Trabajo Final: Seminario I

Tutora: Paola Magnano

Alumno: Waldemar Gomez

Grupo n°4

La Retroalimentación

Estimados Colegas: llegamos al fin del recorrido de este modulo, tan intenso y complejo en contenidos. Hemos realizado varias actividades, individuales y en grupo, utilizamos varios recursos; compartimos experiencias, audios, anécdotas y  todo ello en relación a un tema central: la Evaluación.

Reconstruyamos juntos el último tramo, realizado en las Wikis de la clase 3 y 4.

Comenzamos...

En clase recuperamos una frase de Anijovich (2010) que plantea que la retroalimentación es básicamente un proceso de regulación de los aprendizajes y la enseñanza (a cargo del docente y de los propios alumnos). A partir de allí hemos  analizado dos secuencias didácticas, donde aplicábamos de manera práctica, ante el análisis las diferentes dimensiones de la evaluación.

En la Wiki de la clase 3 retomaron  en grupo el concepto de la Evaluación como un problema didáctico.

En ese texto han tenido definiciones muy precisas y de gran impronta sobre lo que para ustedes significa la evaluación, además fundamentaron su opinión con una cita de Anijovich. Comparto con ustedes unas líneas de notaria importancia y de su elaboración: "...Rescatando las palabras de Andejovich, para abordar de una forma más profunda sobre el significado didáctico de la evaluación:… Ahondar en la evaluación es considerar las emociones que despierta en el evaluador y en los evaluados; interpelar los contenidos y los modos de enseñar y aprender, los valores que se ponen en juego, los criterios de inclusión y exclusión, las creencias de los docentes acerca de las capacidades de aprendizaje de sus alumnos." (2010: 18) . Esto nos permite ver que cada situación de evaluación es una oportunidad de retroalimentar y repensar nuestro quehacer docente, permite una autoevaluación de los propios alumnos, sí es que generamos esos tiempos y espacios." Lo interesante es que dan cuenta de la magnitud de la retroalimentación y de la importancia de generar esos espacios en el aula.

En la wiki 3 tenían como consigna, la de analizar dos secuencias didácticas totalmente diferentes pero medidas ambas por TIC´s. A partir de allí debían aplicar las dimensiones de la evaluación propuesta por Maggio:

  • dar cuenta de un abordaje teórico actual,
  • mirar en perspectiva, estar formulada en tiempo presente, ofrecer una estructura que en sí es original,
  • y conmover y perdurar.

Abordan entonces como grupo la primera dimensión de evaluación , donde sostienen por ejemplo que  "..En la primera propuesta didáctica cada alumno puede aportar a esa obra de arte, cada grupo desarrolla su capacidad de procesar la información, seleccionar la misma y potenciarla según los objetivos que se persiguen en este proyecto, el trabajo en grupo, desarrollar la capacidad critica de cada integrante para llegar a desarrollar el trabajo colaborativo. Sí observamos el segundo caso, no hay un espacio en el cual el alumno pueda incorporar su producción según sus criterios,aunque en este caso el alumno puede ir realizando las actividades guiado por cada video, ya sea solo o acompañado por el profesor y de este modo ir verificando el grado de comprensión y asimilación logrado de cada concepto según su capacidad de resolución de las actividades propuestas, lo que permite al alumno darse la oportunidad de revisar aquello en lo cual el ha verificado que no entendió" y agregan al respecto también que en la primera secuencia "...Se desarrolla de esta manera una propuesta innovadora producto de una construcción del conocimiento desde un punto de vista flexible y en movimiento, donde las TIC constituyen un rol fundamental para crear, diseñar, comunicar en tiempo presente, donde los alumnos pueden manifestar sus creaciones, plasmar sus ideas, expresando de esta manera sus emociones"

Podemos ver en las líneas citadas más arriba, el análisis que fueron haciendo en relación a las dos secuencias didácticas presentadas y el concepto que emana de la primera dimensión de la evaluación. Destacan la importancia de las TIC´s y sobre todo en la primer secuencia relacionan el concepto eje de esa  dimensión propuesta por Maggio que responde a la concepción de la tecnología como la creadora de oportunidades de actualización inéditas para el conocimiento, del mismo modo retoman las habilidades que Burbules y Callister consideran necesarias para realizar lecturas críticas en la web. De manera amplia y minuciosa dan cuenta en su análisis de la aplicación de esta dimensión, que propone a la evaluación como un abordaje teórico actual, es decir que mediante el uso de la tecnología podemos actualizar el proceso de enseñanza y aprendizaje al igual que los contenidos. Ahora bien, en cuanto a la segunda secuencia, la de los números decimales como tema central, los invito a reflexionar sobre estas preguntas ¿realmente brinda una actualización del conocimiento? ¿vemos que en la secuencia se estimula el desarrollo de algunas de las habilidades presentadas por Burbules y Callister?. Luego de reflexionar, releamos juntos las características que enunciaron y contemplemos que cambios pudieron surgir en cuanto a éste nuevo estadio de análisis.

