Época Clásica Griega

Paulina González A01193599

Oscar Torres A01193681

Dayane Ponce A01194068

Grupo: 404

      La época Clásica Griega, también conocida como el Siglo de Pericles, fue el periodo comprendido por el siglo V y los comienzos del siglo IV a.C. Durante este periodo el mundo griego se fortaleció, con el predomino de dos estados rivales entre sí: Esparta y Atenas. La mayoría de las polis sustituyeron la oligarquía y la tiranía con la democracia, un nuevo sistema de gobierno. Este no fue el caso de Esparta, que continuó siendo gobernado por una minoría. Durante el siglo V se produjeron dos determinantes guerras: Las Guerras Médicas y Las Guerras del Peloponeso. En Las Guerras Médicas se enfrentaron griegos y persas durante los años 500-479 a.C. Los vencedores fueron los helenos. Atenas alcanzó su máxima plenitud político y económica y Esparta quedó como su rival. En Las Guerras del Peloponeso se enfrentaron Atenas contra Esparta durante los años 431-404 a.C. Tras una larga guerra, los espartanos salieron vencedores. Muchas ciudades fueron destruidas, incluida la triunfante Esparta. Años más tarde, las polis se vieron débiles y perdieron su independencia al poder de Macedonia estado que era dirigido por Filippo II.

El discóbolo de Mirón

Análisis Artístico

      El objetivo de este texto es hacer un análisis artístico “El Discóbolo”. Esta escultura fue creada por el artista griego Mirón en el año 460 a.C. “El Discóbolo” representa a un atleta en el instante anterior al lanzamiento de disco. El atleta es joven y musculoso. Mirón esculpió al lanzador de disco con el cuerpo doblado porque así podía representar una figura anatómicamente perfecta y transmitir la sensación de movimiento. En esta escultura se pueden encontrar varios elementos de arte. La figura esta formada por conjunto de triángulos y curvas lo que le da movimiento y equilibrio. La composición de la escultura se divide en pequeños triángulos que se descomponen en toda la imagen. Esto permite la configuración de una línea zigzag que ayuda a acentuar el movimiento de la figura. A la vez, se pueden percibir dos curvas: la primera comienza en la rodilla y continua hasta el disco; la segunda incluye la cabeza y continúa hasta el pie de apoyo. Los sentimientos que podemos percibir de la figura son la concentración y la tensión del lanzador de disco. La teoría de arte que la obra representa es la de “imitacionalismo” ya que se presenta al hombre de una manera realista.

Análisis Histórico

      El objetivo de este texto es hacer un análisis artístico de la escultura “El Discóbolo” creada por Mirón en el siglo V a.C. Mirón vivió gran parte de su vida en Atenas y es famoso por sus representaciones de atletas. La palabra griega “Discóbolo” significa “lanzador de disco”, uno de los deportes más comunes en la antigua Grecia. Los lanzadores de disco de la Antigüedad practicaban este deporte desnudos, esto le permitía a los artistas retratar su cuerpo entero y en especial sus músculos. El deporte tenía un gran impacto en la vida del hombre. Representaba libertad, poder, independencia y democracia. En Grecia se buscaba representar en las obras de arte al hombre ideal. Esta escultura es una de las obras más aclamadas de la Antigüedad y es muy importante porque refleja la importancia que tenía la belleza y la salud física y mental en la vida de los Griegos. La teoría de arte que la obra representa es la de “imitacionalismo” ya que se presenta al hombre de una manera realista.

Edipo Rey por Sófocles

         Sófocles fue un poeta trágico de Grecia. Su obra "Edipo Rey" es quizá su más célebre."Edipo Rey" esta dividida en 3 unidades aristotélicas. Estas unidades son: la de tiempo, la de acción y la de lugar. Esto quiere decir que solo existiría una trama en toda la historia que se desarrollaría en el mismo lugar y en un solo día. La trama de esta obra es la lucha constante de Edipo en contra de su destino. Edipo, el personaje principal, es una clara representación de los antiguos ideales griegos. Él era joven, valiente, humilde y fuerte. Los griegos admiraban la belleza, lo perfecto. Para ser un buen ciudadano necesitabas un cuerpo y una mente sana. La transición de "oikos" a "polis" se dio gracias a las grandes cualidades que tenía Edipo como gobernador de Tebas.

