Primaria Digital.
Parte 2.

Enseñar y aprender en entornos virtuales multimediales educativos.

Lo mismo sucede en relación con las pantallas, vivimos en un momento histórico en el que gracias a la televisión, al vídeo y a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el ciudadano tiene acceso en su propia casa a cualquier tipo de espectáculo.

La modernidad liquida, es el espacio pierde preponderancia, ya que puede reconocerse en una fraccion de tiempo y esto genera la desaparicion de las distintas y la reformulacion de las fronteras.

De este modo es necesario reflexionar sobre las estrategías pedagógicas docentes en uso y sobre los modos de enseñar y aprender y fundamentalmente los propósitos y desafíos que se les presentan a los docentes.

Esta frase refleja de forma exagerada pero es lo que nos pasa a diario en los diferentes lugares que frecuentamos.

Nuevas formas de leer y escribir.

Podemos diferenciar tres tipos:

  • Los Navegadores: que son superficiales, curiosos y no pretenden establecer relaciones entre los distintos elementos textuales de modo activo.
  • Los usuarios: Tienen ideas claras acerca de lo que están buscando en la web.
  • Los hiperlectores: Son aquellos que les permite intervenir y modificar activamente en función de sus propias lecturas.

La lectura y la forma de escribir han cambiado notablemente ya que con la presencia de libros virtuales y el uso de la computadora que solo apretando sobre la letra colorida nos lleva a otro texto. También las imágenes cumplen un papel importante en la lectura ya que simplifican dicha tarea.

En cuanto a la escritura también se ha modificado mucho en cuanto a simplificar palabras o por medio de una simple carita podemos expresar como nos sentimos.


Acerca de la construcción del conocimiento.

La misión de la escuela sigue siendo la misma, pero el contexto es mas complejo y requiere de nuevas practicas docentes.

Se debe recuperar estos saberes desorganizados y fragmentados y discutirlos, problemátizarlos, analizarlos para construir un conocimiento organizado y sistemático que prepare a los alumnos para la vida en sociedad.

Nos encontramos con entidades mas precarias y flexibles, de temporalidades menos largas y dotadas de una flexibilidad que les permita amalgamar ingredientes, provenientes de mundos culturales distantes y heterogéneos, y por lo tanto atravesadas por dis-continuidades en las que conviven gestos atávicos con reflejos modernos, secretas complicidades con rupturas radicales.

El mercado de productos destinados a la infancia, toma a los niños como adultos, otorgándoles el saber. "QUE LO SABE TODO".

Por mas que en algunos casos, los niños manejen un celular o una computadora mejor que un adulto, se encuentran en una desventajas en cuanto a organizar el caudal de la información recibida, reconocer modos de operar con ellas, establecer por si mismos criterios de validación y de construir desde ella el conocimiento.

La integración de las TIC en las aulas debe responder a las características del conocimiento escolar: la intencionalidad la progresión, la sistematicidad y la presencia de adultos que organizan estos procesos.

La escuela debe desarrollar y proponer nuevas estrategias en lo que hace a las formas de enseñar y aprender.

Nosotros como docentes debemos formar niños y niñas que puedan discernir en lo es conveniente mirar o no, tener un sentido critico a la hora de seleccionar la información; saber  que todo lo que muestra internet no es real o cierto, lo mismo en cuanto a los medios masivos de comunicación.

De los "medios" a los "entornos".

Un entorno multimedial pensado para la escuela, debe tener como objetivo que todos los alumnos y las alumnas del nivel primario del país accedan a contenidos de calidad y cuenten con un espacio de creación e interacción.

Primaria Digital tiene fines educativos  y un espacio para la comunicación, la participación, la criticidad, la creatividad, la innovación, la heterogeneidad y la asincronía, reconociendo de este modo a las nuevas dimensiones privilegiadas por las practicas sociales.

Características del ecosistema tecnocultural: convergencia, hipertextualidad y transnarración.

El entorno multimedial es mucho mas que un medio, donde los alumnos puedan construir entre todos un territorio colaborativo y creativo propio, y donde desarrollen actividades que potencien a la enseñanza aprendizaje.

Las practicas de integración de las TIC se realizan principalmente en plataformas de uso interno (intranet).

Hipertextualidad.

Es una forma de construcción de conocimiento cuya problemática debe ser abordada por la escuela. Un hipertexto es cuando distintos textos son enlazados a través de nodos.

Internet es un gran hipertexto, ya que permite una infinidad de recorridos posibles a través de múltiples textos interconectados entre si.

El rizoma conecta cualquier punto con otro punto cualquiera, cada uno de los rasgos no permite necesariamente a rasgos de la misma naturaleza.

También podemos decir que desde una lógica hipertextual  las TIC proponen nuevas formas de abordar el conocimiento.

Esta es una de las características fundamentales que presenta internet, estamos leyendo un texto y con otro color aparecen palabras que nos llevan con un simple clic a su definición o sea  a otro texto diferente.

Convergencia.

