La Escritura

Orígen y Evolución

La escritura es un sistema de representación Gráfica de un idioma, por medio de signos trazados  o grabados sobre un soporte.

En tal sentido, la escritura es un modo gráfico típicamente humano a transmitir información.

Pintura Rupestre

Las pinturas rupestres eran bocetos o dibujos prehistóricos que se utilizaban para describir la caza de animales o mostrar algunos de los acontecimientos de esa época.

Fue la primera manifestación artística del paleolítico- neolítico que se pueden encontrar en cuevas o cavernas. Ubicadas en Francia y España, estas pinturas revelan que el ser humano organizó un sistema de representación.

Escritura Cuneiforme

Es una de las escrituras mas antiguas de la expresión escrita.

Los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante pictogramas que representaban palabras y objetos.

Eran utilizados para llevar contabilidad de sus productos, tallados en arcilla. Comenzaron con caracteres sencillos y con el correr del tiempo fueron evolucionando.

La escritura Egipcia-Jeroglíficos

A diferencia de los sumerios, los egipcios conservaron su sistema de escribir mediante dibujos llamados jeroglíficos. En Griego (talla sagrada), Los mas antiguos que se conocen datan de alrededor del 3100 a de C y la ultima en 394 d de C.

La humanidad los observaba sin comprender su significado, muchos de ellos creían que eran símbolos mágicos para rituales sagrados.

La piedra Rosetta  es un fragmento de una antigua estela egipcia de granodiorita inscrita con un decreto publicado en Menfis en el año 196 a de C.  en nombre del faraón PTolomeo V. El decreto aparece en tres escrituras distintas: el texto superior en jeroglíficos egipcios, la parte intermedia en escritura demótica y la inferior en griego antiguo. Gracias a que presenta esencialmente el mismo contenido en las tres inscripciones, con diferencias menores entre ellas, esta piedra facilitó la clave para el entendimiento moderno de los jeroglíficos egipcios.

Escritura China

Uno de los rasgos más distintivos de la cultura china es su sistema de escritura, de origen logo gráfico, similar en este sentido a los sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres, en chino hànzì (漢字 / 汉字), que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita de la lengua china.

El sistema de escritura chino fue adoptado también por otras lenguas asiáticas, en particular el japones, el coreano y el vietnamita. Estas dos últimas abandonaron casi por completo el uso de caracteres durante la segunda mitad del siglo xx, mientras que en Japón se continúan utilizando los caracteres, allí denominados kanji (漢字).

Minúscula Carolingia

La minúscula carolingia o minúscula carolina es una escritura desarrollada como escritura estándar en Europa de modo que el alfabeto Latino pudiera ser fácilmente reconocido en ella por la pequeña clase alfabetizada de una región a otra. Fue usada en el Imperio de CarloMagno aproximadamente entre los siglos IX y XIII. Textos códices, paganos , cristianos  y material educativo fueron escritos en minúscula carolingia a través del Renacimiento Carolingio.

La escritura evolucionó en minúscula gótica y luego se convirtió en obsoleta, aunque forma la base de las escrituras más actuales.

A partir del minuto 9 podemos observar la cultura carolingia, donde de la mano de CarloMagno un rey con mucho poder, no constaba con una educación y no sabia escribir. Lo que el hace es inculcar el latín en iglesias y en su imperio.

Manuscritos Iluminados.

Son textos complementados con letras capitulares, bordes  y miniaturas. Aún cuando era empleado para describir todo aquel códice ornamentado, refiere en un sentido estricto a aquellos volúmenes cuyas decoraciones fueron ejecutadas con polvo u hoja de oro  y/o plata.


La mayoría de los manuscritos iluminados sobrevivientes son de la Edad Media, de carácter religioso y creados como códices enrollados o pliegos, en papiro, pergamino, papel vitela o piel de becerro.

Los manuscritos ilustrados continuaron produciéndose en cantidades más reducidas hasta principios del siglo XVI, pues la imprenta introdujo nuevas demandas editoriales no satisfechas por este formato.

Bibliografia

Apuntes proporcionados en clases por el docente de la catedra. Esp. D.G Victoria Bianzotto.

Libro Historia del Diseño Gráfico Philip Meggs.

Video extraído de Youtube, Grandes Civilizaciones Imperio Carolingio.

Rodriguez Grecia Anahi
1º Año Diseño Gráfico y Multimedia.
Historia del Diseño I

Comment Stream