Capacitación Colaborativa Docente

Actualmente contamos con un equipamiento tecnológico importante y moderno. Cómo motivamos a todo el plantel docente a emplear las TIC en sus clases?

Cómo seguimos mejorando?

Hemos recorrido ya un largo camino. Nuestra escuela se encuentra bien considerada en la comunidad. Nuestros alumnos, próximos a recibir el título técnico, se encuentran realizando prácticas en varias empresas de la ciudad.

Pero tenemos aún mucho que mejorar. A pesar de que contamos con el equipamiento necesario, no es aprovechado totalmente por el plantel docente, integrando las TIC a sus clases.

Ya se están realizando periódicamente las capacitaciones docentes, usando el Aula Virtual como punto de encuentro.

Sin embargo, existe aún la necesidad de apoyar a aquellos docentes que, sea por cuestiones generacionales, ó por falta de experiencia con la tecnología se sienten de alguna manera incómodos para incorporarla al ámbito académico.

Ahora proponemos crear equipos de trabajo colaborativo, agrupados por materias afines y asesorados por los colegas del Area Informática.

Fundamentos de la propuesta

Las TIC se han convertido en un eje transversal de toda acción formativa donde casi siempre tendrán una triple función: como instrumento facilitador los procesos de aprendizaje (fuente de información, canal de comunicación entre formadores y estudiantes, recurso didáctico...), como herramienta para el proceso de la información y como contenido implícito de aprendizaje (los estudiantes al utilizar las TIC aprenden sobre ellas, aumentando sus competencias digitales). Así, hoy en día los formadores necesitan utilizar las TIC en muchas de sus actividades profesionales habituales.


Vivimos en una era de cambios profundos, paradigmáticos, en casi todas las áreas. Como lo dice Manuel Castells en “Era de la información”, para referirse a una serie de cambios sociales, económicos, culturales y políticos en los cuales básicamente, la información deja de ser un “medio para”, para convertirse en medio, entorno y fin en sí mismo.

Se requiere organizar equipos de trabajo, tanto de docentes como de alumnos, tender a "construir culturas de conocimiento colaborativo" (Cope y Kalantzis, 2009).

Por otra parte, necesitamos iniciar el camino hacia las multialfabetizaciones. Estas han sido identificadas como una de las grandes áreas de desarrollo profesional docente necesarias a partir de su importancia en el desarrollo de la alfabetización digital de nuestros alumnos. El término fué acuñado por un grupo de expertos que se denominó el New London Group en el año 1996 a través de un artículo publicado en el Harvard Educational Review con el nombre de “Una pedagogía de las multialfabetizaciones: Diseñando futuros sociales”.

Propuesta

El objetivo es Integrar a todo el cuerpo docente al uso apropiado de las TIC, adecuándolas y subordinándolas a la transmisión de los contenidos curriculares.

Aprovechando que la institución cuenta con una gran proporción de docentes del área informática (9 sobre un plantel total de 35), se propone iniciar distintos talleres agrupando a los docentes de materias afines entre sí para discutir, practicar y promover el uso de las TIC, cada grupo asesorado por un docente informático, mediante la modalidad de trabajo colaborativo. Se prevé el desarrollo de un trabajo práctico concreto como meta de cada taller.

Se propone la financiación del proyecto mediante un Plan de Mejoras.

La duración estimada de cada taller será de ocho semanas, a desarrollarse dos veces al año.

Bibliografía. Créditos.

Comment Stream