Creando Vínculos
Centro de Recursos Audio Visuales y Digitales

                                                       PROBLEMAS

¿Cómo lograr que los Profesores y Alumnos del IFD utilicen la Plataforma Institucional Virtual como espacio pedagógico?

¿De qué modo los Alumnos de los últimos años de las Carreras de Formación Docente pueden vivenciar el uso de Entornos Digitales virtuales como insumo de  de su formación académica?

                                            SÍNTESIS DIAGNOSTICA

El Instituto Superior del Profesorado n ° 5 Perito Francisco Moreno, Cuenta con una gran variedad de Espacios y Dispositivos Tecnológicos, entre ellos cabe destacar, cañones de proyección, pantallas, equipos de audio, notbooks, máquinas de sacar fotos, filmadoras, pantalla interactiva, sala Caie, sala de computación, Plataforma institucional virtual. Además en el Año 2013 sus Docentes y Alumnos desde el  Segundo Año de TODAS las carreras han recibido las netbook del plan Conectar Igualdad.

Existe una  gran variedad de prácticas aúlicas que tienen como centro el uso de dichos dispositivos. Las encuestas realizadas a los docentes arrojan como resultado:

- La mayoría recibió la netbook Conectar Igualdad.

- La mayoría de los docentes las usan dentro y fuera del aula.

- La mayoría de las usa como medio de búsqueda de Información.

- La mayoría utiliza la Plataforma Institucional. Pero en su mayoría para recibir información institucional.

- Muy pocos han credo Aulas de Trabajo para sus espacios curriculares.

Veamos los Resultados De Las Encuestas

https://docs.google.com/forms/d/1CH_o2_qW6_lv_Rj4Y5_sIMpqrz7iYGJr2ZTMcCBNkak/edit

En una entrevista realizada a la profesora Gabriela Iannantuoni, que es la administradora de la Plataforma, ella deja en claro que los Docentes no saben aprovechar la Plataforma virtual Institucional, como recurso pedagógico, a pesar de las posibilidades que brinda.

Escuchemos do Palabra

                                                         FUNDAMENTACION

El Proyecto " Creando Vínculos "(Centro de Recursos Audio Visuales y Digitales) , está pensado como Continuidad del Proyecto de Mejora Institucional 2007-2008 " Capacitación y Alfabetización en Paralelo. Hacia Una Formación de calidad ". Aquel apuntó de Manera prioritaria a una política concreta en beneficio de la retención estudiantil y al mejoramiento de la calidad de la Práctica de la Enseñanza y del Aprendizaje. El conjunto del diseño en sí se dividió en secuencias articuladas según un orden de complejidad por un lado, y por otro en acciones paralelas, proyectadas tanto para docentes como para estudiantes del nivel. Sin embargo unas y otras, debían confluir en  un todo involucrando la Alfabetización Integral de manera de saldar las brechas informáticas y / o la fragmentación o el quiebre de los paradigmas actuales.

Como Resultado de Todo lo trabajado en se pudo concretar en el año 2009  el proceso de autoevaluación del que quedó como producto una publicación en la que se registraron sugerencias de posibles líneas de acción para un futuro que permiten hoy servir de punto de partida de este nuevo proyecto.

Esto, sumado a otros avances interesantes como los que se vieron durante el Año 2009 y 2010, como en la práctica docente de los alumnos del IFD que van incorporando los recursos de las TIC en sus prácticas de ensayo y residencia, el uso de la Plataforma y la Creación de Aulas Virtuales para docentes y alumnos del IFD, la especialidad de docentes que se dedican por  ejemplo a la antropología visual y a la incorporación de los múltiples lenguajes en función de la alfabetización integral y académica de los alumnos del IFD, hacen pensar en la posibilidad, de crear y optimizar recursos que impliquen procesos reflexivos sobre las Prácticas Docentes,  tanto hacia dentro del IFD como hacia  afuera en vínculos de retroalimentación con las Instituciones Asociadas a la Práctica docente dando lugar así a  un Centro de Recursos Audio Visuales y Digitales.

                                                     LOGROS ESPERADOS

Se espera como resultado que tanto los docentes y alumnos en formación del IFD concreten espacios, recursos y estrategias que optimicen la reflexión de la práctica docente, al mismo tiempo que sirvan de enlaces de retroalimentación entre el IFD y las escuelas asociadas de Nivel Medio.

Se espera que las escuelas asociadas de Nivel Medio, encuentren canales y elementos de que colaboren en la reflexión sobre sus prácticas docentes además de que encuentren recursos didácticos que puedan utilizar con temas a abordar en todas las areas y disciplinas.

                                                            ALCANCE

El proyecto tiene alcance institucional.  Contribuirá a fortalecer las trayectorias formativas de los Alumnos del IFD, especialmente en los espacios de los talleres de práctica docente . Serán generadores, junto a sus  docentes de Recursos Didácticos, basados en  los Múltiples Lenguajes, incorporando el uso de las  TICS, para la mejora de su  preparación como futuros docentes.

