Tanzania: Niños mineros de oro

Miles de niños en Tanzania trabajan en la minería a pequeña escala, algunos de apenas ocho años, y este es un trabajo muy arriesgado y peligroso

  Problemática actual en Tanzania

  Niños pequeños, algunos incluso de apenas ocho años, trabajan en minas de oro de pequeña escala en Tanzania, lo que supone graves riesgos para su salud e incluso sus vidas. El gobierno de Tanzania debería frenar el trabajo infantil en la minería de pequeña escala, incluyendo las minas informales sin licencia; el Banco Mundial y los países donantes deberían respaldar estos esfuerzos

  “Los niños y niñas de Tanzania se sienten atraídos por las minas de oro con la esperanza de que tendrán una vida mejor, pero se encuentran atrapados en un círculo sin salida de peligro y desesperación”, dijo Janine Morna, investigadora asociada de los derechos de los niños de Human Rights Watch. “Tanzania y los donantes deben sacar a estos niños de las minas y meterlos en la escuela o formación profesional

  Muchos de los niños que trabajan en la minería son huérfanos y otros niños vulnerables que carecen de necesidades básicas y apoyo. Human Rights Watch también descubrió que las niñas que frecuentan los alrededores de los yacimientos mineros sufren acoso sexual, incluyendo presión para participar en el trabajo sexual. Algunas niñas se convierten en víctimas de explotación sexual comercial y se arriesgan a contraer el VIH u otras enfermedades de transmisión sexual.

  Los niños trabajadores, así como los que viven cerca de los yacimientos mineros, se encuentran en grave riesgo de envenenamiento por mercurio. El mercurio ataca el sistema nervioso central y puede causar discapacidad permanente en los niños, cuyos cuerpos en desarrollo son más vulnerables al metal pesado. Los mineros, incluidos los niños, mezclan mercurio con mineral de oro molido y queman la amalgama de oro-mercurio resultante para liberar el oro, exponiéndose a los vapores tóxicos del mercurio. Incluso los niños pequeños que no trabajan a menudo están presentes en este proceso, que a veces se lleva a cabo en la casa.

  La mayoría de los mineros adultos y menores no están al corriente de estos riesgos para la salud. Los trabajadores de la salud carecen de capacitación e instalaciones y no están preparados para diagnosticar o tratar la intoxicación por mercurio. Leyes e iniciativas existentes sobre el mercurio han fracasado en gran medida en reducir el uso de mercurio.

  Tanzania ha ayudado a esbozar un nuevo tratado mundial para reducir la exposición al mercurio a nivel mundial, que 140 gobiernos respaldaron en enero de 2013. El Convenio de Minamata sobre el mercurio, llamado así por la ciudad japonesa que en la década de 1950 fue escenario de uno de los episodios más trágicos de intoxicación por mercurio de la historia, será adoptado en octubre cerca de Minamata.

  El trabajo en las minas interfiere en la educación de los niños. Los niños que trabajan en la minería a veces se saltan clases o abandonan la escuela por completo. Varios maestros dijeron a Human Rights Watch que la asistencia escolar y el rendimiento disminuyeron cuando se abrió una mina de oro en los alrededores. Además, muchos adolescentes buscan empleo a tiempo completo, incluyendo en la minería, porque no tienen acceso a la escuela secundaria o formación profesional.

  Descolonización de Tanzania

  Los británicos administraron Tanganica hasta 1961, año en que se independizó pacíficamente y se convirtió en una república bajo el gobierno del moderado Julius Kambarage Nyerere, líder de la Unión Africana Nacional Tanganica (TANU). Por su parte, Zanzíbar fue evacuado por los británicos dos años más tarde y se convirtió en un país independiente bajo el gobierno de Sheikh Abeid Amani Karume y el partido izquierdista Afro-Shirazi, después de derrocar al sultán. Tanganica y Zanzíbar negociaron una unificación de ambos estados que adquirió el nombre de Tanzania.

  En 1979 Tanzania declaró la guerra a Uganda, después de que Uganda, liderada por Idi Amin, invadiera y tratara de anexar Kagera, una provincia del norte del país. Tanzania primero expulsó las fuerzas invasoras y luego invadió la propia Uganda. El 11 de abril de 1979 las fuerzas tanzanas junto con las guerrillas ugandesas y ruandesas tomaron la capital, Kampala, y forzaron al dictador Idi Amin a exiliarse.

  En octubre de 1995 Tanzania celebró sus primeras elecciones multipartidistas. El anterior partido en el poder, Chama Cha Mapinduzi (CCM), ganó holgadamente las elecciones y su candidato Benjamin Mkapa juró el cargo de presidente de la República Unida de Tanzania el 23 de noviembre de 1995. En diciembre de 2005, Jakaya Mrisho Kikwete fue elegido presidente para un periodo de cinco años.

Ubicación de Tanzania

Es un país situado en la costa este de África Central.

En el siguiente video véras la historia de Emanuel, uno de los tantos niños mineros de oro.

Fuentes                                                                       

hrw.org/es                                                             

wikipedia.org/wiki/Tanzania

solomirar.com

youtube.com (Video)

wanafrica.com y google.com (Imagenes)

Grupo

Alumnos: Sebastian Baliño, Ignacio Ayala, Christian Landin, Leonel Nieva

Curso:5to 1ra                                                                                          Escuela: EES n°25

Comment Stream