Época Clásica Griega

Celine van den Ouweland A01193549
Andrea Pasquel A01193580
Maria Fernanda Gutierrez A01193625

Epoca Clásica Griega

La época clásica nace con la democracia en Atenas. Nuevos grupos sociales alcanzan el poder político (comerciantes, soldados y artesanos).En el siglo V, los persas intentan conquistar las colonias griegas; ante estos ataques se forma la Liga de Delfos, que es la unión de varias colonias griegas para enfrentar a esta civilización. Luego de varios años de batallas logran vencerlos. Atenas se convierte en líder de la liga, sometiendo a las demás colonias y comienza el auge de la cultura griega centralizada en Atenas y dirigida por Pericles.

En la obra de “Edipo Rey” la unidad de acción o conflicto es la peste en Tebas.

La obra esta escrita en dialogo en el cual se presenta el ideal del hombre que era valiente, honesto, fuerte, barbón y masculino.

La unidad de tiempo en la obra es de un solo día y es representada en el palacio de los Reyes de Tebas , Además “Edipo Rey” es una obra que demuestra el periodo de transición entre oikos y el polis, esto quiere decir desde un lugar sin orden asta un lugar con orden y democracia

Una de las cualidades principales de Edipo es que quería el bien común además de ser un buen gobernante. Sus pasiones que lo dominaban era de ser soberbio, impulsivo y contantemente fallaba.

El coro estaba conformado por ancianos, el cual representa al pueblo. Ellos comentaban y cantaban las acciones de sus héroes o personajes. Algunos ejemplos de ellos: Ritual, Demarcador, Mediadora y Narradora.

En la cosmovisión griega existía un orden el cual era: Olimpo seguido de tierra y por ultimo el inframundo este era el orden en que los dioses mandaban. Además ellos tenían una filosofía en la cual Vivian asustados por los dioses, alabándolos y ninguna ley era superior a la de ellos.

Critico del arte "el discóbolo"

En la obra de arte “El Discóbolo” representa el ideal del hombre de la época griega clásica. Fue creada en el año 450 a.c por Mirón, quien utilizo el bronce sin embargo actualmente la conservamos un copia romana en mármol. La estatua representa el cuerpo desnudo de un hombre, esto muestra la gran disciplina de los deportistas en esa época. Los elementos que muestra son de movimiento, ya que la figura contiene líneas en diagonal que producen movimiento y emoción. Además sus líneas zigzag desde su cabeza asta su pie produce confusión. La tensión de los músculos nos quiere demostrar la fuerza y seguridad que debía tener el hombre ideal de la época. La figura representada forma parte del imitacionalismo, ya que muestra gran parecido al cuerpo del hombre real además de mostrar un físico de un excelente deportista.

Edipo Rey

La obra de “Edipo Rey” fue escrita por Sófocles por el año 430 a.C.
Es reconocida ya que representa una de las tragedias más grandes. Edipo era considerado el hombre ideal. Los temas principales de ésta obra son: la tragedia, y el destino. Edipo es rey de Tebas y comienza a investigar de la muerte del rey pasado, quien solía estar casado con la esposa actual de Edipo. En conclusión Edipo se da cuenta que el fue el culpable y que Yocasta era su madre y Layo, al que había matado, su padre.

Visita cultural

La obra de arte “The presumed End of Function” por Tim Biskup, realizada en el 2013 se creó en vinilo acrílico sobre tela. La pintura tiene muchas líneas, además de una organización diferente ya que tiene colores por todos lados y el fondo es casi igual que el objeto principal. El lienzo tiene movimientos suaves que producen tranquilidad y acelerados que producen impaciencia. La obra contiene colores llenos de vida, además siete tipos de figuras y eso produce el sentimiento de que el pintor estaba pensando en la libertad y llamatividad. Ademas la pintura provoca el sentimiento de vivir en otro mundo. En esta pintura se ve que los ojos de este personaje no están viendo hacia adelante, quiere decir que hay algo más que solo la obra. Una de las razones por las cuales seleccionamos esta obra es por que te provoca curiosidad. En el retrato los colores del fondo nos hacen sentir desesperadas de que algo más quiere salir del cuadro o como si tuviera un doble sentido la pintura. Los colores que están en la cara del personaje nos demuestran la tranquilidad que el pintor tenía al dibujarlo. Ésta obra de arte interpreta el emocionalismo por como las líneas, los colores y la forma en que te hace sentir al verla. Podemos decir que sí es una obra de arte.

SEGUNDO PARCIAL

Catedral Romana

Se construye con la combinación razonada y armónica de elementos constructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional que se formó en la Europa. Para ello el material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no se renunció a otro materiales. Estos deseos llevaron a los arquitectos románicos a construir sus iglesias con grandes muros macizos de piedra que pudieran soportar los enormes pesos de las bóvedas.

Cristo Pantocrator

“El Cristo Pantocrator” es una obra de arte que representa el arte bizantino entre los años 500 y 1400. En esta obra se puede ver a Jesucristo, el hijo de dios o líder del cristianismo, vestido con una túnica azul y con una mirada seria pero sin embargo trasmite bondad. Este está sujetando una biblia con su mano izquierda y con la mano derecha está bendiciendo. El fondo de la pintura es un círculo, la cual se puede decir que es un tipo de corona pero también representa la eucaristía. En esta época muchas personas murieron al ser perseguidas por seguir con las prácticas cristianas. Se nota que todos los colores fueron aplicados, principalmente los colores apagados. Cuando veo el cuadro se siente paz, ya que sale un hombre humilde, sereno, mucha tranquilidad, se aprecia que es un hombre bueno, el cuadro tiene un significado religioso.

