"Las TIC como propuesta de cambio en el proceso de Enseñar y Aprender"

PROBLEMA: ¿Cómo integrar las netbooks y TIC al trabajo en el aula en el Nivel Superior?

https://soundcloud.com/castromariacristina/grabaci...

Se propone mejorar el uso de las TIC en el nivel superior, enfocando el trabajo con los profesores del nivel. Por tal motivo se entrevista a un profesor y una alumna, con fin de recoger opiniones sobre el uso de las TIC.

https://soundcloud.com/castromariacristina/grabaci...

https://soundcloud.com/castromariacristina/grabaci...

El uso de las TIC permiten mejorar la calidad y enriquecer el aprendizaje en la escuela, observándose que aquellos alumnos que tienen la oportunidad de hacer uso de las TIC van desarrollando capacidad de pensamiento, creatividad, buscan nuevas soluciones a los problemas que se le presentan, tienen mayor autonomía en su aprendizaje (García Valcárcel y González Rodeo).

Por otra parte, al permitir la creación de materiales didácticos con diferentes soportes, van generando una dinámica diferente de enseñanza y aprendizaje.

Al contrario de lo que se piensa las TIC, generan hábitos de lectura y escritura, luego pueden ser compartidas en foros, chat, correo,etc. (Cassany y Hernández.2012).

Dussel (2009)plantea la necesidad de vincular la escuela con las nuevas tecnologías, que al ser dominantes en nuestra sociedad y formar a las nuevas generaciones para que puedan vincularse con ellos de formas más creativas, más libres y más plurales.Un ejemplo es el planteo que hace González Natalia ( Foro: Toma la palabra-22/05/14), cuando dice:"todos somos autores de las publicaciones en la wed. Los más Jóvenes como nativos digitales lo hacen natural y espontáneamente, a los inmigrantes nos cuesta un poco más.la educación todavía se encuentra en estado de inmigrante, y debemos ser los docentes quienes acerquemos posiciones".

Otro aspecto interesante es el de Araujo Norma (Foro: Toma la palabra-25/05/14), cuando planta que la "creatividad es un proceso muy importante en al educación y los docentes día a día, nos encontramos con este desafío".

Como cierre cabe agregar: " Los recursos TIC son un elemento clave en este cambio de paradigma centrado en el trabajo del estudiante y permite que los docentes las integren en su modelo pedagógico como un elemento curricular esencial para el logro de competencias generales y específicas" (Cacheiro,G.2011).

PLAN DE ACCIÓN

OBJETIVO

-Aplicación de las nuevas tecnologías en el aula.

PAPEL DE LOS ACTORES:

a) Profesores

-Incentivar el uso de las TIC.

-Favorecer el trabajo en grupo

b) Alumnos

-Trabajar en pequeños grupos, haciendo uso de los recursos tecnológicos disponibles.

-Conocimientos básicos de tics y programas.

TIEMPO ESTIMADO PARA CADA ACCIÓN

1º Etapa

Diagnóstico, donde se realizaran: entrevistas a docentes, directivos y alumnos respecto al uso y conocimiento de las TIC.

2º Etapa

-Lectura de las planificaciones docentes y las propuestas de actividades con TIC.

-Observaciones de clases, con el fin de ver la utilización de las TIC.

Con esta información y el análisis e interpretación , se elaborará un plan de actividades conjuntas con los profesores, con la modalidad de taller.

3º Etapa

Trabajo individual y colaborativo en un proyecto educativo mediado por TIC. Donde deben intervenir profesores y alumnos.por otro lado deberán seleccionar: recursos, materiales necesarios y plantear las actividades.

4º Etapa

Puesta en común de los proyectos colaborativos en una jornada institucional.

5º Etapa

Revisión, evaluación y actualización de todas y cada una de las etapas mencionadas y el logro del producto final.

Recursos:

-Asistente en línea: Google drive.Con el objeto de hacer uso los profesores y alumnos para el diseño e implementación del proyecto.


ANTICIPACIÓN DE LOGROS

-Implementación del uso de las TIC en la tarea pedagógica.

-Trabajo conjunto y colaborativo entre los diferentes integrantes del cuerpo de profesores y alumnos.

DIFICULTADES QUE PODRÍA IMPLICAR LA IMPLEMENTACIÓN

-Conocimiento de las TIC por parte de los profesores.

-Característica de los docentes y el área de ejercicio profesional.

-Motivación de los alumnos.

-Participación de los directivos en la propuesta.

-Conectividad

SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES

-Estimular la capacitación formal de los docentes, directivos y alumnos en el uso de las TIC.

-Organizar equipos de trabajo de forma interdisciplinaria y colaborativa.

-Dotar a la institución con la infraestructura adecuada para poder integrar las TIC.

-Revisión y orientación en la programación curricular para la integración de las TIC.

-Generar propuestas creativas aprovechando los recursos existentes.

BIOGRAFÍA


  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Claro, Magdalena (2010), Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes. Estado del arte, Santiago de Chile, CEPAL-Naciones Unidas.
  • Cacheiro González, María Luz (2011), “Recursos educativos TIC de información, colaboración y aprendizaje”, Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, Nº 39, 69-81. Disponible en: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/06.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.





                                             

Comment Stream