Qué espacio le damos a las TIC en nuestra escuela

Este año, la Escuela Secundaria N° 1 “Don Cesar Gascón”, de la ciudad de Mar del Plata, se lanza hacia el futuro proponiendo introducir nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en las aulas.

Desde el año 2010, nuestra escuela es beneficiaria del Programa Conectar Igualdad, por el cual muchos de nuestros alumnos y docentes han recibido netbooks a fin de introducir en las aulas nuevas formas de aprendizaje.

Si bien la escuela cuenta con un laboratorio de informática, una sala de videos con proyector, y WIFI en todo el establecimiento, aún nos queda fortalecer el uso de las netbooks en el aula y fuera de ella.

Aun no somos muchos los docentes que nos sumamos a esta nueva iniciativa. Solo el 5 % de los docentes de la escuela utilizan las netbooks en las aulas.

Por este motivo, la escuela convoca a la comunidad educativa a potenciar los recursos, y en especial al uso de netbooks recibidas.

Por qué utilizar TIC en la escuela

Como se mencionó anteriormente, la escuela cuenta con un muchos recursos que permitirían potenciar el uso de TIC: un laboratorio de informática con computadoras de escritorio, una sala de videos con proyector, y WIFI en todo el establecimiento.

También se realizaron entrevistas a docentes.

Entre los principales obstáculos para mejorar la integración de TIC en la institución, se pueden mencionar que:

  1. Pocos docentes fueron capacitados para utilizar TIC en las aulas.
  2. Solo el 5 % de los docentes de la escuela utilizan actualmente las netbooks en las aulas.
  3. Si bien muchos docentes recibieron la netbooks del Programa Conectar Igualdad, la mayoría no conocen las aplicaciones multimedia disponibles a través de las netbooks, para acompañar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para qué integrar TIC a las aulas

Desde las nuevas perspectivas pedagógicas como son las de la multimodalidad y las multialfabetizaciones, la escritura ya no puede considerarse el único modo de representar el conocimiento. Por lo tanto, como escuela debemos abrirnos a las nuevas posibilidades que ofrecen las TIC en la enseñanza.

Pero ¿por qué se insiste en la enseñanza con TIC?

Cecilia Magadán (2012) hace referencia a que existe una brecha digital que consiste en la separación que hay entre las prácticas que los estudiantes realizan en la escuela y las actividades que realizan en la casa o en otros ámbitos extra-escolares. Fuera de la escuela, los alumnos viven saturados por los medios. Por lo tanto, es necesario determinar qué necesitan saber los estudiantes sobre esos medios que consumen: más allá de cuestiones de habilidades técnicas.

Por lo tanto, en esta nueva era digital "...es fundamental trabajar en el aula y fuera de ella, para que los estudiantes generen capacidades cognitivas que les permita seleccionar, modificar y crear información de manera colaborativa para generar al mismo tiempo autonomía" (Romano; 2014).

Sin embargo, cabe aclarar que al integrar TIC en la enseñanza y en el aula"...no significa que todo el aprendizaje se haga mediante máquinas ni que se aleje de las fuentes naturales en las que está inserto. Las máquinas no son fines en sí mismos, sino dispositivos de documentación de la actividad que los estudiantes desarrollan fuera de ellas; por ejemplo, fotografías digitales… grabaciones de vídeo o audio... y cosas por el estilo. En otras palabras, tenemos que protegernos ante cualquier reducción en la riqueza de las actividades interpersonales.” (Cope y Kalantzis; 2009: 8)

En este sentido, la presencia de las TIC nos compromete a fortalecer los vínculos interpersonales entre docentes y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La integración de las TIC en las aulas "...no son meramente para 'tecnologizarnos' y estar adaptados al mundo moderno. Las TIC se implementan con el fin de abrir nuevos horizontes y ampliar las metodologías de trabajo" (Giorda; 2014).

Cómo mejoramos la integración de TIC

Objetivos:

  • Correcto aprovechamiento de las TIC en la escuela.
  • Conocer el software y las aplicaciones que vienen instaladas en las netbooks del Programa Conectar Igualdad.

Actores involucrados:

  • La capacitación estaría brindada por los profesores de informática de la escuela.
  • Los jefes de departamento de todas las áreas harán seguimiento de la participación de los docentes de la escuela.
  • La supervisión del proyecto estará a cargo del Equipo de Orientación Escolar.
  • Los recursos serán facilitados por el Equipo Directivo de la Escuela.

Recursos necesarios:

  • El proyecto se financiará con fondos del “Plan de Mejora Institucional” que recibe la escuela. En la actualidad, con el este plan se financian las horas que dedican los docentes a talleres de arte, teatro, fotografía, entre otros, que se realizan en contra-turno en la escuela y como actividades extra-escolares para alumnos.
  • Potenciar el uso del laboratorio de informática y la sala de proyecciones de la escuela en el encuentro presencial.
  • Utilizar las netbooks recibidas del Programa Conectar igualdad.
  • Creación de una plataforma virtual para realzar la capacitación.

Tiempo:

  • La duración de la capacitación será de tres meses.
  • Se realizarán tres encuentros presenciales para los docentes, de dos horas de duración, en tres días diferentes, para la explicación del uso de la plataforma virtual. Se realizarán en tres días diferentes para afectar diferentes docentes.
  • Los encuentros presenciales se harán durante la jornada escolar, las primeras dos horas. Ese día los alumnos ingresarán más tarde.

Oportunidades y desafíos

¿Cuál es la oportunidad?

La escuela cuenta con un laboratorio de informática, una sala de videos con proyector, WIFI en todo el establecimiento y es beneficiaria del Programa Conectar Igualdad, por el cual docentes y alumnos cuenta con netbooks.

Esta propuesta busca potenciar estos recursos al poner en disponibilidad de un curso de capacitación itra-institucional para docentes para el uso de la TIC en el aula.

Este proyecto permitirá superar la falta de capacitación para la aplicación de las TIC en la Escuela.

Desafíos:

La disponibilidad de los docentes de informática para realizar la capacitación podrá ser superada por la contratación eventual de docentes de otras áreas pero con capacitación en TIC . En ambos casos se contará con los fondos del Plan de Mejora Institucional.

Se espera la participación de un gran numero de docentes en la capacitación.

Se espera que al final de la capacitación se incremente significativamente el uso de TIC en la escuela, al menos en un 40 % (actualmente es del 5 %).

Referencias bibliográficas


  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Giorda Ugarteche, M. (2014, junio 6) Foro “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo” Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2188180&wVer=L&id_curso=8800 (Última consulta: 28 de junio de 2014)
  • Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.
  • Romano, A. (2014, mayo 27) Foro “Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo” Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2188180&wVer=L&id_curso=8800 (Última consulta: 28 de junio de 2014)
  • Imágenes: Disponibles en pagina web de la Escuela Secundaria Nº 1: http://www.lapiloto.com.ar/

Comment Stream