Enseñar en la escuela del futuro

Marco teórico

Evolución de las tecnologías educativas

La tecnología educativa (TE) ha evolucionado bastante en las últimas décadas, como podemos observar por su presencia en diferentes currículum de formación de profesores y profesionales de la enseñanza, el aumento de sus investigaciones, la proliferación de sus publicaciones, y el crecimiento de sus Jornadas y Eventos. Por otra parte, ha sido una de las disciplinas que más ha evolucionado como consecuencia de los cambios internos que han sufrido las ciencias que la fundamentan, por la búsqueda de planteamientos más realistas para su aplicación, y por las transformaciones que en líneas generales la tecnología está recibiendo desde el movimiento de “Ciencia, Tecnología y Sociedad”. Tradicionalmente se han contemplado tres momentos de evolución de la TE: la primera, preocupada por la inserción de los medios, la segunda por una concepción de la TE desde la aplicación de los principios de la psicología conductista, y la tercera, apoyada en la teoría de sistemas y en el enfoque sistémico aplicado a la educación. Area (2004, 33), nos habla de cuatro grandes etapas: las raíces de la disciplina (la formación militar norteamericana en los años cuarenta), los años cincuenta y sesenta (la fascinación por los medios audiovisuales y la influencia conductista), la década de los años setenta (el enfoque técnico-racional para el diseño y evaluación de la enseñanza), los años ochenta y noventa (la crisis de la perspectiva tecnocrática sobre la enseñanza y el surgimiento del interés en las aplicaciones de las tecnologías digitales), y el comienzo del siglo XXI (electricismo teórico e influencia de las tesis posmodernas).

Cómo se enseña y cómo se aprende en la era web


Existen varios modelos para apoyar el aprendizaje con recursos en la red. Entre ellos el modelo de complementación de cursos esto se agrega valor al proceso de aprendizaje poniendo recursos en la red a disposición de los alumnos, tales que les permiten enriquecer sus estudios, como por ejemplo documentos, videos, ejercitadores, simuladores, enlaces, que apoyen el aprendizaje, pero sin eliminar la relación presencial entre educador y aprendiz. A pesar de usar la red, no se considera este un modelo de eLearning. El concepto de e-learning (o de otros similares como teleformación, educación virtual, cursos online, enseñanza flexible, educación web, docencia en línea, entre otros) es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones. Lo característico del e-learning es que el proceso formativo tiene lugar totalmente o en parte a través de una especie de aula o entorno virtual en el cual tiene lugar la interacción profesor-alumnos así como las actividades de los estudiantes con los materiales de aprendizaje.

Características del nativo digital

Nativo digital puede ser definido como quien ha nacido y se ha formado usando la tecnología digital. Aunque está correlacionado con la edad y se habla de nativos digitales como los menores de 30 años es posible que algunas personas de estas edades no lo sean por no haber tenido contacto con la tecnología. Ejemplo de ellos es lo que demostró un estudio realizado en Chile en 2011, referenciado por el Dr. Oscar Jaramillo, en el que se descubrió que el 23% de los niños no habían tenido contacto con computadores. Por otra parte, se habla de los inmigrantes digitales como aquellas personas que adoptan la tecnología más tarde en su vida manteniendo conexión con patrones tradicionales. Las características del nativo digital son: procesa información más rápido que el inmigrante digital, accede a la información mejor a través de imágenes o lenguaje gráfico, aprende mejor jugando, requiere de reconocimiento más frecuentemente, trabaja mejor con la lógica de las redes y la interconexión, es multitarea, accede a la información al azar, sin una lógica lineal de pensamiento. Si no comprendemos estas características y adapatamos, sobre todo, las formas de comunicación, no llegaremos a enganchar fácilmente con un nativo digital en este periodo de transición en el convivimos inmigrantes digitales con nativos digitales.

Comment Stream