Instituto D207"San Isidro Labrador"

Haciendo un poco de historia:

Planeemos el sueño de aprender  junto a las Tic

“No es en las TIC, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar el alcance de su impacto en la educación escolar, incluido su eventual impacto sobre la mejora de los resultados del aprendizaje”.

Para abordar la cuestión de los nuevos alfabetismos, creo que el punto de partida principal es preguntarse qué significa hablar de lo “nuevo” hoy, en un marco en lo que la novedad se ha convertido en una estrategia de marketing y la herencia, la tradición, lo “viejo”, gozan de mala prensa.

¿POR QUÉ PARA MUCHOS DOCENTES, HOY LAS TIC ES UN BICHO RARO?

Es un hecho que todavía son muchos los profesores que no han incorporado el uso de las TIC en su metodología de enseñanza. Si bien hace unos años esto suponía un atraso para sus alumnos y una pobreza metodológica, hoy día todavía el desfase y perjuicio ocasionado por estos profes “analfabetos tecnológicos” es mucho mayor, ya que Internet y las Redes Sociales evolucionan cada vez más rápido, y la no incorporación de la computadora en las clases es ya un imperativo ético.

A quienes esta dirigido este proyecto:

Está pensado para todos aquellos docentes de la institución que deseen hacer de sus clases algo más didáctico y motivador; y que se animen a probar diferentes estrategias de estudio para incentivar a sus alumnos.

Muchos de los docentes ya están haciendo uso de las TIC en las aulas, pero no todos.Se pretende que la mayoría pueda implementarlo.

Para ello se llevo a cabo una encuesta, para que de esta manera se pueda saber con exactitud quienes son los que hoy estarían necesitando alguna ayuda en cuanto a capacitación.                                                               

Algunas de las respuestas

Profesores:

La mayoría de los profesores hacen uso de la computadora en sus clases. Son muy pocos los que siguen con sus clases teóricas y un tanto aburridas.

Se podría decir que un 60% tiene conocimientos básicos de cómo implementar el uso de las netbook o notebook en sus clases y el otro 40% no lo hace por la simple razón que no les gusta o bien no saben como hacerlo.

Alumnos

Poseen suficientes conocimientos en todo lo referido a internet, redes sociales, videos, descarga de música; pero en cuanto a procesadores de textos muchos no lo tienen muy claro. Son una minoría los que manejan el Movie maker, prefieren realizar sus presentaciones en power point.

Objetivos:

Los datos recolectados anteriormente en las encuestas, nos permiten ver quienes necesitan asistencia profesional. Por tal motivo, uno de los objetivos básicos será propiciar instancias para que a través de capacitaciones presenciales o a distancia, los profesores puedan recibir el apoyo necesario para llevar a cabo esta tarea.

Otro objetivo muy importante sería incentivar a los docentes a trabajar de manera conjunta con otros profesores en proyectos interdisciplinarios, para lograr un trabajo más en equipo, donde puedan surgir otras ideas.

Herramientas/ Recursos

Proyector, notebooks, ipad, celulares, netbooks, cámaras digitales...

Meta a alcanzar:

Lograr en forma conjunta, que tanto profesores y alumnos puedan:

  • Proponer múltiples recursos para la formación, producción e intercambio de experiencias relacionadas con los aprendizajes mediados por nuevas tecnologías.
  • Generar el registro y la sistematización de experiencias, recursos y contenidos como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación institucional.
  • Proporcionar acceso a los servicios educativos del campus a cualquier alumno desde cualquier lugar, de forma que pueda desarrollar acciones de aprendizaje autónomamente, con ayuda de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación
  • Biblografía:

    Comment Stream