EYA

Las TIC en nuestras aulas!!!

¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en su trabajo en el aula?

El objetivo de Conectar Igualdad es introducir y fomentar el uso de las netbooks como herramienta de aprendizaje en todas las áreas curriculares. Sin embargo, su incorporación real al aula está sujeta al plan de trabajo del docente y a su inquietud personal por utilizar esta tecnología para sus clases. Fontanarrosa señaló que “lo que hay que corregir ahora es la brecha entre el conocimiento de la herramienta del alumno con la que tiene el docente. Si bien algunos profesores están más cerca en el uso de la tecnología, se animan a usarla y se capacitan, hay muchos otros que se resisten a incorporarla”.

Todos los docentes del IPEA 240 SANTIAGO CARRIZO, debemos incorporar las TIC a las aulas para que los estudiantes tengan mayores oportunidades en su futuro, que su educación sea integral y en consonancia con el mundo actual.

Este  proyecto de incorporación de las netbooks al proceso de enseñanza - aprendizaje, está dirigido a los docentes, al personal directivo y administrativo, capacitación y formación, para que el uso de las TIC   sea sostenido en el tiempo y se haga  uso de las mismas en los niveles más altos y productivos para el beneficio de toda la comunidad educativa.


¿POR QUE?

                                                                   

..."Los objetivos de una auténtica alfabetización digital no pueden conseguirse mediante la simple introducción de unos contenidos curriculares y la enseñanza y el aprendizaje del manejo de unas herramientas tecnológicas. Las TIC deben tender a mejorar el conocimiento y el dominio que los alumnos tienen de estas tecnologías, e incluso en la utilización eficaz de estas por parte del profesorado y del alumnado para desarrollar su actividad como docentes y aprendices." Dolors Reig

Nuestra institución cuenta con las netbooks del Programa Conectar Igualdad para todos los alumnos/as del C.O.. También contamos con servidor y administrador de red. La escuela posee sala de informática con 10  (diez) máquinas en funcionamiento.

Nuestra escuela es pequeña y todos los docentes nos conocemos y de algún modo compartimos y sabemos lo que se hace en las aulas e institución. Con respecto al uso de las netbooks en clases, estamos informados que son usadas sólo en algunas materias; muy pocos profesores las utilizan a diario en el proceso de enseñanza - aprendizaje y en un nivel muy básico y elemental sin aprovechar los software pre establecidos.  

Para empezar, realizamos encuestas entre el personal de la institución a fin de conocer sus opiniones y comportamientos.

De las respuestas obtenemos los siguientes resultados:

  • El 50% de los encuestados permanece frente a la computadora más de 10 hs semanales. Ante la pregunta si realizo capacitaciones estos últimos años resulta interesante ver que responden que si un 20 %, un porcentaje mayor empezó y no termino y coinciden 6 encuestados en necesitar más capacitación. Sobre esto, expresan una necesidad sobresaliente en el área pedagógica y por igual en las áreas curricular y tecnológica. A continuación le preguntamos la frecuencia con la que realizaban algunas actividades, la gran mayoría lee noticias, usa las redes sociales, usa el correo electrónico y busca materiales para la escuela. Un dato relevante es que el un 50% a veces utiliza las TIC para desarrollar proyectos. Ante la pregunta del uso de las aplicaciones, word encabeza la lista y le siguen power point y el uso de RAE. Los que nunca se usan por orden de porcentaje son software específicos como geogebra - avogrado, Cmap tools, audacity, web cam y editores de imágenes. El 64 % de los docentes cree que las TIC ayudan a los alumnos a aprender y un 33 % piensa que cambian o cambiarán sus practicas, mientras que un 67 % cree que solo será en parte. El 89 % de los docentes determinan que el uso de las nuevas tecnologías genera una actitud positiva en el aula. En cuanto al uso del celular un 63 % esta a favor del uso en clases como herramienta. En la integración de las TIC en clases lo más utilizado es la búsqueda de información, luego observar presentaciones/vídeos y realizar trabajos colaborativos un 17 % así como crear contenidos un 10 %. En general no se incorporan las redes sociales para seguir contactados fuera del aula.
  • Conclusiones basadas en la encuesta:
  • Contradicciones como que el 50 % utiliza las TIC para desarrollar proyectos, pero solo entre el 10 y 20 % realizan trabajos colaborativos y/o crean contenidos. Otro punto importante a destacar, las aplicaciones más utilizadas son word y power point. Los software específicos no son utilizados,el porcentaje de uso no supera el 20 %.
  • La gran mayoría de profesores/as alcanzó la etapa de acceso y adopción, pero allí se estancó el proceso y no se llegó a las etapas de adaptación, apropiación e invención.  
  • Necesidad de capacitación para usar correctamente las herramientas TIC y aclarar conceptos referidos a los usos y practicas que se hacen con las netbooks en clases.

