Significancia personal

Hemos escogido esta teoría porque nos resulta interesante el planteamiento del autor, que está además muy afín con la idea de que el niño o niña no sólo es un cerebro para llenar, y que su inteligencia no está expresada exclusivamente en términos de su capacidad lógica o lingüística. Consideramos importante que como Licenciados en formación conozcamos esta teoría que nos permite comprender la inteligencia como producto de la interacción entre nuestra carga genética y las exigencias de nuestra cultura, reiterando nuestro papel como los encargados de ayudar al niño a desarrollar todas sus capacidades.

Biografía

Nació el 11de julio de 1943. En su niñez, Howard Gardner era un estudiante con buenas notas, por lo que el tema de la inteligencia no le preocupaba; como la mayoría de su generación estudió para ser abogado, pero hacia el final de su carrera se inclinó por la psicología, inspirado por su profesor Jerome Bruner. Se especializó en psicología cognitiva y evolutiva donde descubrió que sus colegas se consideraban a sí mismos como personas inteligentes, al igual que a los físicos o biólogos. Como el arte había sido parte fundamental de su vida, se decidió a investigar cómo los niños llegaban a pensar y a actuar como artistas, haciendo un paralelo a las investigaciones hechas por Piaget. En 1969, siendo parte del Project Zero tuvo la oportunidad de escuchar las ideas del neurólogo Norman Geschwind, y lo impactaron tanto que empezó a dedicarse a la neuropsicología estudiando la afectación de las capacidades artísticas en niños y adultos con lesiones cerebrales. Allí descubrió que las personas tienen muchas capacidades y que la ventaja de una persona en un área no le crea desventajas en otra. En 1979, gracias a una beca para el estudio del potencial y desarrollo humano empezaron a concretarse sus ideas sobre las inteligencias múltiples que en 1983 aparecieron en el libro Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences.

Publicaciones relevantes

Gardner, H. 1993. Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York. Basic Books.

Feuerstein, R. (1990). The theory of structural cognitive modifiability. In B.Presseisen (Ed.), Learning and Thinking Styles: Classroom Interaction.Washington, DC: National Education Association.

Stenberg, R. 1985. Beyond IQ: A Triarchic Theory of Human Intelligence. Cambridge, Ciudad de Inglaterra. CUP Archive,

Bibliografía:

Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada: Las inteligencias múltiples en el siglo XXI. Barcelona: Paidós.

Díaz, M.; Giráldez, A. & otros (2007). Aportaciones teóricas y metodológicas a la educación musical. Barcelona: GRAÓ.

Comment Stream