Qué es ESI?

Soporte teórico fundamental: PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL

SECUENCIA DIDÁCTICA
"MODELOS QUE NO SON MODELOS"

El contenido curricular ESI que se decidió abordar mediante talleres de tres encuentros es “La indagación y análisis crítico sobre la construcción social e histórica del ideal de la belleza y del cuerpo para varones y mujeres.” (Educación Secundaria. Ciclo Orientado.); y tiene como objetivos la reflexión sobre los parámetros de belleza a lo largo de la historia, el análisis crítico sobre los ideales de belleza actuales y afianzar y/o construir el respeto a la diversidad relacionada con el propio cuerpo y el del otro.

Por Lais Denise Büttner (Prof. de Inglés. Tutora y Moderadora de entornos virtuales)

Fundamentación

La Ley Nacional 26.150 establece a los educandos como sujetos de derecho a recibir una educación sexual integral, entendiéndose por la misma en todos sus aspectos ya sean “biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos.” Contemplando los mismos, se propone este proyecto denominado “Modelos que no son modelos” adaptando uno de los contenidos de los lineamientos curriculares para la ESI a la realidad sociocultural de un grupo de colegio secundario ubicado en la provincia de Corrientes, Argentina, ya que como todos los adolescentes en general, se encuentran expuestos a continuos “ataques” en los medios masivos de comunicación acerca de cómo debe ser su propio cuerpo para ser aceptado socialmente. Este trabajo presenta oportunamente un llamado de atención a las percepciones de los adolescentes respecto a los modelos y/o patrones de belleza que presenta la sociedad actual ante los constantes cambios en el acceso a la información y a modelos de vida que distan de la realidad.

Esta globalización puede tomar un rol negativo en la psiquis del adolescente, como bien lo expresa Graciela Morgade: “(…) Las emociones relacionadas con la sexualidad no sólo son placenteras (…); también la sexualidad puede implicar dolor, sometimiento o frustración. (…) En la mayoría de las situaciones, se vinculan con valores y prácticas culturales en los que están presentes relaciones de poder desigual construidas socialmente.” (Morgade, 2006). El sentido de pertenencia hace que los adolescentes enfrenten situaciones de dolor físico y/o psíquico al no conseguir llegar a tener ese modelo de cuerpo demandado. De esta manera se propone “pensar a ese sujeto biológico entramado con valoraciones y prácticas socioculturales concretas, en medio de las cuales transcurren los procesos en que las personas nos conformamos con características propias y diferentes y desarrollamos nuestra sexualidad, condicionadas a su vez por el momento histórico en que vivimos.”
Los ejes de la ESI que se estarán trabajando en esta propuesta son:

  • Reconocer la perspectiva de género: Fundamentalmente se propone trabajar los estereotipos de género en base a lo que ofrecen la publicidad y gran parte de los programas de televisión para cuestionarlos y abrir espacios para la reflexión y las preguntas.
  • Respetar la diversidad: No a la discriminación. Se presentarán oportunidades para el conocimiento y el respeto de sí mismo/a y de su propio cuerpo, con sus cambios y continuidades tanto en su aspecto físico como en sus necesidades, sus emociones y sentimientos y sus modos de expresión.”
  • Cuidar el cuerpo y la salud: El modelo consumista cumple un papel fundamental en la producción de modos de comprender y vivir el cuerpo, por ello amerita analizar críticamente a quienes establecen los modelos de belleza corporal. “Los modelos de salud y de belleza cambian en cada momento histórico y en cada sociedad, y producen efectos concretos sobre los cuerpos.”

En esta planificación está involucrada la puerta n°2 “Episodios que irrumpen la vida escolar” ya que se decidió proponer el trabajo en base a la observación previa del grupo en cuestión e indagación sobre los temas de interés en el mismo.