Por otro lado, las acciones que se realizarán, contribuirán a la formación permanente de los docentes del IFD, porque  los pondrán en situación de práctica de incorporación de nuevos aprendizajes vinculados a las TIC y los Múltiples Lenguajes en una sucesión de tareas tallerizadas.

El eje vertebrador lo constituye de el Trayecto de la Práctica Docente de todas las carreras.

CONCEPTOS Y CATEGORÍAS CLAVES A PARTIR DE LOS TEXTOS

"Todo indica parecer, por lo tanto, que el desfase constatado entre expectativas y realidades no puede  atribuirse únicamente a  un problema de acceso. Ciertamente, el acceso del profesorado y del alumnado a las TIC es una condición necesaria que no está aún lejos de cumplirse en  las muchas Escuelas y las muchas aulas, por lo que es imprescindible seguir haciendo esfuerzos en este sentido; sin embargo los estudios revisados indican de pecado, los Estudios revisados indicano also Que es Nessun Caso Florerias considerarse Una Condición Suficiente. INCLUSO CUANDO SE DISPONE DE UN Equipamiento y Una Infraestructura Que garantiza el Acceso a las TIC, Profesores y Alumnos Hacen un el menudo sin la USO y limitado Solo Poco Innovador de ESTAS Tecnologías ".

  • COLL, César (2009), "Aprender y Enseñar Con las TIC: Expectativas, potencialidades y realidad", cuarto CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara Díaz (coord.), Los Desafíos de las TIC párrafo el Cambio Educativo, Madrid, OEI.
  • "Por Ultimo, la Integración de Todos los Conocimientos da Lugar al TPCK, Que Koehler y Mishra (2006, 2008) consideran de Como Una forma emergente de Conocimiento Que va Más Allá de los tres Conocimientos Básicos (Contenido Curricular, Pedagogía y Tecnología). Es Una Comprensión Que emergen desde la Interacción de los Tres Componentes ESENCIALES del Modelo. Es la base de De Una Buena Práctica educativa estafa TIC y Exige Una Comprensión de la Representación de concepts CUANDO usamos determinadas Tecnologías; de las Técnicas pedagógicas Que USAN las Tecnologías de forma Constructiva párr Enseñar curricular Contenido ONU; del Conocimiento Sobre Lo Que Hace ONU Concepto Fácil o Difícil de Aprender y las Tecnologías de Como pueden Ayudar a Compensar (o reparar) ALGUNAS de las dificultades de Aprendizaje a Los Que los Estudiantes en sí enfrentan; el Conocimiento Previo del alumno y las teorías epistemológicas del profesor, COMO ASI los Conocimientos Sobre las Tecnologías de Como pueden Ser utilizadas párr Construir Nuevos Conocimientos a partir del Conocimiento preexistente Y desarrollar Nuevas epistemologías o mejorar Las Antiguas ".
  • VALVERDE Berrocoso, Jesús, María del Carmen Arroyo y GARRIDO
  • Rosa Fernández Sánchez (2010), "Enseñar y Aprender Tecnologías CON:

    ONU Modelo Teórico párr las Buenas Prácticas TIC estafa ", Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 11, N º 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (de Última consulta: abril de 2014).

    . Aulas CONSTRUCTIVAS, en las Que las Ideas nuevasse Integran en el los Conocimientos previos y sí Promueve la construcción de Nuevos significados.

    . Aulas colaborativas, en Las de Que UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE anima una cola CADA Miembro contribuya a Las metástasis Del Grupo y Al Aprendizaje De Los Demas compañeros.

    . Aulas En Las Que Se Realizan Actividades Actividades intencionadas, En Las Que los estudiante persiguen Objetivos en Los Que, un su Modo, de han participado Y Que estan claramente formulados.

    . Aulas conversacionales, en las Que el Intercambio de Ideas es permanente.

    ADELL, Jordi (2003), "Internet en el aula: a la caza del tesoro", Edutec.Revista Electrónica de Tecnología Educativa, N º 16 Disponible en:. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec16/adell... . htm (de Última consulta: abril de 2014).

    Opiniónes DE LOS FOROS

    " Que la computación obicua facilita las formas de flexibilidad  social, y apoya el aprendizaje con  individuos ajenos al proceso de aprendizaje con los que comparten intereses. Los profesores deben guiar para poder construir comunidades de aprendizaje inclusiva de modo que cada alumno pueda dar lo mejor de él ".

    Ramis, Eliana (2014, mayo 26). El audio como medio  pára promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en:

    (Ultima consulta: 04 de junio de 2014).

    "Respecto al fragmento seleccionado por Yésica, creo que la esencia del aprendizaje ubicuo es el aprendizaje colaborativo. Aprovechar estas nuevas herramientas tecnológica para conocernos más en la comunidad educativa, pero principalmente para fomentar el respeto a la diversidad y el valor que  tienen los diferentes puntos de vista, las diferencias sociales y culturales de modo que podamos crear algo mejor, más completo ".

