Curación de contenidos en la formación docente

Escuela Normal
Gualeguay, Argentina

Diseño del proyecto

El proyecto está destinado a desarrollar competencias informacionales, digitales y de creación de contenidos, por parte de estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Tecnológica, referidas a la curación de contenidos.

Javier Guallar y Javier Leiva-Aguilera definen el término Content Curation en su libro El content curator. Guía básica para el nuevo profesional de internet:

Propósitos

  • Promover en los estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Tecnológica las competencias relacionadas con las tareas de curación de contenidos de modo que puedan aplicarlas en su formación docente inicial.
  • Propiciar en los alumnos de formación docente el trabajo colaborativo en entornos virtuales, la autonomía en sus aprendizajes y la reflexión de la importancia del rol docente como content curator.

Objetivos

Que los estudiantes de 1º Año de Educación Tecnológica logren:

  • Buscar, obtener y gestionar información de Internet
  • Usar y procesar información de manera crítica y sistemática
  • Crear contenidos digitales: documentos colaborativos, presentaciones visuales, podcasts, videos, tutoriales.
  • Explorar diversas herramientas que pueden ser útiles en el proceso de curación de contenidos, identificando ventajas y desventajas y su aplicación en el ámbito educativo.
  • Utilizar recursos tecnológicos para la comunicación

Fuente de la infografía EducaLAB en Pinterest

Destinatarios

Estudiantes de 1º Año del Profesorado de Educación Tecnológica, en el taller Tecnologías de la Información I.

Perfiles del equipo docente, sus funciones y tareas

La docente del taller, Silvina Carraud, será la responsable del diseño del proyecto y su implementación. Creará  y administrará una comunidad privada en Google+, cumplirá el rol de tutora virtual, facilitando la realización de las actividades por parte de los estudiantes y promoviendo la interacción y la comunicación.

Contenidos

Unidad 1. Evaluar información de Internet. Indicadores para la evaluación de sitios y recursos educativos en Internet. Descripción del indicador, el objetivo al que apunta y preguntas orientadoras para la evaluación.

Unidad 2. ¿En qué consiste la curación de contenidos? El proceso paso a paso. Infoxicación. Búsqueda y selección de fuentes. ¿Qué deberíamos hacer? Los errores que deberíamos evitar.

Unidad 3. El rol del docente como Content Curator. Competencias y tareas que pueden realizarse en educación.

Unidad 4. Herramientas para la curación de contenidos. Buscar. Filtrar. Elaborar. Organizar . Compartir.

Metodología

Unidad 1. Evaluar información de Internet

Veremos dos videos referidos a las competencias informáticas e informacionales. El primero, "un video animado trata sobre competencias informáticas e informacionales en un mundo digital, indipensables tanto para alumnos como para investigadores y docentes que desempeñen su tarea en el ámbito de la Educación Superior."

El segundo, una aproximación a las competencias informáticas e informacionales, en el que destaca que los conceptos información y tecnología son inseparables. Necesitamos ser más competentes en el uso de la tecnología y en la gestión de la información.

¿Cómo evaluar información, contenidos y recursos educativos de Internet?

En la guía Cómo evaluar sitios y recursos educativos de Internet encontraremos criterios o indicadores que nos van a resultar útiles para la evaluación de la información proveniente de Internet. Asimismo, el profesor Darío Acosta nos brinda una guía para evaluar contenido en la red:  "A medida que nuestros estudiantes crecen dependientes de Internet, es una fuente primaria para su información, se hace de urgente necesidad que nosotros, como profesores y educadores, sepamos cómo evaluar el contenido de la web y discernir entre los recursos creíbles de los irrelevantes o erróneos".


Tarea unidad 1

Nos basaremos en estos indicadores, para realizar la primera tarea, de resolución grupal, para ello deberán crear y editar un documento colaborativo en Google Drive. Consta de dos actividades:

1. Seleccionar cinco indicadores/criterios. Describirlos brevemente, plantear dos preguntas orientadoras. La producción será, entonces, un texto que redactarán de manera colaborativa. El contenido del mismo les servirá para:

2. Evaluar información de Internet. Para ello, elegirán:
1 blog educativo; 1 sitio web; 1 portal educativo; 1 documento académico en formato PDF. Analizarán cada uno de ellos según los criterios/indicadores/preguntas. Elaborarán un texto para cada uno, en el que conste la URL y la descripción del análisis aplicando los criterios previamente elegidos.

