Trabajo final: un proyecto institucional para integrar las TIC

Especialización Docente en Educación y TIC. Ministerio de Educación de la Nación

Módulo: Enseñar y Aprender con TIC.

Aula: EAT_648

Alumna: Cintia Huber

Integrando las TIC en el aula


El problema

¿Cómo lograr que los docentes de la E.E.S.T N° 1 "Juan Bautista Alberdi" implementen recursos TIC, específicamente las netbooks, en sus clases?

La propuesta

  • Realizar jornadas de capacitación y asistencias técnicas por área, a cargo de referentes especializados en Educación y TIC, a fin de orientar a los docentes en la implementación del modelo TPACK en sus clases.
  • Planificar a partir del Modelo TPACK una Unidad Didáctica a fin de llevar a la práctica lo aprendido en las jornadas.
  • Puesta en marcha de la Unidad Didáctica y posterior evaluación.
  • Incluir el Modelo TPACK en la planificación anual del ciclo lectivo 2016, para la inserción de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • Promover la aplicación del modelo 1 a 1 por parte de los docentes.

Diagnóstico Institucional

En la E.E.S.T N° 1 se observa escaso uso de las netbooks en las clases e implementación en actividades idénticas a las que se realizan sin ellas.

Los docentes demuestran buena predisposición frente a la implementación de recursos TIC en el aula. Sin embargo, se observa un muy bajo porcentaje de docentes que hacen uso de ellas en sus clases.

Además se observa que muchos docentes, con el objetivo de utilizar las netbooks, las implementan para realizar las mismas actividades que antes hacían sin ellas. Por ejemplo, escribir en un documento de Word en vez de hacerlo en la carpeta, o resolver una guía de preguntas a partir de la información de una página web, en vez de un libro.

Frente a la necesidad de utilizar la tecnología, los docentes la sitúan como un fin en sí misma, en vez de concebirlas como una herramienta cuya meta fundamental es ayudar al estudiante a aprender de una forma más eficiente, efectiva y distinta.

Se considera que la causa de este hecho, radica en la ausencia de capacitaciones que orienten su implementación en las aulas.

RECOPILACIÓN DE DATOS

Entrevista a alumnos: Francisco y Guadalupe

Encuesta a docentes

Se realizó una encuesta a los docentes de diversas áreas en la institución. Para ver el resumen de las respuestas dadas, hacer click en el botón .

Conceptos teóricos en los que se basa la propuesta


  • APRENDIZAJE UBICUO: Burbules, Cope y Kalantzis, 2009
  • APRENDER Y ENSEÑAR CON LAS TIC:  César Coll
  • INTERNET EN EDUCACIÓN: Adell
  • USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA. González Rodero, L y García-Valcárcel, A.

El uso de las nuevas tecnologías en el aula requiere el desarrollo de actividades de aprendizaje notoriamente distintas de un método organizado en torno a los materiales impresos y del libro de texto en particular.La simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos. La posibilidad de hacer lo de antes aunque mediante otros procedimientos (más rápidos, más accesibles, más simples) no representa una innovación. Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.

  • ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS: UN MODELO TEÓRICO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TICValverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez

Las buenas prácticas educativas con TIC son acciones complejas y multidimensionales que exigen:- comprender la representación y formulación de conceptos y procedimientos para su comprensión a través de las TIC; - desarrollar estrategias didácticas constructivistas que usen las TIC para la enseñanza de contenidos curriculares; - conocer las dificultades en el aprendizaje de conceptos y de qué forma las TIC pueden ayudar a superarlas, y -• tomar en consideración el conocimiento previo de los alumnos, así como la epistemología del contenido curricular para comprender cómo las TIC pueden ser utilizadas para construir sobre el conocimiento pre-existente y desarrollar nuevas epistemologías.

  • MULTIMODALIDAD (Kress, 2003)

Desde las perspectivas pedagógicas de la multimodalidad y de las multialfabetizaciones, la escritura ya no puede considerarse el único modo de representar el conocimiento. Es necesario tomar en cuenta el potencial de todos los materiales semióticos con los que interactúan los estudiantes, los docentes, las familias. Por esto, se impone considerar los espacios y los modos de recepción, construcción e intercambio de saberes que tienen lugar en internet, en los medios de comunicación y en otros soportes enriquecidos.

"el aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma, trasciende fronteras, ya no es necesario encontrarse en un espacio áulico para aprender, podemos estar en diferentes lugares y aun así aprender"

"Nosotros nos estamos capacitando para que nuestras clases sean más dinámicas, que trascienda el espacio del aula y la hora de clase utilizando herramientas atractivas para mostrar nuestros contenidos, y que el alumno descubra los nuevos y comparta experiencias a través de ellas, pero nuestras evaluaciones siguen siendo las tradicionales. Debemos encontrar otros caminos para la evaluación de los saberes, descubrir herramientas que sean eficaces a la hora evaluar, es un desafío para mí y creo que para muchos docentes".

Plan de Acción


OBJETIVO

Que los docentes adquieran competencias y destrezas en la implementación de las netbook y otros recursos TIC en sus clases, según el Modelo TPACK.


ACTORES INVOLUCRADOS

  • Docentes
  • Directivos
  • Alumnos
  • Capacitadores

RECURSOS
  • HUMANOS: Capacitadores, Docentes, Directivos y Alumnos
  • MATERIALES: Netbooks, Cañón y pantalla


TIEMPOS

La duración de la propuesta y su puesta en marcha se abarcará todo el ciclo lectivo 2015.

  • FEBRERO a MAYO: Capacitaciones docentes con encuentros presenciales quincenales y actividades no presenciales. Talleres organizados por área de especialización.
  • JUNIO-JULIO: Elaboración de la Unidad Didáctica
  • AGOSTO-SEPTIEMBRE-OCTUBRE: Puesta en marcha de la unidad en el aula.
  • NOVIEMBRE: Puesta en común de las experiencias y ajustes para elaborar la propuesta anual del ciclo lectivo 2016.

Bibliografía

  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... (última consulta: Junio de 2014).
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.) Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.
  • Adell, Jordi (2004b), “Internet en educación”, Comunicación y Pedagogía, Nº 200, 25-28 Disponible en: http://goo.gl/HmnVRm (última consulta: Junio de 2014).Kress, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios, otros tiempos”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Comment Stream