LA IMPLEMENTACION DE LAS TIC EN LA INSTITUCION

ESTE PROYECTO ESTA DESTINADO AL PERSONAL DIRECTIVO, DOCENTES Y ALUMNOS DEL COLEGIO SECUNDARIO GRAL. SAN MARTIN.

Propuesta de mejora para la integración de las tic en la institución

"Parece que las condiciones no están dadas en las escuelas. Será motivo de repensar nuestro presente y dejar de lado las excusas. Todavía nos encontramos en un sistema educativo en crisis que se resiste a los cambios y un nuevo paradigma en la actualidad".(Seketa, María. Foro de producciones)Un plan de acción en imágenes y palabras.

La implementación de las tic en la institución no se realizó en forma eficiente. Se pueden destacar los siguientes aspectos:

  • -Solamente algunos docentes hacen uso de las herramientas digitales presentes en la institución.
  • - Los servidores no se encuentran presentes en la mayoría de las aulas. Algunos de ellos se rompieron y no fueron reemplazados.
  • - No todos los alumnos poseen las net. Aproximadamente un 30% de los mismos las tienen.

De acuerdo a éstas problemáticas y necesidades en la Institución, se puede proponer el siguiente plan de acción:

objetivos

  1. - Que las tic se introduzcan con efectividad en el colegio. Para ello se espera que:
  2. - Todos los docentes hagan uso de las herramientas y recursos tecnológicos.
  3. - Todos los alumnos tengan su net personal.
  4. - Que los servidores funcionen plenamente en las aulas.

Rol que desempeñarán los actores

  • Directivos:

Implementarán estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente

"El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos. Este tipo de trabajo se realiza con un grupo de personas que deben complementarse, coordinarse y asumir un compromiso de acción a través de las nuevas tecnologías, para incorporar cada uno su aporte y lograr un objetivo".( Farías, Claudia- foro de producciones)Trabajo colaborativo

Muchos de los docentes que asisten regularmente al colegio, no están capacitados en el uso y aplicación de de herramientas y recursos digitales, y los que tienen cierto grado de capacitación, en algunos casos, argumentan que los equipos no funcionan eficientemen-  te en el colegio, y ante ésta situación no hacen ni proponen planes de mejoras. Por lo tanto, en éste contexto, el colegio cuenta con solamente un 10% de docentes trabajando con las tic.

Para ello,  propondrían lo siguiente:

Implementar estrategias de capacitación en el equipo docente

Dicha estrategia consistiría en implementar cursos de capacitación obligatorios en el equipo docente sobre el uso y manejo de las tic. Dichos cursos se realizarían los dias sábados,con la participación de todos los docentes divididos por áreas y también de los técnicos informáticos.

Los directivos también podrían programar un encuentro presencial entre todos los docentes de dos instituciones cercanas, en donde los mismos intercambiarán experiencias en sus prácticas áulicas con las TIC

Los directivos también deberán gestionar ante el ministerio de educación provincial la posibilidad de poder contar con algún subsidio para mejorar los equipos informáticos y también deberán tratar que todos los alumnos cuenten con las net.

  • Docentes:

Participarán obligatoriamente de los cursos de capacitación.

Los docentes se dividirán y trabajarán por áreas. Los que tengan un mayor dominio de las herramientas y recursos tic, enseñarán y apoyarán a los que están más atrasados en el dominio de estas herramientas. Por ejemplo, en el manejo de programas específicos del espacio curricular, manejo de herramientas, etc.

  • Técnicos Informáticos:

Participarán también activamente del trabajo colaborativo ayudando y asistiendo a todos los docentes en aspectos que involucren también el manejo de herramientas.

Tiempo estimado:

El proyecto tendrá una duración de un ciclo lectivo( de Marzo a Diciembre)

Logros esperados:

Se espera que luego de haber terminado el curso, todos los docentes puedan trabajar eficientemente con las net en las aulas y que los equipos funcionen a pleno.

Dificultades:

Una de las dificultades que podrían surgir, sería la imposibilidad de que los directivos puedan poner en buen funcionamiento los equipos, porque no consiguieron lo esperado del ministerio. En tal caso, como posibilidad alternativa, se podría reunir los fondos necesarios de la cooperadora del establecimiento.

Video sobre capacitación docente en TIC:

Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa la propuesta

- "Todos los países desean mejorar la calidad y eficacia del aprendizaje escolar, y apuestan a las TIC como medio para conseguirlo." ( Valcárcel- Rodero, 2.003).

Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizajes, las instituciones educativas no pueden permanecer al márgen, pero esto requiere de todo el esfuerzo de los actores de la educación( ministerio de educación, instituciones, directivos, docentes y alumnos). Se requiere de una infraestructura y un saber que muchas veces no tienen los docentes.

-Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos que generan una gran innovación y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo, sin limitaciones temporales ni espaciales.

-"La construcción del conocimiento en colaboración, coordinando la información, y la cognición situada en tareas del mundo real, son aspectos claves de este aprendizaje colaborativo."( Adell, 1.998)

Es indudable que el empleo de éstos nuevos recursos, implicará una mayor integración de la institución escolar en el contexto de la sociedad de la información o era digital. Se trata de escolarizar las tecnologías, llevarlas a las aulas y darles sentido pedagógico.

-Las ventajas de la integración de las TIC son que: facilitan la comunicación entre, acceso a gran cantidad de información, motivación de los alumnos, cambio del rol del docente y potenciar trabajos colaborativos.

-"La preparación de los profesores en los usos educativos, es un componente clave en todos los planes de reforma educativa con TIC."( Valverde, 2.002)

-Aunque las administraciones educativas, han dedicado en los últimos años un importante esfuerzo en la formación tecnológica del profesorado, en la actualidad son muchos los profesores que no se consideran competentes, y no han descubierto la importancia de éstos nuevos medios para el aprendizaje.

-"En la actualidad, los docentes deben usar la tecnología para transformar su enseñanza con tecnología y crear nuevas oportunidades para el aprendizaje."(Angeli &Valonides,2.0o9)

-En el ámbito de la enseñanza con tecnología, el modelo TPCK, de Koeler y Mishra( 2.006-2.008), debe tener presente la interacción de la tecnología, el contenido curricular y la pedagogía. Ante la dificultad que implica la integración de de las tecnologías en las actividades de enseñanza-aprendizaje, la tecnología educativa necesita apoyar sus observaciones en modelos como el TPCK.

Síntesis de los datos relevados en la institución

Clip de audio: Colegio San Martín y su incorporación de las TIC.

Entrevista a un docente de Geografía del colegio

Entrevista a un técnico informático

Entrevista a un alumno

Bibliografía

  • Angeli, C. Transforming a teacher education method course trough tecnology computers & education( 2.005).
  • Koehler, M. & Mishra. Introducing TPCK. Technological pedagogical content knowledge for educators( 2.008).
  • Valverde Berrocoso, J. Formación del profesorado para el uso educativo de las tecnologías de la información y la comunicación(2.002).
  • Valverde Berrocoso, J. Los principios pedagógicos constructivistas en la formación inicial del profesorado y las nuevas tecnologías(1.999).
  • García Valcárcel. Tecnología educativa. Implicaciones educativas del desarrollo tecnológico(2.003)
  • Adel, J. Tecnologías de la información y la comunicación(1.998).
  • Bill Cope y Mary Kalantzis. Aprendizaje obicuo(2.009).
  • Coll,César. Aprender y enseñar con TIC. Expectativas, realidades y potencialidades

Comment Stream