¿Como Motivar a los Docentes de la EESA n ° 1 de Cazon-Saladillo Que No USAN las netbook, para que las incorporen en el Trabajo en el aula y en los Entornos formativos de granja y huerta?

Que les QUEREMOS proponer:
Visto la necesidad de relevar digitalmente la practica realizada en el los Entornos formativos De Granja y Huerta (con Alumnos de 1 º ANO de la educación secundaria basica) SE PROPONE Que los Alumnos, De Manera grupal, Y Guiados Por Nosotros, Los Docentes, generen sin documento colaborativo Donde Esté Integrada la practica realizada en CADA jornada y, dada la Teoría Por El docente (Teórica Explicación; Visualizacion DE Videos explicativos, etc.) ESTO SE Debe a Que es fundamental el Trabajo en el clase, ya Que teniendo en Cuenta La Jornada Completa de la Escuela, los Alumnos disponen de Poco Tiempo en los Hogares y / o La Residencia para desarrollar Las Tareas. Ademas, se Visualiza mayor Entusiasmo y Motivación de  de parte de los Alumnos, CUANDO ESTOS ESTAN en los Entornos formativos Realizando Una Actividad Teórico-Práctica, en comparacion Con Lo Que ocurre en el aula.

Por que? Síntesis de los Datos relevados en las Instituciones
clip de audio
Entrevista

Que Para? Presentación sintética de los Conceptos teóricos en los Que se basa la propuesta.
"Se avecinan Cambios Importantes en El Trabajo de aula de Nuestros colegios debido a la progresiva Implantación de las TIC en el los Centros" (García Valcárcel y González Rodrero, 2006).
CONSIDERO Que Todos Los Docentes Que nos desempeñamos al Frente del Curso de 1 ° Año en los Espacios curriculares de Huerta y Granja, debemos INCORPORAR las TIC a Nuestras Prácticas. Para ello, resulta necesario utilizar  los Recursos DISPONIBLES en la Institución Y además incentivar el Trabajo en Grupos, ya sea de Alumnos Como tambien Entre los Docentes involucrados, de Manera colaborativa, Con El Fin de Generar Nuevos Conocimientos y Aprendizaje.
En una Relación ESTO Ultimo, retomo lo planteado por Colegas en los foros de debate del módulo: "Hoy en DIA, el Conocimiento colaborativo constituye UNO de los Aprendizajes Más Complejos ya su vez, necesarios, para cada Uno de Nuestros Alumnos (y para nosotros Mismos). ACTUALMENTE, Producto de la globalización y de los distintos Medios Tecnológicos de Acceso Masivo, Todos dependemos de Todos para Aprender, para Trabajar y para desenvolvernos en distintos Espacios de la vida social "(. RE: Tomar la Palabra: el audio como medio para PROMOVER el Aprendizaje ubicuo - Intervenido por Rodríguez, Cecilia Belén el 27/05/2014 10:42). "En la definicion de colaborar, rescato el Término contribuir, y Defino entonces a Trabajo colaborativo como: La realizacion de Actividades Humanas Que se Llevan Adelante En Forma Conjunta MEDIANTE la Contribución de CADA UNO de los Integrantes Con El Propósito de lograr un Determinado fin. " (RE: El Trabajo colaborativo: definiciones Y Experiencias - Intervenido por Rostirola, Marcelo Darío EL 09/06/2014 11:47).
Cabe aclarar tambien, Qué los Docentes VEMOS a los Alumnos Más motivados CUANDO nos encontramos en el Entorno formativo, granja o huerta, Por lo Que se comprometen a realizar Las Tareas planteadas, en contraposición a Lo Que ocurre en el aula, Cuando la Tareas son basicamente teóricas.
Es por ello que se propone incluir las TIC al desarrollo de estas materias y en acuerdo con lo leído en las clases del modulo, donde se menciona que los materiales TIC pueden servir para: aproximar o facilitar los contenidos, mediar en las experiencias de aprendizaje, provocar encuentros o situaciones, desarrollar habilidades cognitivas, apoyar sus estrategias metodológicas, o facilitar o enriquecer la evaluación (Blázquez y Lucero, 2002: 186). En nuestras prácticas docentes, quizás la mayor preocupación, especialmente en los niveles medios de enseñanza, es el desinterés de los estudiantes, su apatía o indiferencia frente a muchas de las propuestas escolares (Litwin, 2008: 75). A la hora de programar actividades significativas para los estudiantes, reconocemos que se trata de diseñar aquellas que recuperen la implicación, la emoción (Litwin, 2008: 76).

Presentación de un plan de acción detallado para mejorar la integración de TIC en la institución
Objetivo: lograr una mayor y progresiva implementación de las TIC en las actividades pedagógicas del curso de 1° año, en los espacios curriculares Huerta y Granja.
El papel que desempeñara cada actor involucrado: el rol de los docentes encargados de estos cursos, serán dar la explicación teórico/practica de los contenidos correspondientes y, en el entorno formativo especifico, realizar las practicas pertinentes, guiando a los alumnos en el relevamiento de la/s actividad/es realizadas, con el fin de que generen un documento colaborativo, por unidad temática aprendida, que luego podrá ser compartido con los restantes actores de la institución (y que lo puedan publicar en el facebook de la escuela) demostrando a su vez, la incorporación de las nuevas tecnologías a los procesos de enseñanza –aprendizaje. Los alumnos tendrán la responsabilidad de registran en sus netbook la teoría explicada por el docente y, en el entorno formativo, relevar lo realizado, para ir generando un documento colaborativo, de texto, con fotografías, videos, etc.
Recursos necesarios: los recursos necesarios serán: aula (pizarrón;tiza; netbook); sala de vídeo (Para La PROYECCION DE Videos explicativos de la Teoría dada); netbook, Herramientas manuales para la huerta, Instalaciones de granja y de huerta, Celulares.


Oportunidades Y Desafios  
Con La Implementación de este plan de ACCION, se Espera lograr La Progresiva Incorporación de las TIC al Desarrollo Diario de los Contenidos Académicos, permitiendo Que TANTO ALUMNOS Como Docentes adquieran Las HABILIDADES necesarias para un Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Que DEMANDA Día a día el uso de ESTAS Tecnologías.
Las dificultades Que pueden Surgir son como las Que Plantea la docente en La Entrevista realizada. La Sugerencia de Como Se Puede Superar esta Dificultad seria Una Participación en conjunto y de Manera colaborativa de parte de Todos los Actores de la Institución (Director, vicedirector; demas Docentes; Padres; Alumnos; no Docentes), Para Qué los Problemas Que menciona la docente en La Entrevista se puedan Comenzar un revertir.
Es claro Que se NECESITA Compromiso y Responsabilidad De-parte de Todos los Actores involucrados, en pos de un Objetivo Común Que es la Formación de los alumnos.

Referencias bibliográficas
Blázquez, Florentino y Manuel Lucero (2002), “Los medios y recursos en el proceso didáctico”, en Medina, A. y F. Salvador, Didáctica general, Madrid, Pearson Education.
García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).
Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

Comment Stream