Enviar la actividad 1, vía mail, a la profesora, quien hará la devolución correspondiente. Una vez aprobada ésta, continuarán con la actividad 2. Remitirán, vía mail, para que sea revisada por la docente. Luego de la aprobación de ambas instancias, publicarán los documentos colaborativos en la comunidad de Google+ en la categoría Evaluar información.

Los integrantes de los grupos que publicaron, desde su propio perfil de Google+, comentarán los trabajos de sus compañeros.

Ayuda

Trabajos de referencia que pueden ser de utilidad:

Autoras: Analía, Pamela, Gisela y Lorenza (2014). Actividad 1.

Autoras: Natalia, Nora, Carina, Patricia y Beatriz (2014). Actividad 2.

Otros aportes complementarios:

  • Evaluar la información. Biblioteca de la Universidad Carlos III de Madrid
  • Escudero y Terrazas: Evaluación de fuentes de información en Internet

Unidad 2. En qué consiste la curación de contenidos?

Dolors Reig explica que "el término [content curator] se atribuye en el ámbito del marketing a Rohit Bhargava, aunque desde la educación hace tiempo que se habla y se trabaja a partir de las características o funciones de este tipo de figura (...)  Con términos posiblemente distintos para cada sector profesional, si nos centramos en la web, si de lo que se trata es de escuchar y recentralizar la conversación que naturalmente es distribuida en torno a temas específicos, Intermediario crítico del conocimiento, podría un buen nombre para la nueva figura. Una primera definición sería la de que serían profesionales, internos o externos, especialmente implicados con el conocimiento y que asesorarán sobre la información más relevante en el sector". Vía Pablo Bongiovanni, podemos ver a Dolors Reig (2011) exponer sobre Curación de Contenidos. Intermediación crítica de conocimientos.

En la siguiente infografía se expresa sintéticamente en qué consiste la curación de contenidos, sus fases y recursos.

El proceso paso a paso podemos apreciarlo en esta infografía de @aluislara

Autor de la infografía: Antonio Luis López Lara

Juan Boronat Martín en lasblogenpunto se refiere a la "curación de contenidos, como respuesta inteligente a la infoxicación masiva a que está sometido el usuario. Saber 'encontrar' -que no es lo mismo que saber buscar- información de valor, analizarla, contrastarla y 'mejorarla/actualizarla' con nuestra opinión y/o conocimientos, nos permite ir consolidándonos como 'fuente fiable' ante el público; un aspecto fundamental a la hora de generar confianza y adquirir una reputación sólida y positiva".

¿Qué deberíamos hacer?

Lo que deberíamos hacer (según http://233grados.lainformacion.com/) es:

  • Optimizar, editar y rescribir los títulos.
  • Dar formato al contenido.
  • Seleccionar y añadir imágenes relevantes.
  • Escribir fragmentos de texto para ayudar a la comprensión del tema.
  • Utilizar metadatos para clasificar.
  • Integrar enlaces en las piezas.
  • Personalizar cada material de forma específica para los distintos canales de difusión. Verificar las fuentes originales.
  • Dar crédito y proporcionar atribución plena del material.
  • Filtrar contenido.
  • Nutrir su red con otros responsables de contenidos y recomendarlos cuando sea apropiado.
  • Sugerir piezas a otros responsables de contenidos.
  • Buscar más contenido relevante y nuevas fuentes noticiosas.
  • Crear filtros y precisar las búsquedas.
  • Actuar con transparencia.
  • Permitir la colaboración masiva para obtener información, consejos y sugerencias.

