ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC

¿COMO MOTIVAR A LOS DOCENTES QUE NO USAN LAS NETBOOK PARA QUE LAS INCORPOREN EN EL TRABAJO DEL AULA?

Según una encuesta realizada a algunos estudiantes secundarios, se obtuvo el 2siguiente resultado:

https://docs.google.com/forms/d/1c1ixYZXsau4671QXw...

https://docs.google.com/forms/d/1c1ixYZXsau4671QXw...

Esta encuesta nos confirma que el uso de las Tic en el aula es realmente útil, y que además, el proceso de aprendizaje no termina en el aula, sino que continúa fuera de la misma.

Además, el aprendizaje ubicuo nos brinda la posibilidad de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se ponen en juego en otros ámbitos (la casa, la familia, los medios de comunicación, internet, etcétera).

https://soundcloud.com/user156978077/floresmabel-computacion-ubicua-1

"La aplicación de las TIC en la escuela aparece como un desafío importante para aumentar las posibilidades de igualdad en el acceso a la información, las formas de utilización, la producción de nuevos conocimientos y el logro de su difusión para todos." Según: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Intervenido por Noriega, Cesar Teodulfo el 29/05/2014 18:33

"La computacion ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en "comunidades de practica" para apoyar el aprendizaje." Citado por: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Intervenido por Calcagno, Horacio Orlando el 28/05/2014 11:55

De este modo, la alfabetización y el aprendizaje, ya no se resume sólo en aprender a leer y escribir, o el contenido de un texto:

"Desde el marco teórico de los “Nuevos estudios de alfabetización” (New Literacy Studies, Scollon y Scollon 1981, 1992; Gee, 1996, 2005a), la alfabetización (literacy) se define como un conjunto de prácticas o eventos de lectura y escritura que deben ser considerados en relación con patrones socioculturales más amplios. Gee (1996, 2005a) plantea que ser completamente alfabetizado o formar parte de un campo de saber específico significa mucho más que aprender a leer y a escribir; se trata, en cambio, de ser parte del “Discurso (con una D mayúscula)”, es decir, de una asociación socialmente aceptada acerca de los modos de usar el lenguaje, de pensar, de sentir, de creer, de valorar y de actuar, que puede ser usada para identificarse uno mismo como miembro de un grupo socialmente significativo –de una “red social”– o para señalar (que uno está cumpliendo) un “rol” socialmente significativo. Así como existen muchos grupos sociales, existen también muchos aspectos sociales de la alfabetización en los que un miembro “exitoso” necesita estar alfabetizado.

De este modo, podemos demostrar la importancia del uso de las tic en el aula, como plantea Dussel (2009), adoptar la metáfora de “alfabetizaciones” puede ser rico para referirnos con precisión a esos saberes básicos que debe enseñar la escuela en nuestros días. Así, el concepto de “alfabetización” supone el aprendizaje de lenguajes que no se limitan únicamente a los medios oral o escrito.

Además, las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase, contactando con alumnos y profesores de otros centros y de otros países y potenciando la educación intercultural, a través del conocimiento directo de lo que sucede en otras partes del mundo."

PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN DE TIC EN LA INSTITUCIÓN:

OBJETIVOS: nuevas alfabetizaciones y multimodalidad

ROL DOCENTE: orientador y supervisor de la tarea.

ROL DEL ALUMNO: interacción del alumno con los recursos de las computadoras, con compañeros y docentes aún fuera del aula, inclusive las familias, en el proceso de aprendizaje

BIBLIOGRAFÍA:

BUCKINGHAM, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.

ADELL, J. (1998). Redes y educación. En J. De Pablos y J. Jiménez (Coord.) Nuevas Tecnologías. Comunicación audiovisual y educación. (pp. 177-211). Barcelona: Cedecs

Comment Stream