Visita Cultural

          El objetivo de este párrafo es hacer un análisis artístico e histórico de la obra de arte “Rainbow Warriors”. Esta obra de arte fue creada en el 2013 por la artista Mymo. La inspiración para “Rainbow Warriors” provine de la cultura del Norte de África, lugar donde Mymo nació. En la obra de arte se puede observar la representación de un hombre que esta pintado de diferentes colores e incluye distintos patrones.  En la obra también se representan varios principios o elementos de arte. En cuanto a la forma, se puede considerar como plano ya que no tiene profundidad pero sí incluye figuras geométricas como el triángulo. Otro elemento de arte son las líneas. “Rainbow Warriors” esta formada principalmente de líneas horizontales usadas para expresar tranquilidad. También se incluye líneas zigzag que crean confusión. En cuanto a la organización, la figura principal se puede percibir como una persona y no muestra simetría debido a que no incluye los mismos patrones. Además, en la composición y en el color “Rainbow Warriors” muestra un contraste ya que para la figura principal se utilizan colores cálidos y para el fondo se emplean colores fríos como el azul claro. La intensidad de los colores se considera opaca porque no son brillantes. La teoría del arte para esta obra es el emocionalismo porque logra comunicar los estados de ánimo, sentimientos e ideas. En este caso la idea principal es la cultura del Norte de África y los sentimientos percibidos son de seriedad y firmeza.

Conclusión

La exposición a la que asistimos fue a la de "Pictoplasma" en el museo Marco. Era la exposición mas grande del museo, ocupaba hasta 3 salas. La exposición fue traída por CONARTE y contenía obras de más de 140 artistas. Lo que más nos gusto fue la originalidad de las obras de arte. Todas eran diferentes y únicas; no seguían un estándar. Las característica general de todas las obras es que poseían distintos colores y que casi todas transmitían energía y alegría. Para hacer un análisis es necesario aplicar ambas metodologías, la histórica y la de arte. Aplicando ambas metodologías podrás tener mejor entendimiento de la obra.  

Periodo Romano

Paulina González A01193599

Oscar Torres A01193681

Dayane Ponce A01194068

Grupo: 404

Catedral Romana

Una catedral es un templo cristiano, donde vive el obispo, siendo así la iglesia principal de cada diócesis. En la catedral el obispo enseña la vida de fe y la doctrina de la Iglesia a la comunidad cristiana. La Archibasílica de San Juan de Letrán es la catedral de la diócesis de Roma, donde se encuentra la sede del papa de Roma. Es la más antigua, surgió en el siglo III. Algunos jardines y el Palacio de Letrán están anexados a la Archibasílica. La actual basílica es de estilo barroco, se conservan sus magníficos mosaicos del ábside, el ciborio gótico y el pavimento de estilo cosmatesco. También se pueden encontrar estatuas de Cristo, los santos Juanes y los doce Apóstoles en su interior. En el fondo del ábside está la cátedra, el trono del obispo de Roma.

Cristo Pantocrátor

       El objetivo de este texto es hacer un análisis de la obra “Cristo Pantocrátor”. La palabra “pantocrátor”, en la cultura cristiana, es usada para referirse al Dios Padre omnipotente o a Cristo. El mosaico de “Cristo Pantocrátor” muestra como figura central y también como la más importante a Cristo; que bendice con su mano derecha (la posición de sus dedos simboliza a las Tres Personas de la Santísima Trinidad) y sostiene el evangelio con la mano izquierda. El mosaico completo contiene las figuras de la Virgen María y de Juan el Bautista. El mosaico representa el arte bizantino en la Edad Media (data al año 1261). Durante la cuarta Cruzada, las tropas de Europa occidental invadieron Constantinopla. Estas destronaron al emperador y lo sustituyeron con un nuevo monarca que abolió la iglesia ortodoxa de Bizancio e implantó el rito católico romano. El dominio duro 57 años, hasta que se re estableció de nuevo el catolicismo ortodoxo. Este mosaico es elemental en la historia bizantina ya que no sólo conmemora el restablecimiento de la fe tradicional bizantina, sino también es considerado como el comienzo de una etapa de renacimiento en el arte pictórico del imperio. Los colores que predominan en la imagen son el dorado, el azul, el verde y el morado. Los colores dorado y morado son relacionados directamente con la imagen del rey, en este caso se ve como Cristo es un rey divino. El color azul del manto representa la humanidad de Cristo. El mosaico esta representado de una manera vertical, llamando la atención del observador. Lo primero que se observa al ver la obra es a Cristo mirándonos fijamente de frente con una expresión severa que impone respeto. También al ver la obra se percibe la sabiduría e importancia de Cristo ya que se muestra en completo esplendor.