    Peruchini, Antonela (2014, mayo 29). El audio como Medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en

    (Ultima consulta: 04 de junio de 2014).

                                                           PLAN DE ACCIÓN

                                                            PARTICIPANTES

    - Profesora Gabriela Iannantuoni y Viviana Colombo, administradoras de la Plataforma Institucional Virtual.

    - Grupo coordinador: Docentes del último año de estudio del Trayecto de la Práctica Docente.

    - Profesores del área de Tecnología.

    - Alumnos de 4 º Año que realizan el Taller Docente de TODAS las Carreras.

    - Representantes de las Escuelas Asociadas al IFD.

    Escuelas Asociadas:

    - Colegio Superior N º 47 Florentino Ameghino

    - Escuela de Enseñanza Media n º 207 Francisco Seguí

    - Escuela de Enseñanza Técnica n º 692 Paula Albarracín

    - Escuela de Enseñanza Técnica n º 452 Santiago D'Onofrio

    - Escuela de Enseñanza Media Incorporada n º 5055 San Antonio de Papua

    - Escuela de Enseñanza Media Incorporada n º 8129 José Razetto

                                                       OBJETIVOS

    Objetivos Generales:

    • Incorporar el uso  de Nuevas Tecnologías y Nuevos Lenguajes en la producción de recursos didácticos y estrategias didácticas en los talleres de docencia de todas las carreras del IFD.
    • Concretar espacios y recursos que optimicen la reflexión de la práctica docente, tanto para los actores del IFD, como para los de las Eescuelas asociadas de Nivel Medio al IFD.

    Objetivos específicos:

    • Crear, un espacio virtual en la Plataforma del IFD para compartir materiales digitales y estrategias didácticas para docentes y alumnos de las Instituciones Asociadas de Nivel Medio, con equipos técnicos y docentes de diferentes asignaturas del IFD.
    • Conformar un grupo referente de selección y ordenamiento de materiales que subirá al Espacio  virtual creado.
    • Promover y concretar enlaces en el Espacio "Creando Vínculos" con Las Escuelas Asociadas de Nivel Medio al IFD.
    • Aprender a utilizar el lenguaje de  la imagen como recurso didáctico.
    • Aprender y optimizar el uso de la Plataforma del IFD.
    • Potenciar las posibilidades que provienen del USO de Internet como Instrumentos de Aprendizaje.
    • Aprovechar los Recursos con los que cuenta el IFD provenientes del CAIE y anteriores Proyectos de Mejora Institucional.

                                                              RECURSOS

    - Sala CAIE.

    - Recursos Digitales con los que cuenta la Institución.

    - Plataforma Virtual Institucional.

                                                               TIEMPO

    - En el primer cuatrimestre: conformación de Equipos de Trabajo.

    - Durante el segundo cuatrimestre: En el mes de agosto se realizará el Taller y los encuentros de acuerdos interinstitucionales.

    - Durante los meses restantes realizará el trabajo con los alumnos y docentes del taller de práctica.

                       ACTIVIDADES Y MODOS DE IPLEMENTACIÓN

    - Como acción principal se concretará la creación de un Aula Virtua en la Plataforma del Instituto a la que tendrán acceso los docentes de las escuelas asociadas y  donde los Profesores del ISP N º 5 podrán colocar material didáctico de utilidad para  ser utilizado en las escuelas.

    - Para ello se conformará un grupo, cuyos integrantes son los docentes  de la práctica de los 4 ° años de todas las carreras, qué recibirán y seleccionarán dicho material construido por los alumnos. Las profesora Gabriela Iannantuoni y Viviana Colombo, administradoras de la misma, se encargarán de subirlo y administrarlo.

    - En Forma Paralela se realizará un taller sobre Tecnologías de la Información y la Comunicación para los profesores del ISP N º 5, fundamentalmente orientado al uso didáctico de las mismas. Este taller no involucrará una gran carga horaria y seria dictado por Gabriela Bártoli, Gustavo Cassari y Fernanda Moscatelli, profesores de informática de la Carrera de Tecnología.

                            DIFICULTADES QUE PUEDEN APARECER

    - Sobrecarga de tareas para los alumnos de los trayectos de la práctica.

    - Resistencia de los docentes que no están acostumbrados al uso de la Plataforma Virtual.

    - Indiferencia de las Escuelas Asociadas en el uso de los recursos digitales que se archivarán en la Plataforma.

                                     SUPERACIÓN DE LAS DIFICULTADES

    - Logro de acuerdos y consensos interinstitucionales con las Escuelas Asociadas.

    - En el caso de la resistencia docente, la superación podría Estar en trabajar con los que están dispuestos.  Que la propuesta no obligatoria provocaría menos resistencia. Y  esperar el contagio del resto. Los mismos alumnos irán exigiendo la suma de los demás de Manera natural.

    Comment Stream