Los invito a que conozcan el bosque alpino de Colombia.

Viernes 14 de Noviembre - Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce

Comparado con otros bosques de Colombia, el bosque andino es particularmente rico en especies de líquenes y briófitos (musgos y sus parientes, las hepáticas), que crecen sobre las ramas de los árboles o forman colchones sobre el suelo, rocas y troncos caídos.

Entre los mamíferos más particulares del bosque andino se cuentan las musarañas y los pequeños marsupiales del género Caenolestes. Otros mamíferos importantes son el oso de anteojos, la danta de páramo, el puma, tigrillos, los pequeños venados de los géneros Mazama y Pudu, los cusumbos y el runcho o fara.

Con todo, ha habido gente que ha sabido apreciar y conservar los bosques de montaña, estimulados por su belleza y su ambiente misterioso y por los servicios ambientales que presta como refugio de biodiversidad y protector de cuencas hidrográficas. Gracias a estos habitantes del bosque andino, se conservan bosques protegidos en fincas privadas y en las cuencas importantes de muchos municipios de montaña.

Los bosques andinos se encuentran gravemente amenazados, pues están situados en la parte más poblada del país. En muchas partes persisten sólo como fragmentos aislados en la parte alta de las montañas y en las laderas más empinadas. Puede decirse que nuestra cultura, ahora dominante, no es una cultura del bosque.

¡Vamos a conocer, ayudar y cuidar este hermoso ecosistema colombiano!

Please RSVP
1 people are going
Invite Friends
1 going0 maybe0 no
valesierra15 Organizer

Comment Stream