páramo de sumapaz

PÁRAMO DE SUMAPAZ

Descripción del Área

Kilómetros: 13 km aproximadamente
Clima: Frío
Ecosistema: Páramo
Altitud:.3.200 – 3.800 m.s.n.m.

Ubicación: Páramo de Sumapaz al sur de bogotá .Se encuentra ubicado en los departamentos de Cundinamarca, Huila y Meta, sobre la cordillera oriental, el Páramo de Sumapaz presenta en su mayor parte características montañosas con diversas lagunas con agua de gran pureza y zonas aún inexploradas.

Gran parte del parque lo constituye el Páramo de Sumapaz, que con su extensión de más de 150.000 hectáreas se constituye en el páramo más grande del mundo. Dentro de él nacen diversos ríos, constituyéndose en una gran fuente hídrica para Colombia. También cuenta con una gran variedad de fauna y flora típicas de los páramos, de las cuales podemos mencionar: osos de anteojos, venados, águilas, cóndores, tucanes, colibríes, conejos, frailejones de gran tamaño, musgos, pajonales, etc.

Para poder acceder a este hermoso parque, se pueden utilizar las siguientes rutas:

Bogotá - Usme - Sumapaz (1 hora y 45 minutos)

  • Bogotá - Boquerón - Pandi - Venecia - Cabrera - La Unión - Sumapaz (4 horas)
  • Desde Bogotá vía Usme por carretera destapada en buen estado se llega a la Laguna de Chisacá, que marca el inicio del Parque, después de 2 horas de recorrido (31 Km.).
  • Al recorrer este parque el visitante se puede encontrar con especies como el curí, el cóndor, águila real, el venado blanco, la danta de páramo, el tigrillo y el puma.
    Con un clima cálido-frío-páramo y con una temperatura que va desde los 2° hasta los 19°, es posible encontrar especies vegetativas como el Frailejón y el Chusque.
  • algunas recomendaciones son :El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida. 
    • Llevar botiquín de primeros auxilios y medicamentos desinfectantes.
    • Evite llevar elementos nocivos que atenten contra la biodiversidad del Parque tales como aerosoles, animales, arpones y armas de fuego, entre otros.
    • No se permite la recolección de material vegetal y/o animal.

    Así mismo, lo más recomendable es contar con la ayuda de un guardabosque que hará más fácil y entendible la visita al parque. Ellos, contribuyen con el fortalecimiento de las actividades de conservación, mantenimiento y consolidación del área protegida.

un buen lugar para ir a caminar

Comment Stream