EAT- INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

¿CÓMO IMPLEMENTAR TIC EN LA EDUCACIÓN PARA DISMINUIR LA CARGA HORARIA EN CLASE, Y ASÍ EVITAR EL AUSENTISMO DE LOS ALUMNOS?

Instituto Superior de Formación Docente "María Inés Elizalde"

Nuestro Instituto forma gran cantidad de docentes cada año, quienes en su gran mayoría deben trabajar para poder mantener sus estudios, actividad que muchas veces los lleva a no poder cumplimentar la carga horaria de las materias que cursan.


¿Por qué?

La Institución cuenta con un campus donde los docentes pueden crear aulas de sus materias, posibilitando de esta manera a los alumnos a bajar desde allí el material de estudio, completar actividades, y trabajar de manera colaborativa.
De las encuestas realizadas a los alumnos encontramos que muchos de ellos coinciden en que las materias teóricas son las que serían de gran interés para poder cursarlas a través del campus.

Como nos comenta Carlos Daneri, administrador del campus virtual: "más de 50 docentes hacen uso del campus, pero solo como repositorio de material de lectura complementaria".

La implementación de la educación blended leraning en algunas materias posibilitará a los alumnos de concluir sus estudios, acortando la carga horaria.

¿Para qué?

APRENDIZAJE UBICUO

Te invitamos a ver la entrevista a Nicholas Burbules, quien nos habla sobre el aprendizaje ubicuo:

Aprendizaje Ubicuo: podemos utilizar las nuevas tecnologías para aprender lo de siempre como siempre. En la era de la la computación ubicua, el conocimiento está al alcance de la mano porque está en el dispositivo que la persona tiene en su mano.Cope y Kalantzis, (2009).
Lo interesante del aprendizaje ubicuo es que nos permite extender el conocimiento mas allá del espacio físico del aula. (Stap, Melisa Janet (2014, junio) "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

El aprendizaje ubicuo se produce en cualquier lugar y momento. Por ejemplo, si en la escuela no hay acceso a Internet a través de los celulares y las netbooks se puede utilizar como estrategia formativa. (Ovejero Graciela (2014, junio) "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo". Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve...

Las TIC permiten generar modalidades de comunicación alternativas y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo. García Valcárcel y Gonzáles Rodero.

MODELO TPACK

Para un docente la integración eficaz de tecnología en la enseñanza resultará de la combinación de conocimientos del contenido tratado, de la pedagogía y de la tecnología pero siempre teniendo en cuenta el el contexto particular en que se aplica.

¿Cómo?

OBJETIVO QUE SE ESPERA ALCANZAR

Evitar la deserción en clase disminuyendo la carga horaria presencial a través de la implementación de la modalidad blended learning en algunas materias.

ACTIVIDADES PREVIAS A LA IMPLEMENTACÓN

* Desde la parte técnica: trabajar para el correcto funcionamiento de la plataforma tecnológica.

* Desde la Institución: realizar capacitaciones semanales sobre el uso yutilidades del camps.

* Desde el rol docente: capacitarse en la propia institución y realizar cursos de formación para asó poder llevar adelante la propuesta.

PROPUESTA

Contando con el buen funcionamiento de la plataforma dela Institución, con capacitaciones periódicas sobre el uso del campus, y la predisposición al cambio por parte del docente, se busca implementar la modalidad Blended leraning a las materias teóricas que dan inicio a las carreras.

Para realizar la propuesta se hará uso del Campus Virtual. La misma desde un punto de vista pedagógico brinda:

* Recursos innovadores para que el alumno construya sus conocimientos, como son los diarios, tareas, lecciones y otros que permiten crear/compartir sus conocimientos con otros como blog y wikis.

*  Herramientas de comunicación: como son los foros, chat y mensajería interna, los cuales permiten compartir material entre los usuarios como los archivos de imagen, de sonido como ser mp3, de video, contenido flash.

El docente deberá crear un “aula virtual” de su materia, donde deberá publicar un cronograma de clases y entrega de actividades. Además, a medida que se vayan dictando las clases presenciales deberá subir:

- Material de lectura obligatoria

- Material de lectura complementaria

- Bibliografía recomendada

- Actividades a realizar por el alumno para cada tema.

Para realizar todo ello podrá utilizar todos los recursos que considere necesarios.

Oportunidades y desafíos

Llevando adelante esta nueva modalidad se espera, en primera instancia, lograr por parte de la Institución el apropiado funcionamiento de la plataforma tecnológica. Además, lograr que aquellos docentes que sienten temor de incorporar las TIC al aula, puedan y deban capacitarse, para de este modo poder  hacer un adecuado uso de las mismas. Y por último, lograr  que todos los alumnos que dan inicio a una carrera pueden dar término a la misma en tiempo y forma.

El alumno tendrá la posibilidad de asistir presencialmente o no a clases, acortando así la carga horaria obligatoria del cuatrimestre. Además, la implementación de distintas herramientas tecnológicas para el dictado de las clases, permitirá al alumno mayor comprensión en los temas abordados pudiendo hacer uso de material hipertextual, video, imágenes, etc.

Bibliografía

* García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero(2006) "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC" Universidad de Salamanca, Segundo congreso TIC en Educación. Valladolid.

* Cope, Bill y Mary Kalantzis(2009) "Aprendizaje Ubicuo" Ubiquitous Learning. Exploring.Coll. César (2009) "Aprender y Enseñar las TIC":Expectativas, realidad y potencialidades.

* Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).

* Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).

Comment Stream