Periodo Islam

Los 3 tipos de decoración

                                        “El Mosaico de Fátima Masuma”

         El objetivo de este texto es analizar los 3 tipos de decoración islámica. El Mosaico de Fátima Masuma se encuentra en la ciudad Santa de Qom, Irán. En este mosaico se utilizaron los 3 tipos de decoración de arte islámica. En  el Mosaico de Fátima se pueden observar flores, plantas, caligrafía árabe, y figuras geométricas como las estrellas. Además se utilizan mucho los colores blanco, amarillo, y azul.  El arte islámico es iconoclasta, Dios no se puede representar en imágenes. A través del arte islámico se trata de recrear un ambiente puramente religioso. Por esta razón abundan las composiciones geométricas y abstractas. La composición geométrica se usó también para evitar toda representación humana de la divinidad. La caligrafía es la manifestación artística más importante porque escribir es dar forma a la palabra de Dios. La caligrafía árabe tiene una doble función: ornamental e iconográfica. La ornamentación floral tuvo una amplia difusión en el arte islámico y su manifestación más característica es el arabesco. El significado de arabesco es que el patrón se repite, basado en enredaderas de volutas y hojas. Todas las formas (caligrafía, lacería y ataurique) se combinan para formar un todo estilísticamente único.

Mezquita

Una mezquita es un edificio dónde los musulmanes adoran a su Dios. En la antigüedad la mezquita fue el centro de la comunidad y las ciudades se formaban alrededor de ella.  Toda mezquita contiene un "mihrab", un nicho en la pared que indica la dirección hacía la Meca. Otro elemento esencial de una mezquita son los minaretes, torres altas utilizadas para llamar a la congregación a la oración. Normalmente la zona de oración es ancha y rectangular. En diseños comunes el techo consiste en una cúpula grande individual sobre pechinas. También toma la forma de un techo plano sostenido por columnas o por un sistema de vigas horizontales soportadas por arquitrabes. Las paredes interiores son usualmente decoradas con versículos del Corán en caligrafía árabe o con figuras geométricas. Los patrones son hechos de diferentes materiales como mosaicos, madera, piedra y cerámica. Los diseños más comunes se conocen como arabescos.  Nunca hay imágenes ni estatuas de seres vivos en las mezquitas.

http://www.islamreligion.com/es/articles/2748/

Período Edad Media-temprana

Castillo del señor feudal

El feudalismo es un sistema de gobierno y de organización sociopolítica basado en lazos que unen señores y vasallos. Fue el sistema de organización de los reinos durante la Edad Media.

Catedrales y vitrales

Los vitrales son composiciones para ventanas realizados con trozos de vidrios de colores, al juntarlos formaban distintas formas geométricas.  El objetivo principal de los vitrales medievales era transmitir los mensajes bíblicos a los fieles analfabetos. Fueron usados como decoración en las iglesias durante la Edad Media. Estos vitrales creaban juegos de luces en su interior que ayudaban a reproducir un ambiente místico que  representaba con la luz coloreada a la luz divina. Los vitrales tuvieron su mayor esplendor en el gótico, el cual se caracteriza por el uso de los fondos azules.

http://www.artesaniasymanualidades.com/tecnicas/caracteristicas-del-vitral-medieval.php

Durante la Edad Media, la Iglesia manifestaba su poder en grandes y extraordinarias manifestaciones arquitectónicas. Muchas de estas fueron influenciadas por los musulmanes.  Los constructores de las catedrales durante la Edad Media tenían  dos principales obsesiones: la verticalidad y la luminosidad. La verticalidad significaba una elevación hacia Dios y los grandes vitrales lograban luminosidad que significaba que Dios era la luz y el camino. Algunas iglesias poseían gárgolas de manera decorativa, estas denotaban al demonio que acecha al hombre pero también espanta a los malos espíritus de la casa de Dios. Otros elementos constructivos: arco apuntado, bóveda de crucería y pilar baqueteado.

