EAT- “Usando las Net en el aula”

Lo que se busca a través de esta difusión es concientizar a todos los docentes que las netbook son herramientas muy interesantes para trabajar en el desarrollo de la clase en conjunto con los alumnos, de esta manera el proceso de enseñanza aprendizaje se vuelve más dinámico y entretenido. A su vez logramos captar la atención de los chicos que perdieron el interés por la asignatura.

Para esto debemos conocer mejor la escuela, en el siguiente clip de audio podremos escuchar una breve descripción de la misma;

También se realizo una encuesta entre los profesores y los alumnos para saber sobre el uso de las pc en las clases, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

Encuesta alumnos

Contestar por sí o por no:

  • 1) ¿Tus profesores utilizan las netbook para dar sus clases?
  • 2) ¿Crees que el uso de las computadoras puede hacer más entretenidas  las clases?
  • 3) ¿Participarías en las clases si en ellas se utilizaran las computadoras?
  • 4) ¿Cómo definirías tu manejo de las TIC?

Resultados de las encuestas a los alumnos:

Encuesta a docentes

Contestar por sí o por no:

  • 1) ¿Utiliza las tic en sus clases?
  • 2) ¿Piensa que el uso de las netbook es algo positivo?
  • 3) ¿Cree tener la capacitación adecuada para su uso?
  • 4) ¿Participaría en una propuesta que ayude a integrar las tic en el proceso de enseñanza aprendizaje?

Resultados de las encuestas a los docentes:

Debemos tener en cuenta los siguientes conceptos para fundamentar la propuesta:

"El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales. A primera vista, lo que hace que el aprendizaje ubicuo sea diferente de la forma de aprender que hemos heredado -basada en aulas y enfoques a partir del uso de libros de texto- son las máquinas. Sin embargo, las apariencias engañan. La nueva tecnología no implica nuevas formas de aprendizaje".

Es obvio, sin embargo -para no dejar de centrarnos por el momento en el tema de las máquinas- que existe una relación entre aprendizaje ubicuo y computación ubicua. El término “computación ubicua” tiene que ver con la presencia generalizada de los ordenadores en nuestras vidas. Los ordenadores personales y portátiles se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social, hasta el punto de que, si alguien no tiene acceso a un ordenador que funcione con una razonable conexión de banda ancha, se puede considerar que está en desventaja, que no se encuentra en el lado correcto de la "brecha digital". ¿Es necesario basar el aprendizaje ubicuo en la computación ubicua? Por supuesto. ¿Esto significa que tenemos que cambiar nuestro paradigma educativo? Claro que sí.

En base a lo anteriormente dicho en el fragmento de texto extraído, llegamos a la conclusión de que es imprescindible cambiar los métodos de enseñanza, ya que si queremos resultados distintos no debemos de hacer siempre lo mismo.

Plan de acción

Objetivo: Se espera lograr una interacción armoniosa entre las nuevas tecnologías y los docentes a fin de poder garantizar el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de una manera más dinámica siempre mirando hacia un mejor resultado final, logrando esbozar un plan de acción para poder enlazar las TIC con los contenidos dictados día a día por los profesores. Se propone que cada docente del establecimiento prepare una clase obligatoria utilizando las TIC, con el apoyo de su departamento correspondiente para colaborarlo en las dudas que puedan surgir a lo largo de la concepción de dicha clase. Una vez terminada la misma se hará una puesta en común con los docentes del área correspondiente a fin de poder compartir la misma a fin de generar una puesta en común del trabajo acabado para que cada docente pueda tomar ideas o corregir ciertas cuestiones que lo necesiten.

Luego cada docente expondrá la clase preparada a los alumnos y evaluara a su modo el resultado de la misma. Una vez que la totalidad del equipo docente allá logrado culminar esta labor se organizara una jornada institucional a fin de poder compartir las experiencias viven ciadas en las clases pertinentes tratando de focalizarse en los pro y las contra que genero esta manera de trabajar siempre analizando de una manera optimista este nuevo formato ya que en él se basa el nuevo paradigma de la educación.

En lo respectivo a los actores involucrados y el papel que desempeñará cada uno podemos empezar detallándolos de la siguiente manera;

Docentes: Ellos serán los sujetos que harán posible el proyecto, se harán reuniones de departamento para acordar los lineamientos que se seguirán, debatiendo a su vez las técnicas y herramientas que se usaran y si son o no las correctas para el fin planteado. Una vez acordado los pasos a seguir empezaran con el desarrollo del itinerario.

Alumnos: El rol de los estudiantes será fundamental ya que si ellos nada de lo pautado por los docentes tendrán sentido y carecerá de razón alguna. Los educandos deberán estar dispuestos a colaborar con el cambio como lo expresaron en las encuestas realizadas con anterioridad.

Para llevar a cabo este plan de acción es necesario contar con recursos tecnológicos que apoyen lo planteado. Serán necesarios los equipos portátiles (netbooks) tanto de los docentes como la de los alumnos, como así también proyectores y de ser posible una conexión a internet estable para facilitar el proceso.

En cuanto a los tiempos requeridos para la realización del proyecto se establece como base una duración total de 2 meses. El primer mes estará destinado a la difusión y planeamiento del mismo mientras que en segundo mes se hará la puesta en marcha del mismo incluida en esta etapa la aplicación de los planes de clase y la posterior jornada institucional para realizar un balance de los resultados obtenidos en la experiencia.

Se espera lograr un impacto positivo en la mayoría de los casos, generando confianza en el uso de las tic por parte de los docentes. En cuanto a las dificultades que puedan presentarse será necesario afrontarlas con acompañamiento y total seriedad por parte de la institución, de manera colaborativa por parte de todos los docentes ya que no a todos les resultara sencillo este trayecto hacia el cambio.

Referencias bibliográficas:

  • "Aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009)

Comment Stream