II Jornada sobre Formación Docente
                       “Perspectivas sobre la formación docente                       en los escenarios educativos contemporáneos”

Universidad Nacional de Quilmes - 30 de septiembre de 2014


Enseñar a aprender con
redes sociales virtuales
y otros asistentes online

Datos

  • Institución:  Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP
  • Nivel: Superior Universitario
  • Eje temático: Formación docente y TIC

Integrantes del equipo

  • María Victoria Martin
  • Pamela Vestfrid
  • Eugenia Camejo (alumna)
  • María Esperanza Ramírez (alumna)
  • María Virginia Camacho (alumna)

Descripción

Desde 1998 en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, UNLP) se desarrolla el Profesorado en Comunicación Social, que continúa implementando el Plan de estudio vigente desde su creación. Teniendo en cuenta las áreas de vacancia del mismo, surgió el Seminario curricular “Estrategias de trabajo colaborativo para el aula con redes sociales virtuales y otros asistentes online” que, hasta donde sabemos, constituye la primera experiencia universitaria de este tipo. Con carácter optativo, está destinado a alentar la reflexión, pero sobre todo a potenciar las prácticas docentes mediante el reconocimiento y la utilización de las TIC más frecuentadas y conocidas por los alumnos en el diseño de secuencias didácticas áulicas con fines pedagógicos.

La presencia central de las pantallas, como dispositivos que están modificando los modos de percibir y construir la realidad, debe ser considerada un factor clave para comprender los modos en que los actores están procesando sus miradas sobre el mundo.  Si bien muchos docentes adoptan las TIC en la actualidad, continúan replicando interacciones lineales con sus alumnos, manteniendo la esencia de los procesos educativos verticales. La implementación de modelos en red a partir de asistentes digitales, posibilita y refuerza la experimentación del trabajo colaborativo, promueve una comunicación horizontal, habilita la expresión a través de diversos lenguajes en las producciones y facilita la recopilación, circulación y puesta en común de las producciones, características clave para la formación en la sociedad actual que demanda un estudiante reflexivo, crítico y participativo.

Objetivos y organización de la materia

  • Ampliar el campo de experiencia de los futuros docentes a través de la exploración de las posibilidades de las RSV y sus aplicaciones como recursos pedagógicos.
  • Estimular la reflexión sobre las prácticas cotidianas con vistas a mejorar las trayectorias de enseñanza y aprendizaje mediante la utilización de TIC.
  • Ofrecer un espacio de discusión crítica en torno a la inclusión de las TIC en la gestión educativa, la enseñanza y las prácticas escolares.
  • Promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Desarrollar propuestas de trabajo colaborativo mediante el uso de RSV en materias vinculadas con Comunicación social.
  • Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos con vistas a difundirlos dentro y fuera del ámbito de la FPyCS.
  • El recorrido se organiza en 4 ejes:

    Algunas producciones de los alumnos

    Espacio y tiempo en la virtualidad

    El objetivo de la práctica fue introducirlos en pensar asistentes online desde los cuales poder organizar información en un eje espacial y otro cronológico. Se trabajó con Google Maps y con Dipity. Para el geolocalizador, la propuesta fue que pudieran presentarse desde su lugar de origen y un lugar soñado para vacacionar; se los invitó a subir imágenes y videos. La consigna para las líneas de tiempo, los alumnos podían elegir la temática, incluyendo imágenes y enlaces.

    Enlaces a algunas producciones

    Murales

    El módulo de legislación se aprovechó para introducir distintos gestores de murales online. Se propuso trabajar con Prezi, Murally, Glogster, Popplet y Tackk, entre otros.

    Enlaces a algunas producciones

    Trabajos finales

    Como trabajo final, se diseñaron proyectos o secuencias didácticas que integraran los contenidos tratados y problematizados en los 4 módulos. Además de su presentación desde los criterios pautados por la Provincia de Buenos Aires para los concursos, fue un requisito producir una versión online para ser puesta en común de manera abierta.

    Enlaces a algunas producciones

    Balance sobre la experiencia

    Uno de los ejes de discusión implicó pensar de qué manera proponer un Seminario que contemplara simultáneamente la dimensión técnica referida a las herramientas informáticas y el hecho de incorporar las TIC, de manera crítica, a la hora de planificar una estrategia de intervención pedagógica. En este sentido, el esquema TPACK y la Taxonomía de Bloom fueron de gran apoyatura teórica para diseñar los proyectos.

    Además, y sin perder de vista la perspectiva crítica, la dinámica del propio taller brindó una orientación de cómo explicar a otros, de forma breve, el uso de un asistente online o una red social virtual. De manera que, a la vez que se propusieron nuevas herramientas virtuales, se las priorizó cómo enseñarlas a otros, con vistas a incorporarlas en las secuencias didácticas.

    Sobre el trabajo colaborativo a distancia, se evaluaron algunas ventajas y desventajas. La experiencia de una compañera que al final del curso no pudo asistir por problemas de salud, nos hizo pensar que trabajar colaborativamente es una buena solución para no excluir del proceso de aprendizaje a un estudiante. Sin embargo, el trabajo a distancia también conlleva algunas desventajas, como tener que lidiar con las diferencias de horarios y rutinas de trabajo de los compañeros, lo que genera desencuentros o desentendimientos. Otra inconveniente es que el trabajo online requiere buenos servicios de conexión a internet, de lo contrario, algunos compañeros pueden quedarse sin participación en los trabajos o perder la información que habían aportado.

    Por último, el taller, al brindar herramientas virtuales nuevas, enriqueció los entornos personales de aprendizaje (PLE, por su sigla en inglés) enfocado a nuestra formación como profesores en Comunicación Social. El PLE se compone de redes virtuales que utilizamos cotidianamente para compartir información, acceder a ella, crearla o editarla.

    SE AGRADECEN COMENTARIOS Y APORTES

    Comment Stream