¿PARA QUE?

Los estudiantes de nuestras aulas son nativos digitales, debemos reconocer esta situación de nuestros alumnos para construir buenos espacios de enseñanza - aprendizaje y de interacción y conocimiento.

Pozo (1990) hace también hincapié en que la educación no consiste solamente en adquirir conocimientos; esos conocimientos deben llevar al estudiante a cuestionar y generar nuevos aprendizajes de manera tal de integrarlos en la vida práctica.

Según "Digital Natives, Digitals Inmigrants" de 2001, Marc Prensky los describe como sujetos a los cuales les gustan los procesos en paralelo y las multitareas. Que prefieren los gráficos antes que los textos, y nunca a la inversa. Prefieren el acceso aleatorio (como el hipertexto). Funcionan mejor cuando están en red. Ellos disfrutan de la gratificación instantánea y de las recompensas frecuentes. Ellos prefieren los juegos al trabajo "serio".

Actualmente nuestras aulas están habitadas por estos alumnos/as, como dice Nicholas Burbules " es necesario cambiar el proceso de enseñanza - aprendizaje para insertarlo en un contexto ubicuo" la cual sintetiza una forma menos compartimentada en tiempos y espacios de concebir las practicas.

Cope y Kalantzis (2009) agrega que en un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas. Sin dudas las TIC tienen un gran potencial para fomentar aspectos comunicativos y aprendizajes grupales en colaboración, es decir para la creación conjunta de conocimiento.

"El trabajo colaborativo es complementariedad e interdisciplina. Es algo que vinieron nombrando en las diferentes definiciones, pero que en el mundo de hoy se muestra como totalmente necesario. En el trabajo colaborativo, cada uno aporta su parte, necesaria para la realización del trabajo final, y fundamental para alcanzar los objetivos. El resultado es más que la suma de las partes, donde cada una de ellas es importante y complementaria de la otra". Alvarado, María Laura. (2014, Junio 9) 2. El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 20] Publicado http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 23/06/2014)

"Los Profesores deben adquirir destrezas de orden superior que les permitan construir comunidades de aprendizaje genuinamente inclusivas, de modo que cada estudiante pueda dar lo mejor de si mismo. Esto me pareció muy relevante para mis prácticas y para la realidad que afrontamos día a día, como educadores siempre debemos estar actualizados con lo nuevo, capacitarnos como lo estamos haciendo en este mismo momento con las nuevas Tecnologías, porque los alumnos de hoy están muy informados de las herramientas que brinda internet y tenemos que estar a la par de ellos, para mejorar nuestra enseñanza-aprendizaje." Cruz, Esperanza de Los Ángeles. (2014, Mayo 29) 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje 22]. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 23/06/2014)

Las TIC son enriquecedoras y beneficiosas cuando están integradas y alineadas por completo con los objetivos curriculares y pedagógicos. (Dussell)

En este contexto es importante y significativo que los docentes hagan un uso adecuado de la tecnología en la enseñanza. Se requiere el desarrollo de un conocimiento complejo y contextualizado. Mishra y Koehler (2006) denominan TPACK al conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar. El  TPACK es una forma de planificación con TIC basada en tipos de actividades específicas, según los contenidos propios de cada disciplina y las tecnologías disponibles. El TPACK no sólo considera las tres fuentes de conocimiento, que menciona Judy Harris, sino que enfatiza las nuevas formas de conocimiento que se generan en la intersección de unos saberes con otros.                          

¿COMO?

- Plan de acción -

Objetivos:

  • Capacitar a los docentes pedagógicamente y tecnológicamente.
  • Conocer las TIC y sus aplicaciones en el aula.
  • Crear actividades con TIC integradoras e interdisciplinarias.

