Estudios Primarios y Secundarios

Unidad Educativa "Narcisa de Jesús"

Este  majestuoso templo del saber tiene sus inicios y es así que en el año de 1960, siendo párroco de Nobol, el sacerdote visionario español Juan Fernando Marín considero importante la creación de un centro de estudios en este cantón.

Es así que en el año de 1961 se logró crear el primer centro primario con el nombre de instituto ´´Narcisa de Jesús´´, que funciono en el local ubicado atrás de la casa parroquial, llamada ahora  la casa del peregrino, en el que funciono el dispensario médico redima.  Posteriormente es nombrado párroco de Nobol el padre Michael Charbonneau Robida, a quien el comité de obras católicas le solicito la creación de un colegio secundario. el padre realiza los trámites respectivos para su autorización, es así que el 25 de junio de 1974 se inició el colegio con el primer curso, siendo su primer rector el mismo padre Michael, posteriormente, cada año se fueron  incrementando los demás  cursos.

En el año de 1981 asume la parroquia y el rectorado del colegio el sacerdote italiano Cristhian Forte Rela, y en el año de 1985 logra adquirir con mucho esfuerzo un terreno muy amplio, donde construye los primeros pabellones y además consigue la autorización para el funcionamiento del primer curso de  Mecánica Automotriz, Comercio y Administración; y Secretariado en Español.

En el año de 1988 se incrementan las carreras de Electrónica y Electricidad.

El año de 1989 mediante acuerdo ministerial se funda la escuela con el nombre de “Beata Narcisa”.

En el año 2000 se creó el jardín anexo, asignándole el nombre de “Niña Narcisa”.

En enero del 2001 mediante el acuerdo No. 47 toma el nombre de Unidad Educativa “Narcisa de Jesús”.

Al padre Cristhian Forte le sucede Mons. Plácido Muñoz Macías como rector general desde el 28 de febrero de 1993 hasta febrero del 2005.  Acompañándolo como rectores académicos los profesores Alberto Gaybor y Sandor Maya.

A lo largo de sus doce años de apostolado y servicio a la Educación Mons. Plácido realizó una obra muy importante y loable, incrementando el departamento de mecanografía, estableciendo dos salas de computación, construyendo la sala de audiovisuales, el salón de actos y lo que fue su obra más extraordinaria, la construcción del polideportivo; cabe destacar que el pensum académico incremento la hora de religión y las convivencias de padres y alumnos.A Mons. Plácido le sucede el rectorado a la madre Bélgica Marquez Córdova, quien inicia los retiros espirituales en los sextos cursos, pero lamentablemente después de un largo año tuvo que regresar a la comunidad de la teresita a la cual pertenecía.

En mayo del 2006 tuvo el honor de ser nombrado por monseñor Antonio Arregui Yarza como Rector de esta Unidad Educativa el Dr. Kleber Mora Montero, y desde entonces con todo entusiasmo continuo la obra de sus antecesores; la preocupación del doctor Kleber fue constante por implementar, mejorar, apoyar a todas las áreas, de manera especial a la banda de guerra, el grupo de teatro, el grupo folclórico y la selección de futbol, los mismos que han estado presente en toda clase de eventos.

A partir del 2007 fue incrementando nuevas especializaciones de acuerdo, al Proyecto de Reforzamiento de Educación Técnica "PRETEC" como son, Contabilidad y Administración, Administración de Sistemas, Instalaciones de Equipos y Máquinas Eléctricas, Electromecánica Automotriz, Información y Comercialización Turística, y Electrónica de Consumo.

El 4 de mayo del 2011 deja el cargo de rector general  el Dr. Kleber Mora Montero encargándole el rectorado a la vicerrectora.El 30 de mayo del mismo año la Arquidiócesis de Guayaquil nombra como rectora  de la institución a la Mgs. Edith Camba Ronquillo quien asume el cargo con toda responsabilidad;  ella ha venido realizando obras muy importantes y representativas para la  institución, gracias al apoyo de un gran equipo de Docentes.