Holocausto

¿Que es el Holocausto?

El termino Holocausto proviene de la antigua Grecia: olos, que significa ``todo´´ y Kaustos o Kautos, que significa ``quemado´´. Esta palabra puede hacer referencia a una gran destrucción de la vid, especialmente con fuego. También fue llamado por parte de los escritos seculares ``destrucción completa o total´´.

El Holocausto fue el asesinato de los Judíos en Europa, siendo así el único grupo elegido por los nazis en forma sistemática. Este plan nazi consistía en aniquilar a cada uno de los Judíos.

Ademas de este aniquilamiento, los nazis tenían otra victima eran los llamados ``enemigos del Tercer Reich´´,que supuestamente estaban en contra de ellos y así eran también asesinados pero cuyos familiares en la mayoría no eran tenidos en cuenta.

Museo del Holocuasto

El Museo del Holocausto de la ciudad de Buenos Aires es una institución que se incorpora a las ya existentes en otros países como lo es en Alemania. El objetivo o mision de este museo es mantener viva la memoria de la Shoá, o muy bien dicho, la matanza de 6 millones de Judíos por el solo hecho de serlo, a manos de los nazis, en el período de la segunda Guerra Mundial. Su enfoque primordial es el ``deber de la memoria´´ en un mandato etico dirigido a las nuevas generaciones. Para ello es importante tener en cuenta y no olvidarse del pasado y así poder comprometerse con el futuro como lo es la dificil y compleja tarea de transmitir las enseñanzas de la Shoá.

Para tener en cuenta...

Este video ``¿Lo sabias?´´ habla sobre la Circular nº 11 que prohibía la entrada de los Judíos provenientes de Europa hacia Argentina. La orden fue dada a conocer en el año 1938 por Ortiz Roberto, la cual se escondió por 66 años.

Esta misma orden fue derogada por el Gobiernos de Kichner Nestor que en ese momento su canciller era el Señor Bielsa.

Mujeres de la Shoá

Las medidas antijudías que impusieron los nazis, eran principalmente que los niños tenían prohibido acceder al colegio , los adultos no podían ejercer su profesión por lo tanto quedaban recluidos en sus propios hogares, y por ultimo se establecieron divisiones entre los que tenían libreta para trabajar y los que no.

El gueto fue un barrio judío de pocas manzanas que estaban amuralladas y poseían alambres de púas. Este barrio era muy pobre, allí vivían judíos zapateros, sastres y toda la gente era muy humilde. Habitaban en casas muy pequeñas en donde estaban situadas aproximadamente 6 o 7 familias en 3 ambientes.

Los campos de concentración estaban formados por hombres, mujeres, niños y abuelas no mayores de 55 años. Estas personas eran trasladadas en vagones (usados para trasladar animales), en donde se llevaba a transportar hasta 300 personas. En estas grandes concentraciones las condiciones no eran muy buenas, ya que les otorgaban un pan de un kilo por familia de 5 personas, por la mañana un brebaje negro llamado ``café´´, por el mediodia una sopa, y eso era todo. Asi permanecieron 3 meses.

Marcha de la muerte

La marcha de la muerte estaba formada por una inmensa caravana de 3.000 personas que salían desprotegidos, casi sin abrigos ni zapatos. A estos judios no los podian levar por las rutas debido a que estaban ocupadas por tanques y los propios soldados heridos que iban y venian de la guerra, como consecuente los llevaron por campos cubiertos de nieve. En el caso de los Judios que se caian y no podian seguir mas eran fusilados en el acto, por eso la marcha recibio este nombre.

Conclusion

Lo más alarmante que nos llego a conmover fue la violencia que ejercida contra los Judíos por parte de los nazis en la marcha de la muerte, en el momento en que un Judío se quedaba sin fuerzas para seguir adelante y eran fusiladas sin compasión.

En definitiva, este trabajo nos permite establecer relaciones concretas con la visita al Museo de Anna Frank y los conceptos estudiados anteriormente en clase y así nos ayuda a llegar a buen desarrollo de la materia.

Integrantes:

- Bongiovanni Juan

-Acquarone Emiliano

Comment Stream