PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR LAS TIC

Mejorar para crecer

¿EL USO DE LAS TIC AYUDA A MEJORAR LAS OPORTUNIDADES DE MIS ESTUDIANTES?

Con éste proyecto se pretende mejorar no sólo la perfomance de los Estudiantes sino también lograr que los Docentes comprendan la importancia del trabajo colaborativo a fin de integrar a las TIC en un trabajo institucional.    

Primero una  presentación de audio sobre nuestra Institución y el uso de las TIC y su ubicación.

                                       PRESIONE LE BOTÓN PARA CONOCERNOS

La presentación sirve para ubicarnos en contexto, pero podemos ampliar ésta presentación y completarla con una estadística:

Encuesta sobre uso de TICs:

27 Respuestas de Estudiantes y Docentes

View all responses Publish analytics

Resumen

  Sólo un 48%  de los Profesores del colegio utilizan las TIC. según los estudiantes.  Sin embargo un 92% de los estudiantes le agrada que su Profesor utilice las TIC.  La mayoría de nuestros estudiantes utiliza las TIC  desconociendo su potencial.

Por su parte los docentes no tienen buena predisposición a éstas porque encuentran dificultoso trabajar con ellas, ya sea por problemas técnicos, porque desconocen cómo utilizarlas o porque principalmente no encuentran suficiente apoyo en sus pares para trabajar con ellas.

OBJETIVOS

~Difundir las ventajas del uso de las TIC.

~Realizar mayor trabajo colaborativo.

~Promover el uso de intranet como herramienta fundamental de banco de archivo de       actividades.

PLAN DE ACCION

Se propenderá al uso de mails y reuniones para reforzar el trabajo en grupo, ya que no nos vemos si no es en Jornada.

Se seguirá trabajando en grupos apoyando el Proyecto conjunto con las especialidades, como ya se hace.

Destinatarios

La comunidad educativa en especial Estudiantes y Docentes.

Recursos

Todos los recursos TIC disponibles, en especial intranet, mails, software educativo  y netbooks.

Tiempos

Durante todo el ciclo lectivo se tratará de pensar, elaborar y desarrollar actividades para cada grupo según el año que curse para luego subirlo a intranet.  Para que sirva como un banco de actividades extras para ser utilizadas por el alumno cuando éste las requiera.

FUNDAMENTACIÓN

Cuando pensamos "que la computación sea ubicua no significa que todo el aprendizaje se haga mediante máquinas ni que se aleje de las fuentes naturales en las que está inserto. Las máquinas no son fines en sí mismos, sino dispositivos de documentación de la actividad que los estudiantes desarrollan fuera de ellas"(Cope y Kalantzis)

Por ello son necesarias las "Good educational practices" las cuales requieren: " (1) understand the representation and formulation of concepts and procedures for their understanding through ICT, (2) develop constructivist teaching strategies that use ICT for teaching content curriculum, (3) know the difficulties in learning concepts and how ICT can help overcome them, and (4) knowing the students' prior knowledge and the epistemology of the curriculum to understand how ICT can be used to build on pre-existing knowledge and develop new epistemologies. These skills clearly go beyond the isolation that has an expert in a curriculum (teacher of a discipline), an expert in IT (engineer), or an expert teacher (educational technologist), so the teacher education requires a rethinking approaches and current practices.(Berrocoso, Arroyo, Sanchez)

Son necesarios entonces "proyectos colaborativos" los cuales "constituyen en sí un espacio de desarrollo profesional para los docentes" y "las cualidades que se identificaron resaltan la importancia de lograr una integración que proponga una selección adecuada de las TIC, que respete la especificidad de sus aportes y los de la disciplina, que promueva un uso adecuado de ambas, que las articule y establezca una relación productiva entre ellas a fin de responder a los propósitos de aprendizaje. Además, las cualidades hacen hincapié en que la propuesta pedagógica ponga énfasis en temas relevantes, sea clara en sus propósitos, proponga una secuencia didáctica coherente, incentive un aprendizaje activo y colaborativo, conlleve un proceso de evaluación continua y pueda adaptarse a las necesidades de los estudiantes, de los docentes y del contexto escolar."(Garzón, Manso, Rodriguez y Perez)

Por ello "una de las metas de la educación es el potenciar la igualdad de oportunidades  en competencias tecnológicas entre el alumnado de los centros, independientemente de los recursos económicos de las familias, para garantizar que toda la sociedad avance y evolucione tecnológicamente"(Valcárcel, Rodero)

"Y, de hecho, para la educación, estas formas de leer y escribir en realidad constituyen: a) el conocimiento previo del aprendiz, b) el punto de partida para cualquier propuesta de enseñanza, c) la fuente para conocer los intereses y las motivaciones de los aprendices o d) otros contextos en qué trabajar la práctica de la lectura y la escritura de manera comunicativa, porque si la escuela debe enseñar a vivir mejor al futuro ciudadano, también debería enseñarle a hacer mejor lo que le gusta hacer en su tiempo de ocio y en su vida privada. Por eso buena parte de las propuestas didácticas actuales, basadas en esta perspectiva, hablan de construir espacios de contacto entre estos dos mundos, el vernáculo y el académico, y asumir que la lectura y la escritura no son una práctica exclusiva de la escuela (Pahl & Rowsell, 2005).  En cuanto a la segunda confrontación, hay que huir de las visiones esquemáticas que presentan a los jóvenes de hoy como nativos digitales, tecnológicamente preparados y autosuficientes, sólo porque han crecido familiarizados con Internet.  Pero estos chicos continúan teniendo déficits de comprensión y dificultades para generar comportamientos más estratégicos en la lectura digital, que es muy diferente de la de papel (Williams & Rowlands, 2007; Martí, 2008)."  (Cassany y Hernández).

opiniones de mis colegas a tener en cuenta

Regis, Carla,"El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias" (04/06/2014 22:19) El “trabajo colaborativo” "se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las llamadas TICs.Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza ; (2) compromiso ; (3) comunicación ; (4) coordinación ; y (5) complemento"

Ysla Federico,"El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias"
(05/06/2014 10:15)"La cooperación se da cuando se tiene una meta común y se trabaja en conjunto para obtener esta meta. En el corazón del trabajo colaborativo está la interdependencia positiva, que significa realizar esfuerzos para que el equipo resulte beneficiado en su totalidad. La esencia de este esfuerzo colaborativo consiste en lograr que se perciba que uno puede alcanzar sus metas, si solo si, los otros integrantes del grupo colaborativo también alcanzan sus metas."

METAS

SIEMPRE

LAS METAS EN COMÚN SON MUCHO MÁS FÁCILES DE ALCANZAR...

BIBLIOGRAFÍA

~Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de:    http://www.uv.mx/cpue/ num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.html

~Cope Bill y Kalantzis Mary, "Aprendizaje ubicuo", Traducción : Emilio Quintana,   Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com

~Foto, "mi clase 4", autora Diaz Angela V. B.

~Garzón, Manso, Rodriguez, Perez, (2010),”PROYECTOS EDUCATIVOS: ESTÁNDARES PARA LOGRAR UNA INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LAS TIC Y UNAAUTÉNTICA COLABORACION ENTRE LOS PARTICIPANTES”,17th Annual iEARN International Conference, Fundación Evolución, Argentina,www.fevolucion.org

~Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez, “ENSEÑAR Y APRENDER CON TECNOLOGÍAS: UN MODELO TEÓRICO PARA LAS BUENAS PRÁCTICAS CON TIC”- pdf

Comment Stream