Ahora bien a lo largo del texto creado colaborativamente, no podemos ver de manera explicita las dos dimensiones restantes de la evaluación propuesta por Maggio y por ende tampoco la relación que encontraron entre las mismas con las secuencias didácticas. Pero sí hacen alusión a ellas en diferentes oraciones, por esta razón a modo de profundizar un poco más en la cuestión podríamos pensar en estas secuencias y ver si realmente ¿promueven la innovación y el cambio? ¿se potencian abordajes complejos del conocimiento?  a fin de sumergirse en la dimensión que plantea una evaluación poderosa, mira en perspectiva y es formulada en tiempo presente. Retomen las ideas ya expresadas en el texto para también adentrarse en La evaluación poderosa, deja huellas que conmueven, replanteen por ejemplo En las secuencias analizadas ¿ Se involucran los alumnos emocionalmente con el conocimiento?  ¿promueve sentimientos de compromiso epistemológico, ideológico, político en los educandos? ¿los motiva a expresarse, participar y construir su ciudadanía? ¿qué recursos utilizarían ustedes para lograr este tipo de expresiones?

Hasta aquí lo que han ido realizando en la clase tres, podemos ver que analizan las secuencias, relacionan con la teoría y a manera de profundizar en su análisis, les sugiero que se planteen esos interrogantes en las dos dimensiones detalladas.

Último tramo...

Hasta el momento hemos visto que han hecho en la wiki de la clase número tres, vimos que profundizaron en algunos aspectos y que en otros solo "tomaron vuelo de manera bajita", por eso los he invitado a reflexionar un poco más en algunos conceptos. Ahora bien en la clase 4, apreciamos que el eje ordenador de la misma es la Evaluación y tecnologías digitales. A partir de la lectura tenían que realizar un informe que dé cuenta del análisis realizado en la clase 3 y dar recomendaciones y sugerencias de mejora.

Propusimos una serie de formas de repensar la evaluación en el marco de situaciones didácticas mediadas por TIC, que les ayudarían con la actividad propuesta, ellas eran:

  • la retroalimentación como parte de un proceso divergente, no lineal, fragmentado y ecléctico;
  • la evaluación colegiada como forma de construcción de ciudadanía y formas colaborativas de trabajo;
  • un obstáculo epistemológico controvertido: el error escolar como práctica sancionable y el error digital como expresión de participación.

En relación al desarrollo de la actividad, han realizado un buen informe donde realmente diferencian las debilidades y sugerencias para cada una de las secuencias, es más se destaca también una lectura minuciosa de las clases anteriores y la profundización de algunos puntos remarcados en la clase 3.

Diferencian, los momentos de evaluación en una de las secuencias;"...La evaluación está compuesta por tres elementos: la evaluación de la actividad por parte del docente, la autoevaluación (en un formulario de Google Drive) por parte de cada estudiante, y la coevaluación entre los miembros de cada grupo" además resaltan que las sugerencias están articuladas en fin de lograr una evaluación poderosa, preponen en las mismas actividades que dan una continuidad a la evaluación, retroalimentaciones que promueven el intercambio, pero es importante destacar que en la mayoría de las sugerencias hacen práctico el concepto que nos presenta Anijovich donde plantea:

"Para llevar adelante un proceso de evaluación entre pares y que este efectivamente cumpla con su función de retroalimentación es necesario destinar un tiempo para que los estudiantes comprendan el para qué, el sentido, conozcan las diferentes estrategias que se pueden utilizar, así como los obstáculos posibles que inevitablemente encontrarán en el camino. Los estudiantes tienen que conocer los objetivos de la tarea, el tipo de demanda cognitiva que esta implica y los criterios de valoración para ofrecer una retroalimentación que contribuya al aprendizaje de su par." (2010: 142).

Además sobresaltan un concepto de suma importancia como es el de obstáculo espistemologico, donde describen que “…las tecnologías digitales se configuran como escenarios de lo incierto, desordenado, descentrado, volátil, cambiante, etc., en los que el error, la duda, el no saber, generan movimiento y crecimiento”señalan como convenio grupal que "...podemos utilizar los diferentes recursos que nos aportan las TIC para generar esos escenarios, ya que la secuencia como está planteada apunta a la linealidad del aprendizaje y no potencia el error de los alumnos como una oportunidad de aprendizaje" y partir de allí delimitan una serie de sugerencias para potenciar la secuencia de los números decimales,  donde realmente logran grandes aportes.

Se nota en el desarrollo de la actividad la profundización en los conceptos, la creatividad y la practicidad en cuanto a la relación de conceptos y las secuencias. Destacaron las tres propuestas presentadas en el marco teórico de la clase 4, dando como resultado un informe de gran utilidad.

Finalizamos

Llegamos al fin de esta retroalimentancion, donde aprendimos juntos a evaluar y evaluarnos; destacamos a lo largo de las clases fortalezas y debilidades; crecimos juntos en la aplicación de los conceptos desarrollados en las clases y tengamos siempre presente que en los tiempos que corren la actualización del conocimiento es una necesidad para nuestra profesión.

Un abrazo, me despido con una frase de Paulo Freire.

Comment Stream