Las practicas hipertextuales están atravesadas por el fenómeno de convergencia, esto implica una transformación cultural que les propone a los usuarios nuevas fuentes de información, así como la posibilidad de establecer conexiones entre contenidos dispersos y fragmentados.

Este fenómeno de convergencia es parte de nuestra vida diaria, ya que desde nuestro celular hacemos infinidades de cosas, sacamos fotos, llamamos, enviamos dichas fotos o publicamos al instante.

Transnarrativa.

Son relatos que se despliegan en múltiples plataformas mediáticas generando nuevos puntos de entrada a una historia.

Una historia puede ser introducida en una película, expandida a través de la televisión, novelas, historietas o explorada en un vídeo juego.

Como por ejemplo, la película de cars, también hay videojuegos, historietas, cortos.

Las lógicas hipertextuales, convergentes y transnarrativas, cuestionan la simultaneidad, la secuenciación y la gradualidad que fueron las estrategias que la escuela utilizo para garantizar el derecho que tiene cada alumno.

La escuela necesita convivir con una cultura mediática globalizada, de preeminente orientación comercial, que ha ocurrido espacios que hasta hace poco estaban reservados al sistema educativo.

Reflexión sobre el texto de Jesús Martín –Barbero:

La escuela actualmente posee una importancia estratégica, la capacidad de usar de manera creativa y con sentido crítico los medios audiovisuales y las tecnologías informáticas. Esto es posible transformando su práctica y modelo de comunicación, haciendo posible el pase de un modelo secuencial lineal a otro descentrado y plural, con la clave del “encuentro” entre el palimpsesto (texto del pasado que surge en entrelíneas del presente) y del hipertexto (escritura no secuencial, montaje de conexiones en red que transforma la lectura en escritura al permitir múltiples recorridos.)

El Palimpsesto nos pone en contacto con la memoria, y el hipertexto remite a las posibilidades de intertextualidad e intermedialidad, nos acerca a la enciclopedia. Esto hace necesario que hoy la escuela inicie un proyecto ético, que pueda interesar a la juventud e interactuar con los campos de experiencia que procesen esos cambios, asumiendo la tecnicidad mediática como una estrategia cultural.

La escuela, si se hace cargo de estas transformaciones, podrá interactuar con las nuevas formas de participación ciudadana que brinda a la educación el nuevo entorno comunicacional.

Actividad 4 y 5:

Las soluciones que hemos ensayado hasta ahora es realizar un taller donde rescatamos los diferentes valores de tolerancia compromiso y respeto en nuestro grupo.

Las soluciones que hemos pensado las pudimos poner en practica. los obstáculos que se nos presentaron, fueron muchos, el tiempo, el área de tecnología solo cuenta con  una hora en la semana y se deja de dar clases a otros curso por lo cual se producen conflictos e inconvenientes, el espacio físico, se tuvo que pedir con mucho tiempo de anticipación porque  se cuenta con un laboratorio y se comparte con varias áreas, el espacio es muy reducido; la cocina es chica y esta ubicada en un pequeño rinconcito.

En cuanto a los recursos, podemos decir que los alumnos no poseen por lo cual gran parte del material deben ser comprado por los docentes.

Desde la tecnología también son muchos los obstáculos ya que debemos traer nuestras propias computadoras, para armar los diferentes vídeos; a la hora de realizar las investigaciones sobre las recetas con los chicos se dificulta porque no tenemos un referente técnicos y algunas de las maquinas se encuentran desconfiguradas, rotas; solo se dispone de una hora semanal y varios chicos por maquinas.

Contenido Elaborado.

Contenidos Curricular seleccionado: Valores.

Titulo: Compartimos, Toleramos y confiamos en nuestro "grupo".

Objetivos:

  • Que los Alumnos logren valorar el respeto y la tolerancia para trabajar en armonía.
  • Que sean capaces de confiar en el trabajo en grupo para el logro de resultados positivos.

Grupo elegido:

Alumnos de 2° año, 1° ciclo, que presentan resistencia al trabajo en grupo y que por falta de compañerismo y tolerancia muchas veces no disfrutan del trabajo taller.

Recursos que utilizamos:

  1. Imágenes de situaciones anteriores del grupo donde se puede apreciar la carencia de estos valores (desde el ordenador), acompañadas de un audio que refleje la misma experiencia.
  2. Insertar vídeos desde la plataforma de primaria digital, en el icono de mediateca ( que se refiere a los valores) Ejemplo: desde el lugar vídeos mas vistos, "Solidaridad", Categoría: "Vivir Juntos"; Etiqueta: Paka Paka, vivir juntos.

A partir de la incorporación de las TIC creemos que las formas de enseñar y aprender se modifican ya que deja de ser un medio transformandose en un espacio colaborativo y participativo donde los alumnos y el docente interactúan, creando y desarrollando actividades que potencian la enseñanza y el aprendizaje.

En cuanto al rol docente esto afecta la practica porque debemos ayudar a seleccionar y discriminar la variada información que reciben por la hipertextualidad.

Es un cambio cultural que debemos afrontar.