EAT-Título proyecto final

(Debe anticipar la propuesta de mejora para la integración de TIC en la institución)

Imaginen en todo momento que esta será una presentación que darán a las autoridades de la escuela, a la cooperadora, a los familiares. Tienen que convencerlos de que su proyecto es viable y también tienen que invitarlos a participar en la implementación. Recuerden que el objetivo de este trabajo final es que elaboren una propuesta que surja de una necesidad concreta y que se oriente a mejorar o a promover la integración significativa y cotidiana de las TIC. Por ejemplo: ¿cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?, ¿cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo en el aula?, ¿cómo integrar el uso de celulares en actividades curriculares?, ¿cómo aprovechar las TIC para el trabajo colaborativo entre escuelas e institutos del país?, etc.

¿Qué les queremos proponer?

(Anticipar sintéticamente la idea de mejora que guía su propuesta.)

¿Por qué?
Síntesis de los datos relevados en las instituciones

(Para presentar estos datos incluyan fotos, mapas, videos y/o cifras obtenidas en las encuestas, comentarios de docentes y alumnos, etc. )

  • Si aún no lo incluyeron, este es el paso donde podrán incluir el clip de audio con la presentación de la escuela.
  • Datos sobre la infraestructura y el acceso a las TIC en la escuela.
  • Datos sobre los usos diarios de las TIC entre docentes, alumnos, no docentes.
  • Opiniones acerca de la integración de TIC por parte de docentes, alumnos, no docentes.

¿Para qué?
Presentación sintética de los conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta.

Por ejemplo: "aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009); "multimodalidad" (Jewitt y Kress, 2003). Aquí podrán incluir también las dos intervenciones de sus colegas en los foros de debate del Módulo.

(Recuerden que no se trata de "copiar y pegar" un resumen de conceptos, sino de presentar las categorías teóricas de la bibliografía del módulo que ayudaron a diseñar este plan de acción. Es importante sintetizar las ideas que estos enfoques aportan a la hora de pensar formas y oportunidades para la integración de las TIC en la enseñanza y en el aprendizaje en las instituciones.)

¿Cómo?
Presentación de un plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución.

Es necesario que incluya:

  1. el objetivo que se espera alcanzar;
  2. el papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados (docentes, estudiantes, no docentes, familiares, cooperadora, etc);
  3. los recursos necesarios y cómo se accede a estos;
  4. los tiempos estimados para cada tarea.

Oportunidades y desafíos

Anticipación de los logros esperados y de las dificultades que podría implicar la implementación del plan de acción en las aulas, en la institución y/o en la comunidad educativa. En cuanto a las dificultades, sugerimos también indicar cómo sería posible superarlas

Referencias bibliográficas

Si es un libro:

  • Feldman, D. (2010). Didáctica general. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Si es un artículo disponible en Internet:

  • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).

Si se incluyen imágenes, videos o audios, también es necesario indicar la URL o dirección web de la que han sido tomados.

Comment Stream

2 years ago
0

Marta