Los errores que deberíamos evitar en la curación de contenido:  En el artículo publicado en el blog de Manuel Gross, se exponen los pecados capitales de la Curación de Contenido, recuperamos algunos de ellos:

  • No hay Valor Adicional. Republicar noticias/contenido sin contribuir valor extra o material relacionado.
  • No hay Edición. Republicar contenido sin editar, contextualizar o redirigir a un público en particular.
  • No hay Selección. Republicar contenido simplemente porque incluye palabras claves que son “del tema”. Usualmente se lleva a cabo por software. Le da más peso a las palabras claves que al significado.
  • No hay Filtros. Republicar cualquier contenido independientemente del valor intrínseco o de la relevancia para un tema específico.
  • No tiene voz. Carecer de una “voz” personal.
  • No tiene Punto de Vista. Carecer de opinión, punto de vista. No toma una posición ni riesgos. No comenta.
  • No Sintetiza. No mostrar la habilidad de sintetizar las partes claves del contenido curado. No esforzarse en sacar a la luz las ideas centrales, conceptos o hechos del contenido.
  • No hay lenguaje. Carecer de un lenguaje constante, coherente y que unifique. Usualmente toma prestado el lenguaje usado en el contenido.

Ahora bien, ¿cómo se aplicaría la curación de contenidos en la escuela? Nos lo explica Manel Guzmán:

Autor de la infografía: Manel Guzmán

Tarea unidad 2

La tarea de la unidad 2 consiste en la participación en un Hangout que organizará la profesora, para lo cual se inscribirán en grupos, con un máximo de 9 integrantes, en fecha y horario a establecer. Esta instancia servirá para conversar sobre la curación de contenidos y plantear las dudas, consultas, intercambiar ideas en relación con lo trabajado hasta el momento.

Unidad 3. El rol del docente como Content Curator

Manuel Area Moreira (2012) expresa que "en el caso de los docentes la metáfora nos sugiere que el profesor tiene que ser una persona que constantemente está conectada en la red recibiendo múltiples informaciones desde distintas fuentes (medios de comunicación, blogs relevantes, portales web, bases de datos, redes sociales, email, etc.) y su función es seleccionar aquellas noticias o datos que considere apropiados para sus alumnos cara a difundirlos en clase y en los espacios virtuales que utilizan sus estudiantes. Es decir, la función del docente como curator es, precisamente, jugar el papel de filtrador o intermediario de la enorme avalancha se información generada en Internet para proporcionar, de forma parsimoniosa, constante y apropiada, aquellos contenidos de valor formativo del alumnado de su clase".

En la siguiente presentación identificaremos las fases del proceso de curación de contenidos:

Pueden hallar, recopilados en Learni.st, materiales para explorar sobre la temática:

Tarea unidad 3

La tarea correspondiente a la unidad 3 consiste en crear una presentación digital, de manera grupal, que dé cuenta del concepto curación de contenidos en la educación. Enviarla, vía mail, a la profesora y, una vez recibida la devolución y aprobada, subirla a la comunidad de Google+ en la categoría Presentaciones. Desde cada perfil personal de Google+ comentar las presentaciones de los restantes compañeros.

Referencia de presentación. Autoras: Patricia, Lucrecia y Luciana

Unidad 4. Herramientas para la curación de contenidos.

Alejandra Ariza precisa que "la curación de contenidos es un proceso que debe realizarse de manera sistemática, requiriendo de la persona que lo lleve a cabo mucho tiempo, dedicación y el uso de las herramientas adecuadas". Y agrega que "cada día tenemos más recursos a nuestra disposición que nos ayudan a trabajar de forma más eficiente y nos permiten ahorrar tiempo en la tarea de encontrar, recopilar, analizar y seleccionar la información relevante. Conocerlas puede ayudarnos mucho en nuestro día a día, siempre y cuando no perdamos de vista que no reemplazan, en ningún caso, la labor de la persona, del curador de contenidos. Hacen más sencillo su trabajo, sí, pero siempre será el content curator el que de sentido a toda la información y aporte valor a su comunidad con la selección y optimización que realice".