Desarrollo de la propuesta

  • Introducción a las actividades

La mayoría de los medios masivos de comunicación como revistas, televisión, internet, etc., nos miente con cuerpos que rozan la perfección, todo como parte de una mentira cimentada en la tecnología que dista mucho de la realidad. Hablamos de las/os modelos o personajes importantes que aparecen en sus portadas, las que con sus figuras aparentan ser “perfectas”, pero aquella realidad no es tal. La mayoría de las modelos, actrices o cantantes que llenan las portadas son “retocadas” con Photoshop, herramienta que, por ejemplo, hace maravillas y milagros a la hora de agregar o quitar kilogramos. En estas actividades se propone indagar y reflexionar críticamente sobre los patrones de belleza que proponen estos medios y el trasfondo comercial, como así también la importancia de la aceptación de su propio cuerpo, el de sus pares y la importancia del cuidado del mismo.

  • Encuentro n°1:

Tiempo estimativo: 80’

Objetivos:

a.- Reflexionar sobre los patrones de belleza en siglos pasados y en el presente.

b.- Realizar una exploración crítica de los estereotipos de belleza que presenta la sociedad y los medios de comunicación.

c.- Analizar cómo inciden los medios de comunicación en la conformación y perpetuación de estos estereotipos.

Actividades: Observen la imagen y en grupos de 3 respondan las siguientes preguntas:

  • ¿Qué les parece que representan los dos contrastes?
  • ¿Qué rol les parece que cumple la belleza en la sociedad actual?
  • ¿Por qué les parece que la televisión como otros medios de comunicación exponen ciertos cuerpos al televidente?
  • ¿A qué personaje o celebridad de los medios ubicarían sobre el pedestal donde se encuentra la chica en bikini? Fundamenten la respuesta.

Mediante un torbellino de ideas se realizará la puesta en común.

Ahora miren esta imagen y saquen conclusiones en los mismos grupos sobre las diferencias y después busquen en Internet publicidades gráficas o audiovisuales donde los protagonistas no sean personas con cuerpos delgados y/o tonificados.

  • ¿Les resultó fácil encontrarlos?
  • ¿Con qué productos de venta se relacionan las personas con cuerpos diferentes a lo que el común de las publicidades muestran?
  • ¿Por qué les parece que es de esa manera?

Accedan a esta lámina y decidan con qué derecho se relaciona el taller “Modelos que no son modelos”. ¿Por qué les parece que somos sujetos de derecho en lo que tiene que ver con nuestro cuerpo?

  • Encuentro n°2:

Tiempo estimativo: 80’

Objetivos:

a.- Presentar a los alumnos oportunidades para el conocimiento y respeto de su propio cuerpo físico.

b.- Reflexionar sobre el significado de los patrones de belleza a lo largo de la historia.

c.- Reflexionar sobre el papel fundamental del modelo consumista.

Actividades: Retomando lo que se habló en el primer encuentro, miren este video donde Diego Golombek nos guía en el descubrimiento de los porqués de los cambios que ocurren durante la juventud: las variaciones en los gustos, intereses y pensamientos; la sexualidad; la revolución hormonal; y las modificaciones corporales y otros temas.

Respondan el siguiente cuestionario armando una presentación visual con Google Docs grupal en forma colaborativa, seleccionando sólo una imagen para cada diapositiva por respuesta y una frase u oración que ocupe no más de 2 renglones. Una presentación por grupos de 4 o 5 alumnos.

  • ¿Qué significa tener una imagen corporal positiva?
  • ¿Cómo fueron cambiando los modelos de belleza a lo largo de la historia?
  • ¿Por qué los ideales de belleza son expectativas culturales?
  • ¿Qué tipo de mensajes nos transmite la televisión y las revistas?
  • Fundamentalmente, ¿qué nos hace ser como somos?
  • ¿Por qué es importante la autoestima?

Se expondrán las presentaciones.

  • Encuentro n°3:

Tiempo estimativo: 120’

Objetivos:

a.- Reflexionar sobre el cuidado del propio cuerpo y la aceptación del mismo.

b.- Reflexionar y mencionar el potencial y cualidades propias y las de los compañeros del curso.

Actividades: Pregunta disparadora: ¿Qué es lo que menos les gusta de su cuerpo y cuándo comenzaron a notarlo?

Miren este video y reflexionemos sobre la importancia de no sólo la aceptación sino también el cuidado de nuestro cuerpo. ¿Qué podemos hacer para tener hábitos más saludables y que eso se refleje en nuestro cuerpo físico?