PERIODO ISLAM

Tipos de decoración

ºCaligrafía- arte de escribir con letra artística y correctamente formada, siguiendo diferentes estilos; pero también puede entenderse como el conjunto de rasgos que caracterizan la escritura de una persona o documento.

ºAtaurique- es el adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales.

ºGeométrica- tema decorativo predominante en el arte musulmán. La decoración geométrica aparece indistintamente en la arquitectura y en las artes aplicadas como la cerámica, tejidos, etc.

Periodo Islam

Mezquita

Arquitectura-Su arquitecuta esta basada en el muro de la quibla indica la dirección hacia la que los musulmanes deben dirigir su oración, la ciudad santa de La Meca. Para diferenciarla del resto de las paredes del templo se abre en ella un pequeño ábside o nicho llamado mihrab, similar al altar cristiano pero sin su contenido simbólico. El resto de las sala de oración es un espacio techado indiferenciado, dividido en ocasiones por series de arquerías sobre columnas, paralelas o transversales al muro de la quibla

Decoración-El estuco, el ladrillo y el azulejo se usaron como elementos decorativos en los edificios islámicos. Los Selyúcidas añadieron la cerámica vidriada. La superficie de los mihrabs, con sus bandas de inscripciones coránicas, se realizaron en estuco tallado o barro vidriado. Los paneles murales se adornaron con motivos decorativos de lacería geométrica sobre azulejos. La gama cromática incluyó el dorado y el verde, que se aplicaban mezclados en vez de por separado, como se hacía anteriormente.

Período Edad Media-temprana

Los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios se rodeaban, se convirtieron en modelos para aquellos nobles que seguían a la corte. Con la desintegración del Imperio Carolingio en el siglo IX muchos personajes poderosos se esforzaron por constituir sus propios grupos de vasallos dotados de montura, a los que ofrecían beneficios a cambio de su servicio.

Castillo o fortaleza del señor feudal

Catedrales

Periodo Edad Media Alta

Iglesia

Edificio público destinado al culto cristiano, donde se celebran ceremonias litúrgicas, como la misa, y se realizan otros servicios religiosos.

Monasterio

Casa o convento, gralte. fuera de poblado, donde vive una comunidad de monjes.

Poema de Petrarca con el Dolce Still Novo

Dolce Still Novo

Parece tan gentil y tan honesta mi dama cuando a alguien saluda, que toda lengua, temblando, queda muda, y no se atreven los ojos a mirarla.

Ella se va, sintiéndose alabada, benignamente de humildad vestida; pareciera del cielo haber venido a mostrar un milagro aquí en la Tierra.

Se ve tan agradable a quien la mira, que por los ojos da al corazón una dulzura, que no puede comprender quien no la prueba.

Y parece que de sus labios surgiera un espíritu suave de amor pleno que al alma va diciéndole: – ¡Suspira!

Un soneto es una composición poética de origen italiano que consta de 14 versos endecasílabos consonantes. Se divide en cuatro estrofas: los primeros ocho versos en dos cuartetos y los últimos seis en dos tercetos. La rima de los cuartetos puede ser ABBA-ABBA o ABAB-ABAB. La rima de los tercetos puede varía aún más, pero las combinaciones más comunes son CDC-DCD y CDE-CDE. En el soneto clásico generalmente el tema se enuncia en los cuartetos y la solución aparece en los tercetos.

Virgen María

Visita Cultural

En esta obra llamada “Palacio” creada en Mezcala Guerrero aproximadamente en Preclásico Tardío, 200 a.C-200 d.C. El objetivo de esta obra es dar a conocer sus orígenes y diferentes detalles con lo que se compone la obra. En mesoamérica fueron creadas diferentes maquetas o reproducciones a escala de obras arquitectónicas de Mezcala en donde presentan la abstracción característica de este estilo. Es una representación de un palacio trabajado en piedra con un color gris-verdoso con la técnica de percusión y desgaste.

La teoría del arte utilizada en está obra es la del emocionalismo ya que de un lado representa como llegas a la vida y vas subiendo, por eso hay unas escaleras, pero detrás hay una calavera que representa la muerte y ya no hay escaleras, lo cual significa que ya no hay más vida.

Esta escultura se realizó en el año 200 a.C. por alguna cultura prehispánica en Guerrero para demostrar una de las diversas teorías que tenían sobre la muerte ya que nadie sabía por que de repente las personas se morían sin explicación alguna. Al analizar esta obra se pudo observar que el autor el cual es anónimo nos quiso expresar como la vida pasa en tan poco tiempo y como todo está relacionado entre sí. Lo organizó de tal manera que se viera como van pasando los años por medio de los escalones y que llega un punto en el que ya no puedes seguir más.

Se puede interpretar en esta piedra que le tenían miedo a la muerte ya que, del lado de enfrente te muestra una escultura de un ser con la cara normal y subiendo las escaleras y del otro lado te enseña a la muerte y como se detiene todo y que creían que no había nada después de morir. Ésta obra es toda de color gris ya que es carvada en piedra. De un lado de la obra se muestra un palacio con un techo que contiene figuras cuadradas y columnas alargadas,unas escaleras de la base al comi

enzo de las columnas con un ser a lo alto y en medio de ellas. Al reverso de la obra se identifica el mismo ser pero con diferente expresión, la cual representa la muerte.

Se puede concluir que esta obra es emocionalista ya que todo depende del sentido en el que la veas y está enfatizado en los sentimientos.

Durante nuestra visita nos dimos cuenta de que esta pieza es una pieza muy valiosa para muchos mexicanos ya que perteneció a un hombre muy importante en la historia. Se pueden apreciar perfectamente los detalles de toda la obra a pesar de que fue elaborada hace más de dos mil años. La piedra se encontraba totalmente intacta sin ningún defecto.

Comment Stream