Taller de Lengua y Literatura

Audio-acertijo




La colección "Lecturas grabadas", presenta cuentos de reconocidos escritores argentinos y latinoamericanos.

El material se ha seleccionado en función de lograr un acercamiento a la obra literaria de autores, que por su estética, su musicalidad, su temática y sus proyecciones culturales ayude a recuperar el valor decisivo, poderoso y necesario de la palabra en el aula.

Palabras con peso, que signifiquen, que cuestionen, que emocionen, que permitan escuchar, leer, sentir, dialogar y por sobre todo pensar.

Para acceder a la colección seguir el siguiente enlace.

Para esta actividad se eligió un recurso, que permanecerá oculto hasta el final de la misma. La propuesta consiste en la adivinanza del recurso. Por tal motivo, a continuación encontrarán datos y pistas para la resolución del acertijo.

La utilidad del recurso

La escucha de un texto, el ejercicio de la propia lectura en voz alta, la delectación de la cadencia de un texto a través de las marcas que la oralidad le impone, son todas formas de acercarnos a aquel objetivo que señalamos: más y mejores lectores en las aulas argentinas.

Constituye un nuevo aporte a la construcción de una escuela secundaria inclusiva y de calidad para todos los que habitan nuestra Patria.

Utilizar estas voces para hacer que las propias se eleven cada día más potentes, más libre y creativas.

Formarse como lectores es un derecho.

La lengua es el atributo humano por excelencia, fundante de la subjetividad y del ser social. Ampliar derechos ciudadanos es ampliar lenguaje, cultura, imaginación, comprensión, pensamiento, es ser buenos y gozosos conversadores, lectores y escritores. Es apoderarse de perspectivas que discutan la realidad y de la certeza de que transformarla es posible. Es recuperar promesas y sueños.

La estrategia trabajada hace foco en la lectura.

La presente estrategia ancla en la implementación de espacios de lectura literaria compartida entre docente y estudiante.

Esta práctica se apoya en el contacto con la cultura escrita pero fundamentalmente, es una apuesta a lograr en la escuela experiencias, quizás las primeras de lecturas y conversaciones profundas.

Se trata de posibilitar la circulación de la palabra en la escuela, de la palabra que se lee y se escribe, pero sobre todo de aquella que es pronunciada o resulta escurridiza, que habita el silencio o puede quebrarlo para hacerse oír, de la palabra que se brinda en diálogo con uno mismo o con el otro.

Se trata de lograr que los alumnos intercambien activamente con la forma de las palabras ajenas que representan para ellos cualquier texto dado en el aula y que de esa práctica surja una experiencia significativa que hagan suya, les habilite el interés por conocer y los ayude a comprender y mirar el mundo desde un lugar autónomo.

El recurso consiste en el doble soporte de papel y audio, que constituyen una herramienta de base para acompañar y allanar el camino de la mediación lectora.

Las grabaciones, por su parte, brindan una puerta más de entrada al texto, ayudando a sortear posibles obstáculos de atención, comprensión y sentido.

La invitación es a repensar y a resignificar el valor de la lectura en la escuela, a hacer de la escuela el tiempo y lugar para vivir experiencias valiosas: leer comprendiendo y significando debe ser una de ellas.

La propuesta es leer, escuchar, reflexionar y conversar para poner las palabras en movimiento. Prestar la voz para dar cuerpo y vida a la letra escrita.

Generar en las aulas un espacio más íntimo y cercano, en que todos los chicos, se dejen envolver por las historias.

La experiencia de utilizar lecturas grabadas que los alumnos escuchen mientras van siguiendo los cuentos en papel, es el paso fundamental y primero para conquistar el interés y la atención de los estudiantes.

Los alumnos se dejan tomar por las palabras y lo que hay en los libros, de modo que a poco de terminar y no bien se impulsa un diálogo se libra un juego de interrogaciones y pareceres.

Literatura y lengua

Formarse en y con la literatura, en la trama de los grandes relatos, permite al lector ir tejiendo expectativas, sentido, uniendo las distintas partes, resignificando aquellas otras que aún no comprende, almacenando en su memoria el hilo argumental central e ir adosando a él todos los demás hechos y detalles de la historia para conformar un todo atrayente e inolvidable.

La literatura es un espacio privilegiado para acercarse serenamente a las cosas, sorprenderse, interrogarse.

Brinda a los chicos contextos para situarse en el mundo, estén donde estén.

El componente emocional que tiene para los jóvenes escuchar o leer historias bien contadas facilita la concentración y contrarresta la falta de atención a la que están expuestas debido, entre otras razones, a la enorme cantidad de estímulos simultáneos ofrecidos por la tecnología de uso cotidiano.

La lengua se aprende en y con la literatura. No están separadas. La "Lengua" no es la otra mitad distinta de algo. La literatura es lengua, gramática y es el espacio en el que mejor podrían aprenderse, naturalmente, los fenómenos de un idioma.

Se busca un contacto directo con las historias y con todos los saberes que éstas despliegan.

Se trata de dar lugar a prácticas vivas: hablar, leer, escribir con la autenticidad de la vida de los textos y de lo que pasa con la vida mientras los leemos.

De lo que se trata es la búsqueda de un despertar: el de los estadios elementales de la experiencia lectora, el deseo de leer.

Entrando en la historia comprensiva y rítmicamente a través de voces comprometidas que leen, los chicos incorporen naturalmente, por necesidad, la gramática y las categorías literarias cuando éstas reponen sentido, contexto, marco.

Oír atentamente representa un consentimiento, una participación activa aunque no se manifieste aún en intervención oral o escritura singular. El proceso es lento pero sostenido y en un momento, cuando el alumno intuye que algún saber se consolida, se arrima a hablar y a escribir algo propio, original, que ahonda su comprensión.


Sobre el audio-libro seleccionado

A una persona le regalan un reloj pulsera y una serie de cargas, rutinas, trabajos y convenciones del fascinante mundo de los objetos se pone en marcha para esclavizarla.

El cuento aparece en un libro publicado en 1962, que cambió radicalmente la dimensión de lo fantástico en la literatura contemporánea. Nos encontramos con el mundo de lo normal conviviendo con una extrañeza inexplicable.

Su autor indicó: "No hago diferencia entre la realidad y lo fantástico. Para mí lo fantástico procede siempre de lo cotidiano."


Después de leer atentamente las pista:

¿De qué audio-libro se trata?



Para más información:


Alumna: Gaillur, María Emilia

Comment Stream