Lean el siguiente texto del actor y cineasta español Carlos Olalla:

“La baja autoestima respecto a nuestro cuerpo y/o habilidades mentales, condiciona nuestras posibilidades de desarrollarnos, de crecer, de vivir historias de amor, de encontrar trabajo, de establecer relaciones, hasta, incluso, de entablar amistades. La belleza, la verdadera belleza, es la que habita en nuestro interior. Es a través de ella como vemos el mundo, la belleza de los demás, el alma de los demás. Solo desarrollando nuestra belleza interior seremos capaces de apreciar y ver la belleza interior de las demás personas, de encontrar la verdadera belleza y de tratar a quienes nos rodean con justicia dándoles a todos y a todas las oportunidades que todas y todos merecen.”

La vida cotidiana está llena de ejemplos de personas que no han tenido la más mínima oportunidad de vivir sus sueños, laborales, amorosos o incluso simplemente de amistad, por no ajustarse al canon de belleza. Al acceder a este fragmento de Cyrano de Bergerac, podrán notar que en el clásico de Rostand se nos relata la vida de Cyrano, un ser maravillosamente libre, poético y sensible pero afectado por la colosal desproporción de su nariz, que tiene que vivir la historia de su amor escribiendo las cartas que Christian, más bello pero incapaz de expresar los sentimientos con la sensibilidad y poesía con la que lo hace Cyrano, firmará como suyas y enamorará a Roxanne, el amor de la vida de Cyrano. Son las cartas lo que la enamora. Ese es el único consuelo de Cyrano, haber podido, al menos, expresar su amor a su amada, hasta que, herido ya de muerte y tras haber ocultado durante toda su Cyranovida ser el autor de las cartas, ella se da cuenta al fin de que era él quien las había escrito y que tanto la enamoraron y que de quien se había enamorado era del alma de Cyrano, un Cyrano al que jamás concedió la más mínima oportunidad deslumbrada, como estaba, por la aparente belleza del joven Christian.

Para finalizar, se entregará una lista de todos los compañeros/as del aula a cada uno de los estudiantes, quienes completaran la grilla al finalizar la oración: “La cualidad más sobresaliente de (Josefina) es…..” El profesor confeccionará una lista para cada uno de los alumnos/as con todas las cualidades que enumeraron sus propios compañeros y con la cual se propondrá que realicen una presentación visual usando animoto o similar sobre sí mismos con fotos o imágenes que consideren acordes.

Bibliografía y Webgrafía

- Ley Nacional 26.150 art. 1. (2006). Argentina.

- ESI Clase 1 Las dimensiones de la sexualidad. (s.f.). Buenos Aires: Especialización docente de nivel superior en educación y TIC.

- Morgade, G. (2006). Educación en la Sexualidad desde el enfoque de género. Una antigua deuda de la escuela. Novedades educativas, 41.

- Mirta Marina, Paula Bilder, Micaela Garibaldi, Pablo Martín, Marina Montes, Paula Bilder, María del Carmen Nimo, Constanza Barredo, Lía Bargalló, Silvia Hurrell, Marcelo Zelarallán, Miguel Marconi, Mariana Lavari, Marianela Lencina Rampotis; Luciana Muzón y Micaela Garibaldi. (2013). Material de lectura Eje: Cuidar el cuerpo y la salud: Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

- Imágenes: http://clandestinodeactores.com/laplacenta/wp-content/uploads/2013/07/canonbelleza.jpg

http://www.telecomics.com/wp-content/uploads/2010/10/famosas-al-natural.jpg

- Programa Nacional de ESI. Láminas didácticas. Biografías Grupales.

- Cortos ESI- Canal Encuentro. Cuerpo. http://www.youtube.com/watch?v=sr9BwHfQbog

- Cortos ESI- Queremos saber. Imagen corporal.

http://www.encuentro.gob.ar/sitios/encuentro/Programas/ver?rec_id=117147

- Video fragmento de "Cyrano de Bergerac" https://www.youtube.com/watch?v=HeJ0qOSUYHo

Comment Stream