EAT- ¿Cómo motivar a los docentes a que incorporen las netbooks en el trabajo en el aula?

                                              Propuesta

Integrar las TIC en las aulas y hacerlo de forma progresiva y significativa.

                            ¿POR QUÉ?

  • Desaprovechamiento de muchos recursos (solo se usan el Word, el Power Point y videos de youtube)
  • Se repartieron las Netbooks en secundario y entre docentes pero se utilizan con poca frecuencia en las aulas y haciendo uso de pocos recursos de lo que se ofrece.
  • Imposibilidad para aprovechar los beneficios de los teléfonos celulares en el aula.

OPINIONES RELEVADAS

  • "Al pasar videos los chicos se enganchan un montón" (Docente)
  • "A veces es cualquiera trabajar con computadoras... los profesores creen que siempre saben más sobre cómo usarlas" (Alumno)
  • "No hay costumbre de trabajo con celulares. Si los dejas tenerlos en las aulas se ponen a sacar fotos, chatear y se des concentran" (Docente)
  • "En la escuela faltan recursos, conectividad y, sobre todo, capacitación para hacer un trabajo que permita el aprovechamiento de las TIC de manera más natural" (Docente)

                                ¿Para qué?

Las condiciones  del conocimiento en la Sociedad de la Información y la MULTIMODALIDAD (Kress, 2005) ya no puede seguir pensando al aprendiz como una "esponja" sino que debe comenzar a pensar que el proceso y los productos del aprendizaje están confluyendo vertiginosamente en un compromiso de conocimiento ubicuo. (Cope, 2009) Como bien marca este autor "el aprendizaje a través de la creación de conocimiento va más allá del diseño de la comprensión en los límites de nuestra cabeza. Desde el momento en que usamos la tecnología web para darle sentido al mundo que nos rodea (...) las construcciones de nuestra propia comprensión en desarrollo pasan a ser información disponible en la esfera pública".

En este mismo sentido, pero en palabras de una compañera, puede decirse que "debemos implementar actividades en donde sean los alumnos los que se animen a crear, hablar, a justificar su posición, a compartir su trabajo. Debemos fomentar que nuestros alumnos no sean solamente consumidores, sino hay que invitarlos a CREAR" (Gamez Figueroa, 2014)

Son casi infinitas las oportunidades que nos brindan estas herramientas hablando en este sentido. Los materiales TIC puede servir para "aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación" (Blázquez y Lucero, 2002: 186)

Sin embargo, es importante tener en cuenta que éstas herramientas "no hacen milagros" por sí mismas. Se requiere de criterio y claridad en cuáles son los objetivos de la educación y los contenidos a presentar e implementar. Asimismo son de relevancia las distintas percepciones acerca del rol del docente en el aula. Al respecto, Giménez (2014) opina: "Los chicos, para mi no son `nativos informáticos´, al menos en lo que dice el concepto "que saben manejar la informática innatamente", en realidad lo que saben es "encender" el celular, la compu, el mp3, 4, 5, uso de auriculares, subir y bajar música (a veces), chatear en redes sociales (meterse en líos y hacer bullyng) subir videos, chatear y jugar...y jugar...y jugar...y jugar!!!

Volviendo a lo que se mencionaba en el párrafo anterior en torno a la necesidad de claridad en los objetivos y los contenidos resulta de interés el modelo TPCK que desarrolla la integración de la tecnología como una interacción entre tecnología, contenido curricular y pedagogía. De esta manera, los creadores del modelo, proponen que la tecnología debe "integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas; nunca a la inversa. No se se debe pensar la clase en función de los recursos que encontramos en Internet sino que buscar teniendo en mente los contenidos curriculares y pedagógicos. (Valverde, Berrocoso, 2010; Clase El Desafío de Integrar actividades, Proyectos y tareas con TIC)

¿Cómo?

  • Objetivo a alcanzar: Creación de una caja de herramientas pedagógica, digitalizada de libre acceso para los docentes de la institución que les aporte resultados de búsqueda según cada opción educativa con diferentes estrategias y recursos TIC.

Actores:

  • Papel de Alumnos: Generadores de ideas sobre los recursos a utilizar de acuerdo a aquellas estrategias que los motivan y las formas en las que les gusta trabajar.
  • Docentes: Compromiso al pensar en recursos y actividades que puedan servir para guardar en la caja de herramientas . Ser creativos a la hora de innovar y proponer al menos una actividad con un recurso diferente para ser guardada y en etapas posteriores poder socializarlo.
  • Docente de informática o coordinador del área: Ser el encargado de generar un aula virtual en donde poder armar esta caja de herramientas o biblioteca de recursos. En etapas posteriores a ésta poder generar espacios en donde poder socializarlas y seguir generando espacios de debate, ayuda y nuevos recursos.
  • Directivos: Acompañamiento, apoyo y encargados de dirigir los encuentros presenciales necesarios para poder llevar a destino éste primer paso de creación de la caja de herramientas de recursos TIC.

Recursos a utilizar

  • Calendario de capacitaciones: generar espacios y  jornadas para capacitar desde lo teórico algunas cuestiones sobre las TIC.
  • Aula Virtual: Programar un aula virtual donde poder generar esta "Biblioteca" de recursos
  • Docente capacitado en el uso de este tipo de recursos: Un docente (el de informática) con horas institucionales que pueda brindar "capacitación" en el lugar de trabajo.

TIEMPOS

  • Agosto-Septiembre: Dos jornadas institucionales que dediquen desde lo teórico a trabajar con el significado de las TIC y de lo que significa trabajar con ellas.
  • Agosto- Septiembre: Creación del aula virtual
  • Octubre-noviembre: Cada docente comparte una actividad realizada con las TIC que haya resultado positiva y exitosa.
  • Febrero del año que viene: Comenzar a pensar en una nueva actividad con TIC en la Programación y que pueda ser incluida en el primer trimestre
  • Compartir una actividad por trimestre en el aula virtual

De esta manera se comienza a generar un espacio virtual en donde, además de seguir compartiendo recursos, con el tiempo se podrá utilizar con otros fines que permitirán mayor comunicación y un mejor trabajo en equipo.

Oportunidades y desafíos

LOGROS ESPERADOS:

  • Nuevas herramientas de trabajo para los docentes de las diferentes materias que ponen en el centro al contenido curricular y pedagógico
  • Nuevas formas de pensar en torno al proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Alumnos más autónomos en sus tareas de aprendizaje.
  • Docentes con roles diferentes: son guías, facilitadores del proceso de aprendizaje

DESAFÍOS

  • Aparecen los miedos y para contrarrestarlos desde la dirección brindar apoyo, espacios de trabajo, recursos y capacitación en el lugar de trabajo.
  • Encontrar tiempos: facilitará el hecho de contar con un docente (de computación o especialista en TIC) que cuente con más tiempo para evacuar dudas y ayudar a pensar en programas que faciliten el proceso de pensar el recurso adecuado que combine los contenidos curriculares, pedagógicos y tecnológicos.


Bibliografía

Comment Stream