Título proyecto final
"RECUPERANDO LA HISTORIA JUNTOS"


¿CUAL ES LA PROPUESTA?

Este es un proyecto que invita a toda la comunidad escolar a sumarse a participar y poder reconstruir entre todos la historia de nuestro Colegio  V Brigada de la mano de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

¿Por qué?
Síntesis de los datos relevados en la instituciòn

¿Y AHORA QUE?

A partir de los datos obtenidos se pone en marcha una estrategia de trabajo que permita integrar las TIC significativamente y de manera progresiva desde todas las áreas curriculares y en el total de la matricula de alumnos.
Para ello se invita a todos los actores involucrados a reconstruir la historia de la escuela, usando las TIC.

¿QUE SIGNIFICA?

Significa realizar Actividades significativas que recuperen la implicación, la emoción. La significatividad social se construye al entender los conocimientos en una trama de relaciones o vínculos, tal como se presentan en el mundo científico y en el acontecer cotidiano (Litwin, 2008: 76). Desde esta perspectiva podemos llevar a cabo un aprendizaje situado, contextualizado y un aprender haciendo.

¿COMO SE TRABAJARA?

Se tratara de trabajar con “tecnologías disponibles”.

Proponemos el desarrollo del TPACK de Harris y Hofer (2009) donde intervienen cinco decisiones clave:

  1. objetivos de aprendizaje
  2. decisiones pedagógicas prácticas
  3. la selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades
  4. estrategias de evaluación
  5. herramientas y recursos

Vamos a .....Trabajar en forma colaborativa

Andreotti, Eugenia Foro” El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias”. En:  http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2237104&wVer=L&id_curso=8772- 05/06/2014 12:32

..”.Desde el punto de vista educativo podríamos decir que es un aprendizaje interactivo, ya que permite generar un espacio en donde se puede discutir, opinar, aprender...”

Rivadeo, Beatriz Del Carmen Foro” El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias”. En : http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2237104&wVer=L&id_curso=8772- 08/06/2014 21:58

…”El trabajo colaborativo se fundamenta en la consecución de un objetivo común mediante la interacción que comporta el trabajo individual y compartido. Esto implica la adquisición y puesta en práctica no solamente de conocimientos, sino también de habilidades y actitudes para que el trabajo no se convierta en un reparto de tareas, sino que cada miembro se involucre y coopere en la tarea del otro, entendiendo que, en definitiva, se está construyendo un proyecto común..".


Presentación del  plan de acción

Objetivo

Integrar significativa y progresivamente las TIC a través del diseño de una estrategia pedagógica que permita reconstruir la historia del colegio V Brigada de la ciudad de Villa Mercedes, San Luis.

Cada uno de los actores involucrados

Desde cada área y  desde sus objetivos  curriculares cada docente establecerá  actividades de trabajo para realizar con sus alumnos , involucrando el uso de las TIC  en relación a los siguiente ejes definidos como tarea implicadas en este plan de acción:
- Contexto histórico, económico y cultural del país, en el año de creación de la        escuela
- Contexto  socioeducativo de la creación de la escuela
- Inicios de la actividad educativa
- El rol  y el nivel de participación de la escuela en la comunidad local
-  Análisis de la matricula de alumnos que concurren a la misma
- Principales logros de la Institución
- La escuela Hoy. Desafíos y oportunidades

Cada uno de éstos ejes sera abordado por las distintas áreas curriculares de que dispone la Institución. Por ejemplo a la materia Historia le sera asignado el eje del "Contexto histórico, económico y cultural del país, en el año de la creación de la escuela". Los docentes de los diferentes años  de ésta materia, deberán acordar el tratamiento del mismo y el uso de las TIC que realizaran.

Las familias, el personal no docente y los integrantes de la cooperadora tendrán la tarea de participar en el espacio radial "tu historia también cuenta" donde se rescataran los principales testimonios en relación a la historia de la escuela, desde una mirada comunitaria permitiendo crear un trabajo sumamente rico enriquecido desde lo educativo, lo social, lo vivencial y lo vincular. Este taller se realizara a través de la participación de la escuela en un espacio radial comunitario, una vez por semana.

                                                                                                                 
Recursos necesarios y cómo se accede a estos:

Los recursos ha utilizar serán las tecnologías de comunicación e información de que dispone la escuela. Netbook, PC de oficina, cañon, proyector, TV , celulares, cámara de fotos y vídeo.

Los tiempos estimados para cada tarea:

Luego de la división de los ejes del trabajo por área, se destinarà un espacio en cada materia por semana para trabajar los mismos con los alumnos en el aula, aunque  también se asignaran consignas para desarrollar fuera del ámbito escolar. La realización del trabajo tendrá una duración de tres meses comenzando luego del receso invernal del presente año.

Oportunidades y desafíos

Logros  esperados

Desde el espacio de cada materia se podrán abordar los ejes presentados del trabajo dando como resultado producciones y conocimientos en relación a la historia del colegio,de la mano de las TIC.
Las materias puras de esta rama de computación (que funcionan en los 1ros hasta los 3ros  años y en dos materias de orientación) tendrán la tarea de supervisar los avances que se vayan obteniendo en los distintos espacios curriculares, a la vez que deberán  sistematizar el taller "tu historia también cuenta" elaborando producciones digitales que den cuenta de los relatos recogidos.

El uso de las TIC permitirá involucrar a "todos" mirando hacia el pasado para pensar en un "futuro" mejor .  El resultado sera la unificación de las diferentes producciones de las TIC, favoreciendo la progresiva integración de las mismas desde el aula.

Dificultades en la implementaciòn del plan

- La  dificultad  más importantes que se pueden contemplar es la posibilidad de que existan complicaciones a la hora de utilizar las TIC para el diseño de las producciones tanto para docentes, como para los alumnos por  el desconocimiento del  uso de ciertos programas informáticos. Para ello el docente de Tic tendrá que estar más atento a que ello pueda suceder.  Como una forma de evitar esta situación es que anticipadamente a la implementaciòn del plan el docente del TIC pueda brindar una serie de clases ( tanto a docentes, como alumnos de toda la escuela) donde enseñe básicamente  el buen uso de las TIC de que dispone la Institución.



Se considera que èsta podria significar una buena forma de trabajo colaborativo mirando " hacia adentro" de la institución generando un involucramiento real de todos los actores educativos pensando en que el presente se construye de la mano "con otros" sin olvidar  los nuevos escenarios que nos tocan transitan y en este caso son las TIC, las nuevas herramientas que toman protagonismo hoy.

GRACIAS...

AUTORA: QUIROGA GRACIELA TERESA



Referencias bibliográficas


-Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós

- Harris, Judi y Mark Hofer (2009), “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information
Technology in Teacher Education (SITE).
Disponible en:http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf (última consulta: febrero de 2014).

- http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...


- https://soundcloud.com/teresa2014/escuela-v-brigad...

- https://docs.google.com/forms/d/1U9WvMjyQyDhueNJDh...

Comment Stream