Compartimos la presentación de Iciar Silvestre para Econred (vía Los Content Curators). Si bien está enfocada a la estrategia de marketing online, nos puede ser de utilidad si la aplicamos al rol del docente como intermediario crítico del conocimiento, Content Curator. La presentación se basa en tres ejes: ¿Qué es?, ¿En qué me puede ayudar? y Herramientas prácticas para la curación de contenidos:

    Fase de búsqueda
    1. feedly
    2. alertas de Google
    3. Twitter
    Fase de selección
    4. pocket
    5. Evernote
    Fase de caracterización u organización
    6. Canva
    7. Scoop.it
    8. paper.li
    9. Pinterest
    10. Storify

Tarea unidad 4

Esta tarea será de resolución individual, en la primera actividad. La profesora asignará a cada uno de los estudiantes una herramienta, de las más conocidas: Blog de Blogger, Blog de Tumblr, Blog de Wordpress, Canva, Diigo, Evernote, Feedly, Google Alerts, List.ly, Paper.li, Pearltrees, Pinterest, Pocket, RebelMouse, Scoop.it, Storify, Symbaloo, Twitter.

Referencia de asignación de una herramienta de curación de contenidos a cada estudiante, se publicará en la comunidad de Google+ para que todos tengan acceso a la información:

A varios alumnos puede corresponder la misma herramienta. En ese caso, establecerán acuerdos para abordar la actividad desde distintas perspectivas, o basándose en distintas fuentes. Tal puede ser el caso de Twitter, que permite enfocar desde la creación de listas, su aplicación en el ámbito educativo, el uso responsable, etc. Para comunicarse entre los estudiantes tendrán a disposición la categoría Unidad 4 en la comunidad de Google+

Contenidos sobre Twitter en el topic Aprendices enREDados de Scoop.it:

Una vez que cada alumno sepa cuál herramienta le fue asignada, explorará en Internet sobre la misma. Para facilitar y organizar los contenidos, elaborará un borrador en Google Drive, en el que explicará las características de la herramienta o aplicación: nombre, URL (dirección web), usos posibles, captura de pantalla, sistemas operativos con los que funciona, licencia de uso (libre/propietaria), dispositivos en los que puede usarse y un tutorial (creado por el estudiante o escogido de Internet).

Como referencia, compartimos la presentación, en la que Daniel incluyó capturas de pantalla, un videotutorial, usos de Twitter en ámbitos educativos.

Para saber sobre tutoriales y screencasts, Juanfra Álvarez nos ofrece alternativas y referencias en Artefactos Digitales de Conecta 13.

Estos borradores permitirán que puedan verse los avances de la actividad, tanto por parte de la profesora como de los compañeros del curso, de manera que se aporten sugerencias sobre el trabajo. Estas sugerencias se publicarán en la comunidad de Google+ donde cada estudiante habrá enlazado su borrador, en la categoría Unidad 4.

La segunda actividad consistirá en participar en un mural de creación colectiva en Padlet. A modo de pizarra colaborativa interactiva, compartirán sus trabajos terminados.

Trabajo Final

El trabajo final propuesto es una reflexión sobre lo trabajado en este proyecto, para lo cual se valdrán de los artefactos digitales podcast o video.

En el caso de optar por podcast, en Artefactos Digitales de Conecta 13, Aitor Lázpita nos ilustra:

Si se prefiere grabar un video y publicarlo, Diego García, en Artefactos Digitales de Conecta 13 nos muestra:

Para compartir en la comunidad de Google+ se sugiere subir los audios (podcast) a Ivoox y los videos a YouTube.

Actividades de Evaluación

Se valora la retroalimentación como importante para la mejora de los trabajos de los estudiantes, tanto como la reflexión sobre el propio proceso de aprendizaje de éstos. Para evaluar las producciones (artefactos digitales) se utiliza la rúbrica o matriz de valoración. El abordaje de las prácticas evaluativas con TIC (autoevaluación, evaluación entre pares, evaluación formativa y evaluación sumativa) se entiende como parte esencial de los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el fin de permitir la toma de decisiones para las mejoras y adecuaciones que se estimasen pertinentes.

Comment Stream