Calor y temperatura

Todos los cuerpos están formados por materia, moléculas y átomos que se mueven todo el tiempo, el movimiento de moléculas y átomos es lo que produce calor, que es una forma de energía; esta energía puede pasar de una forma a otra, por ejemplo, cuando se toca la cubierta del motor de un auto, en funcionamiento, se nota que está caliente, el motor genera calor; sucedió que la energía eléctrica paso a energía mecánica y está a energía calórica o calor.

Donde más libres se encuentran esta partículas es en los gases y donde menos en los sólidos, el punto intermedio son los líquidos donde las partículas chocan unas contra otras, en donde él calor mide o registra estos movimientos, pero no mide el calor total solo su trasferencia.

Así como el calor se forma por el movimiento de moléculas y átomos la temperatura expresa la velocidad de estas partículas. La temperatura de un cuerpo aumenta cuando las moléculas se mueven con mayor velocidad y disminuyen cuando estas se mueven con lentitud.

Para medir la temperatura utilizamos termómetros, el mismo mide la velocidad del movimiento de las moléculas. Se la puede medir en diferentes escalas; existen diferentes porque los distintos países adoptan diferentes valores numéricos para los puntos fijos.

La escala centígrada o Celsius (ºC) fue ideada en 1742 por un astrónomo sueco, toma el punto bajo 0ºC y el alto 100ºC y se divide en cien parte. Es usada en los países de habla latina.

En otros países de anglosajona, se usa la escala Fahrenheit (ºF), ideada en 1714 por un científico alemán, su punto fijo bajo es de 32ºF y el alto de 212ºF y queda dividida en 180 partes.

Por otro lado, también se utiliza la escala Kelvin (ºK), en donde el punto fijo bajo es de 273ºK y el alto es de 373ºK, en donde la escala se encuentra dividida en cien partes, también se la llama absoluta, esto es porque si se baja la temperatura a 0ºK, equivale a -273ºC, en donde las partículas se paralizan.

El calor y la temperatura están estrechamente relacionados, el primero es una forma de energía calorífica, este se mide en unidades energéticas, en cambia, la segunda, no es una forma de energía, sino que se puede definir como la cualidad que determina la dirección del intercambio de calor entre un cuerpo y otro. Así cuando se ponen en contacto dos cuerpos con temperaturas diferentes, el más caliente sede calor al más frio hasta que se igualan sus temperaturas, momento a partir de cual estas pertenecen constantes y se interrumpe el intercambio de calor y se produce el equilibrio de temperaturas. La temperatura se mide en unidades específicas como los grados Centígrados.

Un ejemplo de la estrecha relación entre el calor y la temperatura es el siguiente: cuando se le da el calor a un cuerpo, este normalmente sube su temperatura, pero se puede ver que la relación no es rígida ni fija, ya que a veces puede no aumentar la temperatura tras recibir el calor.

BIBLIOGRAFÍA

  • Aristegui Rosana A. y otros. Físico-química. Santillana Polimodal. Pp76-83.
  • Barane; Luis, R. (Coord.). Enciclopedia General Básica Temática Ilustrada. Grupo Clasa. Año 2000. Pp 476-478.
  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado. Editorial Trébol, Barcelona. Año 2009.
  • Franco Laura, F.; Rodríguez Sánchez E. Física General. En: Enciclopedia General. Editorial Yatay. Año 2001. Pp 700-701.

Comment Stream