Nuestra comunidad escolar
y las TIC

¿Por qué utilizar TIC?

  • Porque fomenta el trabajo colaborativo y el aprendizaje entre pares.
  • Aporta nuevos enfoques de enseñanza.
  • Porque al enseñar a utilizarla dinamiza la creatividad.
  • Afianza la relación Docente-alumno.
  • Estimula en los alumnos la reflexión, experimentación y el nivel de análisis.

"La escuela no puede estar ajena y debe implementar el uso de las tic"


¿Qué es el trabajo colaborativo?

Instancia de aprendizaje que se concreta mediante la participación de dos o más personas, que aportando sus ideas, experiencias y competencias, se reúnen en forma presencial o virtual en pos de un proyecto en común, con objetivos en común.

Imagen: trabajo colaborativo

¿Qué es el aprendizaje ubicuo?

Es un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales, "posibilita que el proceso de aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar" utilizando "la tecnología para cerrar brechas temporales y espaciales, hacer confluir lo físico y lo virtual."        Nicholas Burbules

Imagen: aprendizaje ubicuo

"La posibilidad que da tener una netbook a su alcance, permite que sus aprendizajes puedan realizarse aún no concurriendo a la escuela con normalidad"


¿Y que piensa de nuestra comunidad?

A través de una encuesta podemos conocer su opinión.

Resultado de de las Encuestas

Las encuestas dieron como resultado, que el 100% de los docentes conocen las TIC, pero solo el 47% lo utiliza en su trabajo y el otro 47% lo usa a veces. Facebook es la red social más utilizada (35%), seguida por Twitter (29%) y Pinterest (18%). El 61% de los encuestados considera a las TIC como una ayuda en el aprendizaje del alumno contra un 39% que lo considera regularmente. Un 82%  tiene la seguridad que sus alumnos tienen acceso a una pc, notebook o netbook contra un 12% que lo desconoce. Solo el 28% aconseja el uso de las TIC para las tareas y un 61% solo a veces. La mayoría no deja utilizar un celular inteligente en clase y el 100% de los encuestados está dispuesto a formar parte de un programa de Uso e integración en TIC.

¿Que proponemos?
Proyecto: Comunidad 2.0
"Enseñando también aprendemos"

Observando los resultados de las encuestas, con la colaboración de los profesores y de nuestra bibliotecari, presentamos un programa de integración en TIC, dirigido a los alumnos, los directivos, profesores, personal no docente y el resto de la comunidad educativa que desee capacitarse. Ofrecemos talleres que acercarán las TIC a todos, en la sala multimedia, la biblioteca y en la cafetería con las Net de "Conectar Igualdad", que muchos profesores ofrecieron para concretar el proyecto. Con el lema "Enseñando también aprendemos" todos somos profesores y alumnos a la vez.

Actitud de algunos docentes con respecto a las TIC.

Nuestro objetivo cumplido de una comunidad
con acceso sin restricciones a las TIC


Bibliografía:

  • Burbules, Nicholas (2009a), “Meanings of ‘Ubiquitous Learning’”, en Bill Cope y Mary Kalantzis (eds.) Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, IL, University of Illinois Press.
  • Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

Comment Stream