mil obreros.

- Se siguió con la nacionalización de las empresas Standar Electric, e Italo Argentina de electricidad.

- Se redujo la cifra de la deuda externa nacional.

- Se creó la Comisión Nacional de la Remuneraciones, contra la usura y la especulación nacional y multinacional.

- Se crearon más de cuatrocientos centros comunitarios para trabajadores aborígenes en el interior del país.

- Se argentinizaron los canales de televisión en una medida sin precedentes para los medios de difusión, hasta entonces siempre al servicio de los intereses anti nacionales.

(Extracto tomado de “Verdad católica”. Disponible en: http://legioncatolica.blogspot.com.ar/2011/05/estas-son-las-verdaderas-causas-del.html

Por lo que podemos ver a partir del análisis de estas fuentes, existen, al menos, dos visiones opuestas de la situación de nuestro país antes del golpe. Esto refleja que la Argentina sufría profundas divisiones en lo político, económico y social. Los sectores con estas dos visiones de la realidad empezaron a luchar por lograr el poder y terminaron enfrentándose con gran violencia.

2)Compará esta situación con la actualidad y extraé semejanzas y diferencias.

Cristina Fernández de Kirchner ha sido la Primera mujer en ser elegida con el título de Presidente, por el voto popular. Pero fue segunda, después de Estela Martinez, quien asumiera la presidencia después de la muerte de su esposo, J. D. Perón en1973 . La primera semejanza entre los años previos al golpe y la actualidad es que el país estaba presidido por dos mujeres, y ambas rodeadas de funcionarios con distintas ideologías quienes ejercieron influencia en la toma de decisiones, algunas acertadas y otras equívocas. Ambas presidentes han tenido que enfrentar internas políticas y el constante ataque de la oposición y la prensa. También han sido criticadas por una cuestión de género.

El gobierno de Estela Martínez exhibió una marcada inoperancia administrativa en distintas áreas. En la actualidad, el gobierno de Cristina Kirchner está sufriendo cambios debido a la inoperancia de algunos de sus funcionarios en cuanto al manejo de ciertas cuestiones de la economía. En el gobierno de la señora de Perón, la economía argentina sufrió daños graves, con una inflación galopante, la paralización de las inversiones de capital, la suspensión de las exportaciones de carne a Europa y el inicio del crecimiento incontrolable de la deuda externa. En la actualidad tenemos serios problemas con la inflación, la producción y exportación de carne y otros productos. Pero la gran diferencia entre ambas presidencias está en el rol de las Fuerzas Armadas. A mediados de los 70, ante la creciente actividad de los grupos armados de izquierda ( Montoneros, el Ejército Revolucionario del Pueblo) y de extrema derecha, Martínez de Perón decidió fortalecer la acción de gobierno. La renovación de la cúpula militar, que incluyó entre otras medidas la designación de Jorge Rafael Videla al frente del ejército, fue parte de un programa de endurecimiento del control, que incluyó también el cierre de publicaciones opositoras. Esto terminaría facilitando la realización del golpe militar en 1976. Mientras que hoy la estructura actual de las FFAA se basa en la Ley de Defensa Nacional N° 23554 (aprobada en 1988), en lo relativo a la modernización doctrinaria de las mismas, persiguiendo definir su papel entre la sociedad civil y el resto de las instituciones del Estado, procurando que las mismas solo puedan ser utilizadas contra agresiones extranjeras, reduciendo la jerarquía de sus jefes y centralizando la toma de decisiones. En cuanto al gasto en defensa de la Argentina, al año 2010 era, como desde el regreso de la democracia en 1983, en los 3200 millones de dólares; lo cual representa un 1,74% promedio mas bajo de las naciones sudamericanas.

3)¿Es posible hoy un golpe de estado?

La situación actual, mas la historia reciente nos podría indicar que la sociedad argentina no permitiría que esto volviera a suceder. Los últimos gobiernos les han ido gradualmente quitando poder a las FFAA, y tanto las instituciones democráticas como los partidos políticos(a pesar de sus diferencias), están de acuerdo en que la vida en democracia, aún con todas sus debilidades, es la única posible para desarrollarse con dignidad y libertad.

4)Supongamos que el golpe es posible, ¿quienes serían los desaparecidos hoy?

Los desaparecidos de hoy serían todos aquellos que pertenecen a las minorías políticas, (los de la izquierda real o los republicanos) sociales,(clases bajas de inmigrantes) culturales (algunos cantantes, periodistas, docentes, religiosos) y sexuales (homosexuales, transexuales, etc.), porque representan lo distinto, los que no tiene poder, y estarían en desventaja con respecto a aquellos grupos que sí lo tienen hoy(las corporaciones, las clases sociales altas, los políticos, la Iglesia)

5)¿Quienes son los desaparecidos de hoy?

Hoy los desaparecidos son los pueblos originarios, los cartoneros, los trabajadores que toman el tren o subte todos los días, los changarines, los docentes, las mujeres y niños abusados, los muertos por crímenes no resueltos, las madres y familias del dolor, los que no tienen que comer, los desempleados, las víctimas del paco, y muchos más.

6)¿Existen en la actualidad medios de disciplinamiento social?

Sí, aunque hoy en nuestro país no se ven métodos violentos o de “terror” como se aplicaron durante la dictadura, los gobiernos utilizan metodologías a través de las cuales pueden coartar la libertad de expresión, de opinión, también las posibilidades de desarrollarse económicamente Por ejemplo, en el caso del uso y abuso de la propaganda oficial en beneficio del poder, combinado con el ataque a los medios de comunicación privados por “ responder a intereses de grupos políticos vinculados al conservadurismo o al neoliberalismo económico” y acusarlos de prácticamente todos los males existentes en el país, ha sido una constante en diversas gobiernos “populares y democráticos” de Latinoamérica. Esta aptitud choca con el derecho constitucional a expresar libremente las ideas en una sociedad que se considera pluralista y democrática. El abuso del poder también puede venir de la presión del ejecutivo a los otros poderes del estado, o por falsificación de información pública (como el caso del INDEC)También castigar al que piensa distinto o no dialogar con la oposición son expresiones de autoritarismo.

7) ¿ Qué autoritarismos conoces en la actualidad?

En el mundo hay autoritarismos impuestos por aquellas potencias imperialistas que tienen el poder económico y político del mundo, como Estados Unidos sobre los países subdesarrollados. Hay autoritarismos que están relacionados con los países que profesan ciertas religiones como el musulmanismo y que oprimen a la población, o en Latinoamérica algunos gobiernos nacionalistas que por “defender lo nacional”, interfieren con la libertad de expresión de sus pueblos, al no dejar que se escuchen otras voces o visiones de la realidad.

Por ultimo, cabe destacar que no se especifico ningun fragmento "espectacular" de la pelicula, ya que la misma es la que nos impacto, e hizo reflexionar sobre los acontecimientos sucedidos en esa epoca.

Comment Stream