Proyecto Final EAT
"Resignificar nuestras prácticas docentes: un nuevo desafío"

¿Cómo integrar el uso de dispositivos tecnológicos en las actividades curriculares?

Nuestra propuesta:

"Se trata de escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido y utilidad pedagógica, puesto que pueden ampliar y enriquecer el aprendizaje, desarrollando la capacidad de pensar con independencia, la creatividad, la solución de problemas, la gestión del propio aprendizaje"; Informe de la OCDE (2003) Ana García Valcárcel;Luis González Rodero; Página 2.

Nuestra Institución

A pesar de ciertos argumentos...

"Oímos los pasos de la transformación"

"Contamos con escasos recursos materiales";"el espacio físico no es el adecuado"; "implementar el uso de tecnología en el aula podría desvirtuar nuestra tarea y desdibujar nuestro rol". Estos son algunos de los argumentos que plantean aquellos colegas que todavía no se atreven a iniciar el camino del cambio. A pesar de esta resistencia, aún con esos"escasos recursos", las TIC van dejando sus huellas en nuestra escuela.

Otras voces

  •   ¿Integra las herramientas TIC en el aula? ¿Cuáles? ¿Qué actividades ha propuesto?
  • Bueno, en nuestra escuela no hemos recibido las netbooks, pero de todas maneras, he implementado algunos recursos. Por ejemplo, este año utilicé el cañón para mostrar presentaciones en power point. He llevado audios de poemas y canciones, que los chicos analizan y realizan producciones propias en sus casas. También trabajan con otros dispositivos como los celulares y los que tienen computadoras portátiles, las traen al aula y trabajan en grupos con material que descargaron previamente.
  • ¿Considera que esta innovación pedagógica favorece la actividad áulica y extra áulica?

En lo personal y de acuerdo a las experiencias que he visto en el aula, considero que sí. Definitivamente, incorporar los recursos tecnológicos es muy positivo y le da otro significado al trabajo diario. Los chicos trabajan con más interés, se los nota más motivados y eso se ve reflejado, después, en los trabajos finales. Además, al incorporar presentaciones digitales se amplían los panoramas, porque al usar imágenes, audios, música, videos, los chicos pueden comprender más y aplicar lo que aprendieron a nuevas situaciones. Sí, el uso de estas herramientas es muy significativo y favorece al proceso de enseñanza- aprendizaje.

  • ¿Cree que es un impedimento no contar con una computadora por alumno?

Es una desventaja, si existiera la posibilidad de trabajar así, o sea, una computadora por alumno, todo sería más provechoso y la tarea sería más completa. Pero no es imposible. Si el docente tiene la voluntad de incorporar las TIC, lo puede hacer tranquilamente. Por ejemplo, puede preparar el material y pedir que lo descarguen, pueden trabajar con las computadoras disponibles y organizar tareas en equipo o emplear el cañón, analizar videos, etc. Sí, pueden incorporarse nuevas propuestas. Creo que tenemos que atrevernos y capacitarnos, claro, esto es muy nuevo para la mayoría.(Prof. de Lengua; María E Navarrete.)

¿Por qué estamos dispuestos a abrir las puertas a este nuevo desafío?

"En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de la construcción del conocimiento “peer-to-peer” y del poder de la inteligencia colectiva."(Kalantzis y Cope 2008).

"...el docente participa activamente en las prácticas de enseñanza con TIC y, al mismo tiempo que enseña, aprende. Las nuevas alfabetizaciones (digitales o en medios), por otra parte, no descartan ni aíslan el lenguaje verbal (la lectura y la escritura en papel) de otros modos de representación. Al contrario, como prácticas sociales, unas alfabetizaciones y otras se complementan para comunicar nuevos sentidos que un modo solo (las imágenes, las palabras, los colores, la música) no podría significar".(Enseñar y aprender con TIC. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas)

"La preparación de los profesores en los usos educativos de la tecnología es un

componente clave en todos los planes de reforma educativa y factor clave en el

desarrollo de Buenas Prácticas educativas con TIC "(Área, 2004; Casanova, 2007;

Correa y Blanco, 2004; De Pablos y Jiménez, 2007; Raposo et al., 2006; Valverde et al.,

1999; Valverde, 2002).

"El aprendizaje ubicuo es hacer que el aprendizaje sea una experiencia más distribuida en el tiempo y el espacio".Nicholas Burbules

RE: 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias

Intervenido por Córdova, Julio Román el 12/06/2014 01:04

“…he encontrado una frase que nos dejó la Madre Teresa de Calcuta:

"Yo hago lo que usted no puede, y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas."

