La Integración de las TIC en la EES Nº 36 "Esteban Echeverria"

"VIAJANDO AL PASADO"

"RECORRIENDO EL PRESENTE"

"IMAGINANDO EL FUTURO"



EL DESAFÍO ES:

"La creación de un blog histórico de la escuela, desde su fundación hasta nuestros días, con la integración de las TIC en el marco de un trabajo colaborativo de toda nuestra comunidad educativa"


¿PARA QUÉ INTEGRAR LAS TIC?

Para fomentar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente. Para enriquecer los contextos interpersonales de aprendizaje. Para motivar, con propuestas significativas, a aquellos docentes que aún no usan las netbook. Para favorecer la articulación entre áreas. Para compartir con nuestra comunidad todo aquello que fue, es y deseamos que sea nuestra escuela. Para tener la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevos recursos. Para poder crear nuestros propios software educativos, ajustados a nuestros objetivos y necesidades curriculares.




¿EXISTE EN LA INSTITUCIÓN UNA INTEGRACIÓN EFECTIVA DE RECURSOS TIC?

Los docentes de nuestra escuela han manifestado la necesidad de saber cómo enseñar con tecnología sus contenidos curriculares.
A partir de las encuestas, y sus resultados se manifiesta también la necesidad de interiorizarse con las diferentes aplicaciones y plataformas disponibles. Porque es en la intersección de los tres saberes: pedagógico, curricular y tecnológico donde se produce la verdadera integración de las TIC y el surgimiento de una forma de conocimiento que va mas allá de los tres saberes y nos lleva a un replanteo de los paradigmas de la enseñanza tradicional
En el trabajo colaborativo se desarrolla el sentido de responsabilidad y compromiso; se favorece la cooperación entre iguales. Según Di Carlo Rocío: "Trabajo colaborativo: Es la participación de varias personas con un objetivo común, contribuyendo, ayudando al otro, cooperando sin medir esfuerzos, cooperando en tareas para lograr un todo. Porque nuestra escuela necesita saber cómo enseñar con tecnología nuestros contenidos curriculares.

¿CÓMO?

Cada área se ocupará de un estadio de tiempo, aportando desde su especificidad una temática a elección. Los profesores de informática serán los encargados de coordinar la actividad de las áreas,  como así también de guiar a docentes y alumnos en la adquisición de competencias tecnológicas. El blog constará de un archivo histórico, una reseña del presente y las expectativas y proyectos en relación a un futuro en donde la integración de las TIC a nuestras propuestas, sea realizada en función de necesidades curriculares y pedagógicas. En él se podrá recorrer la institución, conocer las instalaciones y a sus protagonistas (personal directivo, docentes, alumnos, preceptores, auxiliares, personal de cooperadora etc) mediante entrevistas,comentarios escritos, videos y fotografías. Se espera que a través de un trabajo colaborativo, se logre plasmar en el blog histórico la esencia de nuestra institución y la motivación de todos los actores. Que logren incorporar recursos tecnológicos a sus prácticas cotidianas, mediante un aprendizaje ubicuo; siendo todos partícipes en el diseño del conocimiento. Según Monza Aramburú María "La Computación ubicua produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo"

Participantes:  Docentes  de todas las áreas, preceptores, bibliotecarios, directivos y alumnos
Destinatarios: toda la comunidad educativa
Responsables de llevarlo a cabo: Docentes de informática


¿CUALES SERÁN LOS RECURSOS QUE UTILIZAREMOS?

Humanos:
Todo la personas que conforman nuestra comunidad educativa: Alumnos, preceptores, docentes, personal directivo, auxiliares, bibliotecarios, kioskeros, personal de cooperadora, padres.

Edilicios:
Aulas, gimnasio, vestuarios, dirección, secretaría, preceptorías, biblioteca, anfiteatro, kiosko, librería,terraza, sala de profesores, aula de informática.

Tecnológicos:
Celulares, cámaras digitales, dvd, cañón, micrófono, amplificador, parlantes, computadoras de la sala de informática, netbooks, pen drive, cables usb, impresoras. Sofware. Asistentes en línea. Diferentes aplicaciones como: Wordle- Infografías- Tutoriales interactivos- Redes sociales- Correo electrónico- Movie Maker, en el que integrarán voz en off, procesada con Audacity etc.

Económicos:
Si bien la institución cuenta con todos los recursos nombrados. Se dispondrá de los fondos de cooperadora si surge la necesidad de elementos de librería: resmas de papel, cartuchos de impresoras, lapiceras etc.



¿TIEMPO?

Una vez al mes se realizarán "Jornadas TIC" para alumnos y docentes. Se crearán talleres por áreas específicas y se programarán actividades semi-presenciales y a distancia durante todo el año. El blog será presentado a toda la comunidad educativa en el acto de fin de curso


OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Esperamos que toda nuestra comunidad se involucre y participe en el proyecto y que particularmente nuestros docentes se interesen en integrar las TIC a sus prácticas cotidianas de enseñanza. Sabemos que existirán resistencias de algunos docentes que prefieren los métodos tradicionales  y que no consideran relevante el uso de las  TIC en la escuela. Sin embargo, confiamos que  a medida que vaya tomando forma el proyecto, se sentirán mas cómodos con  sus competencias tecnológicas y se animarán a integrarlas en sus propuestas pedagógicas y curriculares. Todos los docentes desean trabajar con alumnos motivados. Nuestra institución cuenta con la motivación tecnológica de los alumnos, solo nos resta entrar en la sintonía justa y construir el conocimiento entre todos.



BIBLIOGRAFÍA

Cope, Bill y Mary Kalantzis(2009), “Aprendizaje ubicuo” Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”.
Magadán, Cecilia (2012). Clase 4 “El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Adell, Jordi (2004) “Internet en Educación” . Comunicación y Pedagogía. Tecnologías de la información y comunicación. Estrategias didácticas.
Valverde Berrocoso, Jesús, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/201014897009.pdf (última consulta: mayo de 2014
Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
Cómo crear formularios. Disponible en:http://eat-tutoriales.wikispaces.com/Google+-+Form...
Cómo publicar en soundcloud. Disponible en:http://eat-tutoriales.wikispaces.com/soundcloud
Modelo de afiche digital en Tackk. Disponible en :https://tackk.com/daca58
Habilidades interpersonales en el aprendizaje cooperativo. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=dWgKnG-D6gs#t=39
Imagen trabajo coperativo. Disponible en :http://3.bp.blogspot.com/_ZS1huC8tq-s/TE9Ta052FmI/...

Comment Stream