Periodo Edad Media Alta

Monasterios

Los monasterios son la residencia fija de una comunidad de monjes, generalmente aisladas de las ciudades o pueblos. Los monasterios solían estar en sitios aislados porque se pensaba que así era más fácil concentrarse y contactarse con Dios. Originalmente, todos los monjes cristianos eran ermitaños. Fuera de lo religioso, los monasterios servían como hospedaje para visitantes y como escuelas. En los monasterios los monjes se dedicaban a rezar y a meditar. La estructura arquitectónica debía de dar como resultado la autonomía de la comunidad. Las esculturas y murales de los monasterios tenían función educativa.

Iglesias

La iglesia en la edad media alta estaba destinado para todo el público cristiano que deseara visitarla. Su función era realizar misas para las personas y ceremonias litúrgicas. El mundo medieval estuvo dominado por la iglesia católica, además la iglesia católica tuvo influencia en todos los órdenes de la vida de la edad medieval. Esta fue la única institución que logró ejercer su poder a lo largo de una Europa fragmentada políticamente. La vida cotidiana en la Edad Media ya sea de los campesinos o nobles estaba muy influenciada por las creencias y principios de la Iglesia Cristiana. Además, la iglesia posibilitó el afianzamiento de una particular interpretación del mundo, diseñado y ordenado según los designios de Dios.

Virgen María

El objetivo de este texto es hacer un análisis artístico del mosaico de la virgen María. Este mosaico data al periodo de la Edad Media Alta.  En esta imagen se puede ver a la virgen María sosteniendo a Jesus en sus brazos. Ambos tienen una expresión seria. La virgen porta una gabardina azul que tiene poco dorado y el niño Jesus viste todo de dorado. El color dorado significa divinidad. Además el fondo esta hecho de mosaico dorado, clave fundamental de este periodo. También se puede ver caligrafía acerca de la Biblia.  El mosaico de la virgen esta en forma vertical, tratando de llamar la atención.   En este periodo de la Edad Media florece especialmente la devoción a la virgen María. El arte que se creó de ella fue encontrado en más iglesias.

Poema de Petrarca con el Dolce Still Novo

Sus ojos que canté amorosamente,
su cuerpo hermoso que adoré constante,
y que vivir me hiciera tan distante
de mí mismo, y huyendo de la gente,

Su cabellera de oro reluciente,
la risa de su angélico semblante
que hizo la tierra al cielo semejante,
¡poco polvo son ya que nada siente!

¡Y sin embargo vivo todavía!
A ciegas, sin la lumbre que amé tanto,
surca mi nave la extensión vacía...

Aquí termine mi amoroso canto:
seca la fuente está de mi alegría,
mi lira yace convertida en llanto.

Características del soneto:

-4 estrofas (2 cuartetos y 2 tercetos)

-Rima: ABBA,CDC,DCD,

Harlan, Crystal. "¿Qué Es Un Soneto?" N.p., n.d. Web. 12 Mar. 2015.

"Edad Media." - Monografias.com. N.p., n.d. Web. 12 Mar. 2015.

"Monasterio." - Wikipedia, La Enciclopedia Libre. N.p., n.d. Web. 12 Mar. 2015.

Visita Cultural

          El objetivo de este texto es hacer un análisis crítico e histórico de la escultura “Madonna” por Silvio Vigliaturo. El escultor nació en Cosenza, Italia en 1949 y fabricó la escultura “Madonna” en el año 2006. La escultura mide 175 x 47cm y en ella se pueden observar diferentes colores y figuras geométricas. La escultura “Madonna” usa principalmente colores de alta intensidad como el amarillo, el naranja y el azul. También posee círculos y triángulos de distintos tamaños. Además de tener colores de alta intensidad, la escultura también usa diferentes tintes de un mismo tono. Silvio Vigliaturo experimenta las posibilidades de formas y colores que el vidrio fundido puede adquirir a través de la técnica de la fundición. En su composición la escultura “Madonna” es asimétrica (no posee igualdad en sus diferentes partes) y también esta distorsionada. Los sentimientos e ideas que se pueden percibir de la obra son confusión, caos, y desorden. Cada una de las obras de Silvio Vigliaturo es única y distinta pues al usar la técnica de fundición el resultado final siempre es diferente. “Madonna” es una obra de arte que muestra evolución y que rompe con muchos de los márgenes y costumbres del arte de la actualidad. La teoría del arte mejor representada en la obra es la del “imitacionalismo” ya que la escultura “Madonna” simboliza a una mujer embarazada.

Comment Stream