Trabajar en equipo no es solo un enunciado importante para el logro de resultados eficaces. Significa mucho más. Se requiere la actitud de las personas puesta de manifiesto a través de su propia automotivación, reflejada en su participación, involucramiento, compromiso y acción.”

RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo

Intervenido por Bastons, Mercedes el 27/05/2014 11:02

“… me parece importante el significado de la forma multimodal, por un lado porque los jóvenes a través de los celulares y las diferentes aplicaciones utilizan varias modalidades al mismo tiempo y por otro, porque la escuela no puede perder la oportunidad que ofrecen las tecnologías para facilitar los procesos de aprendizaje, de construcción de sentido a partir de las diferentes modalidades de comunicación.”

Proponemos este plan de acción: Proyecto Departamental: “Feria de Arte Digital”

Objetivos:

  • Fomentar el empleo de recursos tecnológicos en el Departamento de Lengua y Literatura a fin de que cada grupo realice una relectura desde una producción digital.
  • Generar espacios de encuentro y participación para lograr que todos los integrantes de la institución reflexionen acerca de la integración curricular de las TIC en la enseñanza.
  • Posibilitar la creación de tareas colaborativas en el aula que se presentarán con el propósito de reflejar los aspectos positivos que se ponen de manifiesto.
  • Brindar herramientas o estrategias que permitan sortear obstáculos ante la escasa posibilidad de implementar las TIC por falta de recursos.

El plan denominado: “Feria de Arte Digital”, está proyectado para presentarse en dos épocas del año: antes del receso invernal y en el día de los estudiantes. En estas oportunidades, los alumnos de cada grupo socializarán sus trabajos y a través de la exposición de sus experiencias áulicas y extra áulicas, mostrarán que es posible emprender la creación de un trabajo innovador, aunque no contemos con el modelo 1 a 1. El objetivo primordial es motivar a aquellos docentes que descreen y no apuestan a generar un cambio en sus metodologías de enseñanza. La actividad, además, generaría un espíritu de trabajo mancomunado y comprometido.

Actores involucrados:

  • Integrantes del Departamento de Lengua y Literatura.
  • Estudiantes de todos los cursos.
  • Familiares y miembros de la Cooperadora.

Destinado a:

  • Directivos y cuerpo docente.
  • Estudiantes del colegio.
  • Público en general.

Recursos necesarios:

  • Dispositivos tecnológicos:
  • Cañón.
  • Computadoras portátiles.(uso personal)
  • Celulares.
  • Cámaras digitales.
  • Videocámaras.
  • Equipo de audio y video.
  • Tiempo destinado a cada tarea: dependerá de la actividad a desarrollar (radio-teatro, murales de poesías, narraciones ilustradas, presentaciones P.P, audios de poemas, foto-cuento, teatro leído, etc.)
  • Cada docente lo evaluará de acuerdo a sus tiempos.
  • Presentación: julio y septiembre (jornada completa).

Oportunidades:

  • Trabajo colaborativo y comprometido con la institución.
  • Socialización de los trabajos digitales para mostrar que tenemos posibilidades de innovar en nuestras prácticas.
  • Integración comunidad-escuela.
  • Generar espacios que inviten a la reflexión colectiva.
  • Fomentar el espíritu de trabajo cooperativo.
  • Promover el sentimiento de pertenencia.

Desafíos:

  • Superar el desinterés que, en general, manifiestan algunos actores.
  • Planificar adecuadamente para cubrir algunos espacios vacíos (falta de recursos, de conectividad)
  • Implementar herramientas de trabajo, por ejemplo: valijas con contenidos descargados para la tarea áulica.

Referencias Bibliográficas

(Area, 2004; Casanova, 2007;Correa y Blanco, 2004; Y Jiménez de Pablos, 2007; Raposo et al, 2006;. Valverd, 2002).

Coll, César (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades".

Cope, Bill y María Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

Entrevista a la Profesora María E Navarrete; Profesora para la Educación Primaria y Prof. De Lengua en colegio secundario.

/www.google.com/search?q=imagenes+sobre+el+uso+de+las+tic+en+el+aula&rlz=1C1LENE_enCL

http://www.google.com/imgres?imgurl=http% 3A% 2F% 2Faprendizaje-colaborativo1.wikispaces.com% 2Ffile%

https://www.youtube.com/watch?v=OzQyheOzGTk

https://www.google.com/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&so...

http://www.google.com/imgresimgurl=http%3A%2F%2Fww...

Comment Stream