Proyecto educativo para la alfabetización digital y competencia mediática

Los niños tienen acceso desde edades cada vez más tempranas a la última tecnología del mercado: consolas, iPads, tabletas, smartphones, ordenadores... Sin embargo, el uso espontáneo que hacen los “nativos digitales” suele ser —en la mayoría de los casos— lúdico y no supervisado por padres o tutores.

Se constata así que los más pequeños crecen con los dispositivos en las manos sin aprovechar su valor educativo porque nadie se lo enseña. Por eso, el objetivo de este proyecto es acompañarles en el descubrimiento de la tecnología para aprender, trabajar  y compartir, además de inculcarles pautas de comportamiento en las redes y buenos hábitos en el uso de Internet.  
De hecho, es la falta de formación en este ámbito la causa principal de tantos problemas con los más jóvenes en las redes: sexting, grooming, bullying...

LA EDUCACIÓN ES LA MANERA MÁS EFECTIVA DE PROTEGERLOS

Esta iniciativa, promovida por un grupo de investigación de la Facultad de Educación de la USAL, se llevará a cabo en el aula de vuestros hijos durante los meses de marzo, abril y mayo, y podréis seguir su desarrollo desde el blog proyectoconectados.blogspot.com.es. La herramienta que se utilizará en el proyecto es el iPad, al tratarse de la más versátil, manejable y con un mayor repertorio de aplicaciones educativas para el aprendizaje de los niños. No obstante, en el blog se irá detallando qué Apps utilizan vuestros hijos y con qué fin. Al ser un proyecto de innovación educativa novedoso, de momento, sólo se realizará en el aula de Mario, 2ªC.

Nos gustaría conocer vuestra opinión a través del siguiente CUESTIONARIO