Tareas, roles y tiempo:

- Los directivos  informarán a la sede de Igualdad y Calidad Educativa Córdoba de la situación para implementar y arbitrar los medios para realizar estas capacitaciones a través de entornos virtuales, y así  fomentar y familiarizar a los docentes con las TIC. Tiempo: todo el ciclo lectivo

- Realizar un ciclo de conferencias para dar a conocer las TIC y sus aplicaciones en el aula. Los docentes del área informática y el administrador de red diseñaran un cronograma y programa de charlas sobre las TIC y sus aplicaciones en el aula para los docentes de la institución.  Tiempo: dos charlas por mes de tres horas cada una, desde el momento de aprobación e implementación del proyecto.

- Los docentes y estudiantes deberán abrirse una cuenta de correo en Gmail, para poder acceder a Google Driver para compartir y publicar las producciones de sus clases y comenzar a trabajar en proyectos colaborativos mas allá del horario escolar. Tiempo: a partir del momento de implementación del proyecto.

-  La institución habilitará un grupo en la red social FACEBOOK para compartir las producciones y actividades realizadas en los aulas con docentes, alumnos, familia y comunidad.  Tiempo: a partir del momento de implementación del proyecto.

Los docentes se capacitaran en TIC para luego ser ellos agentes multiplicadores de conocimiento en sus aulas y poder transmitirlo a sus estudiantes. Los actores de la comunidad educativa, personal directivo, administrativos y docentes, jugaran un rol activo de gestión, compromiso y responsabilidad con la tarea, para generar y lograr aprendizajes de calidad en la sociedad del conocimiento. Así mismo los alumnos, las familias y la comunidad protagonizaran esta nueva etapa apoyando,comprendiendo y conociendo este proyecto que redundará en el bien de la educación de nuestros estudiantes.

El rol de las TIC en el este proyecto:  han adquirido una relevante importancia en el proceso enseñanza aprendizaje, se han convertido en el eje transversal de la acción formativa a través del conjunto de herramientas, soportes y canales que facilitan los procesos de aprendizaje, considerando elementos fundamentales como el “acceso a la información” y la “comunicación” en espacio y tiempo. La principal aportación de las TIC radica en el hecho de constituirse en un canal de comunicación inmediata,que acorta distancias y permite un mejor aprovechamiento del tiempo, igualmente rompe la barrera de la distancia entre profesor y el alumno.

  • Inmediatez en la comunicación estudiante-docente.
  • Acceso a una fuente inmensurable de datos.
  • En un entorno seguro permite un intercambio rápido y fiable de datos.
  • Presenta una capacidad de almacenamiento y consulta prácticamente ilimitada.
  • Permite la  interactividad del proceso de enseñanza- aprendizaje

Recursos:

- Netbooks, notebooks, celulares.                                                                                   

- Piso tecnológico ( conexión internet, sitios web, tutoriales, proyector)

- Factor humano. (capacitadores-  administrador de red - docentes )

- Instalaciones: SUM institución escolar.

      - Oportunidades y desafíos -

Logros esperados:                                                                           

Con las capacitaciones:

- Integración efectiva y continua de las TIC en nuestra institución y en todas las asignaturas.

- Diseño de estrategias didácticas que integren la tecnología al contenido disciplinar. Aplicar el modelo TPACK para gestionar la integración de las TIC en la práctica docente.

Con Google Drive y la cuenta de  Facebook:

- Transformar el aula tradicional en el aula aumentada, generando espacios de intercambio y colaboración entre docentes y alumnos que conduzcan a mejorar la relación de los alumnos con el conocimiento.

Dificultades:                                                                       

- Algunos docentes son reticentes a la incorporación de las TIC en sus materias.

- Tiempo de los profesores muy acotados para las capacitaciones.

Para superar estas dificultades sería conveniente y efectivo realizar las charlas en horario escolar, suspendiendo las actividades aúlicas y establecer como obligatoria una capacitación virtual  del programa Igualdad y Calidad Educativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

BIBLIOGRAFIA  

- Magadán, Cecilia(2012),“Clase1: Enseñar y aprender con TIC: nuevos espacios,otros tiempos”,Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de laNación.

- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar yaprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 4: El desafío de integrar actividades, proyectos y tareas con TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities forlearning in the age of digital media, Champaign, University of IllinoisPress. Trad: Emilio Quintana.

- BURBULES, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, enBill COPE y Mary KALANTZIS (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring theanywhere/ anytime possibilities for learning in the age of digital media,Champaign, IL, University of Illinois Press.

- KOEHLER, Matthew y Punya MISHRA (2006), “TechnologicalPedagogical Content Knowledge: A Framework for TeacherKnowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054. Disponibleen inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_ar... (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream