LAS TIC EN LA FORMACIÓN DEL FUTURO PROFESOR DE EDUCACIÓN FÍSICA
UN PLAN DE ACCIÓN

¿Que Actividades realizar para  incentivar el trabajo colaborativo de los docentes de áreas curriculares afines, a partir de los recursos que ofrecen las TIC en nuestro  Instituto?

PROPUESTA

Teniendo en cuenta que el Proyecto Prometeo comienza  en el año 2013 ,  con el objetivo de facilitar el uso de   herramientas informáticas para el desarrollo de una nueva forma educativa, se pretende profundizar y ampliar los objetivos  del mismo. Organizando  equipos de trabajo colaborativo con profesores de áreas curriculares afines, de  manera que se puedan generar espacios de capacitación, fomentar acuerdos  para el desarrollo de  clases teóricas,  elaborar criterios de evaluación y actividades innovadoras para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en nuestro Instituto, de acuerdo a las posibilidades y contexto.

A partir de  los datos relevados en el análisis Institucional y de acuerdo a  las encuestas realizadas al equipo directivo, docentes y alumnos en relación al uso de las TIC en nuestro Instituto se puede inferir: Que se considera que el uso de las mismas favorece el proceso de los aprendizajes en un 100%; son utilizados cómo recursos didácticos y en redes sociales. En cuanto al uso en las clases, los docentes utilizan programas específicos y sitios web. Los problemas surgen en relación a la conexión y la capacitación y presentan todo un desafío que se pretende superar.......

https://soundcloud.com/gabriela-veronica-https://docs.google.com/spreadsheets/d/1Nw3AP7jjmR...

https://docs.google.com/forms/d/1NZFPckIAe2lb-3rZ6...

Integrar las  tecnologías de la información y la comunicación a las nuevas prácticas educativas presenta un gran desafío, sobre todo por la complejidad que ello implica.  Por eso es necesario que desde la formación del profesorado los alumnos comprendan los diversos usos y aplicaciones que benefician los procesos de aprendizaje. ( J. Valverde Berrocoso, M. del C. Garrido Arroyo, R. Fernandez Sanchez,  Enseñar y aprender con Tecnologías).  Estos recursos innovadores aportan un lenguaje propio con códigos específicos y benefician el aprendizaje colaborativo. Ofrecen a los docentes de los Institutos Superiores la posibilidad de replantear las tradicionales clases expositivas, trabajar en forma colaborativa con otros docentes,utilizar diversos recursos de manera de mejorar la calidad de la enseñanza. (A,G,Valcarcel, L, G,Rodeo, Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula). "Estas herramientas cobran valor y sentido cuando los docentes nos apropiamos de ellas y realizamos propuestas de aprendizaje que permitan complementar lo que el alumno debe aprender"..Miguez M Laura 02/06/2014. Foro Tomar la palabra:el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... 04/06/2014. Por último es necesario destacar la importancia  que tienen las TIC cómo estrategias didácticas , ya que el uso de internet hace posible acceder a material ilimitado, y es un recurso que permite un entorno de aprendizaje constructivista , con respecto a la comunicación se destaca la forma de trabajo colaborativo que le otorga posibilidades a los docentes de dar respuestas,  elaborar criterios y planificar en forma conjunta sin límites de espacios o tiempo.(Jordi Adell, Comunicación y pedagogía Estrategias didácticas). "Las TIC nos brindan herramientas de enseñanza y de aprendizaje, dándonos la posibilidad de trascender en el tiempo y el espacio..."Perez y Perez Melisa Susana.28/05/2014. Foro:Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...04/06/2014.

Objetivos:  Facilitar la organización de grupos de trabajo para el desarrollo, capacitación y uso de las TIC en trabajos colaborativos entre docentes de áreas curriculares afines.

  • Acciones del equipo de conducción:  Organización de reuniones, facilitar recursos tecnológicos y de comunicación, coordinar y asesorar el proyecto.
  • Acciones de Web Master: Encargados de las reuniones, coordinadores y asesores en la capacitación y organización de las temáticas relacionadas al uso de las TIC en el aula. Organizan los grupos de trabajo.
  • Acciones de los docentes: Reunirse y organizarse en grupos de trabajo por áreas o campos afines, selección de recursos que se utilizarán para comunicarse, elección de estrategias de evaluación, de recursos y acciones para desarrollar los contenidos de las clases, asistir a las reuniones de capacitación.
  • Acciones de los alumnos: Utilizar las netboocks en clase y en otros espacios, utilizar los diferentes recursos , participar en aulas virtuales.
  • Acciones de la Bibliotecaria: coordinar los recursos materiales cómo proyectores, pantallas, biblioteca virtual.

Recursos: Espacio para realizar las reuniones anuales, conectividad, proyectores.

Tiempos: 1° reunión Institucional anual en Febrero- Marzo: Organización de los grupos, coordinar acciones, establecer acuerdos de comunicación y seleccionar recursos.

                2° reunión:Capacitación a cargo de Web Master de acuerdo a las necesidades de los grupos.

             3° reunión: final del ciclo lectivo, evaluación del trabajo realizado. Análisis y balance.

Oportunidades: mejorar la comunicación, aprovechar el uso de las TIC, generar acuerdos y estrategias para el logro de una educación de calidad, de los futuros profesores de educación física.

Dificultades: Miedos, escaso compromiso de docentes para realizar el trabajo en equipo y capacitarse. Por ello es necesario, el planteo de una forma de trabajo colaborativo de manera que todos se sientan acompañados, en esta nueva etapa.

Bibliografía

  • Valverde Berrocoso, M.C Garrido Arroyo, R. F. Sanchez. (2010) Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo para las buenas prácticas con TIC.En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación:Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad deSalamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866J.
  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Tecnologías de la información y la comunicación :estrategias didácticas. Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream