ESCUELAS E INSTITUTOS TICS:
Redifiniendo el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de las nuevas alfabetizaciones

LA INTENCIÓN  DE MEJORA EN EL USO DE LAS TICS EN ESTA INSTITUCIÓN SURGIÓ DE LA NECESIDAD DE QUE NO SOLAMENTE EN LAS ASIGNATURAS ESPECIFICAS DE LA CARRERA DE INFORMÁTICA SEAN UTILIZADAS, SINO ABARCAR TAMBIÉN LAS OTRAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. ESTO SE DEBE A QUE EN LA CARRERA SOLO SE HA OBSERVADO TRABAJAR A LOS ALUMNOS Y DOCENTES EN MATERIAS ESPECIFICAS MIENTRAS QUE LAS OTRAS ÁREAS NO HAN DESARROLLADO SUS CONTENIDOS UTILIZANDO OTRAS HERRAMIENTAS QUE NO SEAN LA TIZA, EL BORRADOR, LOS LIBROS O EVENTUALMENTE LAS FOTOCOPIAS.

SERIA INTERESANTE QUE TODOS PODAMOS UTILIZAR DICHAS HERRAMIENTAS PARA LOGRAR UN AVANCE EN LA BRECHA ENTRE LAS TICS Y LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO.

PROPUESTA: COMO DESARROLLAR UN TRABAJO COLABORATIVO ENTRE TODOS LOS DOCENTES DE LA CARRERA DE INFORMÁTICA Y ALUMNOS DE LA MISMA?

DIAGNOSTICO:

DENTRO DEL INSTITUTO SOLO LOS DOCENTES DE LAS MATERIAS ESPECIFICAS DE LA CARRERA TECNICATURA EN INFORMÁTICA, UTILIZAN LAS TICS, LOS DEMÁS DOCENTES SIGUEN AMBIENTADOS CON LA UTILIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE ANTAÑO (BORRADOR, TIZA, LIBROS).  LUEGO DE REALIZADA UNA ENCUESTA SE PUEDEN OBSERVAR ESTOS RESULTADOS:

1.-INCLUSIÓN DE LAS TICS EN LA INSTITUCIÓN COMO RECURSO DENTRO DE LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE : 35% EXCELENTE - 25% MUY BUENA- 20% BUENA Y 15% REGULAR. EL 5% RESTANTE NO EMITIÓ VALORACIÓN ALGUNA

2.-EL TRABAJO CON TICS PERFECCIONA EL SISTEMA DE ENSEÑANZA DEL DOCENTE Y EL RENDIMIENTO DEL ALUMNO; 98% SI Y 2% NO. POR LO TANTO PODEMOS CONCLUIR QUE LAS TICS FUNCIONAN COMO ASISTENTE DEL DOCENTE Y COMO DISPARADOR PARA LOS ALUMNOS, PERMITE REALIZAR OTRAS ACTIVIDADES Y ADEMAS SE PUEDE CONTINUAR ESTUDIANDO O INVESTIGANDO FUERA DEL AULA.

3.-EL USO DE LAS TICS REEMPLAZA LA LABOR DOCENTE DENTRO DEL AULA: 87% NO Y 13% SI, EL USO DE LAS TICS NO DEBEN REEMPLAZAR AL DOCENTE SINO COMPLEMENTARLO, PUESTO QUE ES EL DOCENTE QUIEN SIEMPRE GUÍA AL ALUMNO EN EL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

4.-UTILIZA LAS TICS DENTRO DEL AULA COMO DESARROLLO NORMAL DE LAS CLASES? 96% SI Y 4% NO. GENERALMENTE ALGUNOS DOCENTES NO UTILIZAN LAS TICS EN EL DESARROLLO DIARIO DE SUS CLASES PUESTO QUE TODAVÍA NO HAN COMPRENDIDO QUE ES RECURSO QUE PODRÍA JERARQUIZARLES EL PROCESO DE ENSEÑANZA REESTRUCTURANDO Y COMPLEMENTANDO PEDAGOGICAMENTE.  

5.-CONOCE Y UTILIZA SOFTWARE ADECUADO, REDES SOCIALES U OTRAS HERRAMIENTAS DENTRO DE SU VIDA PERSONAL O LABOR DOCENTE? 49% UTILIZA OFFICE-36% REDES SOCIALES- 15% CORREOS ELECTRÓNICOS. EN GENERAL UTILIZAN LOS SOFTWARE DE TEXTOS MIENTRAS QUE LAS REDES SOCIALES Y CORREOS ELECTRÓNICOS SOLO SON USADOS PARA COMUNICACIÓN ENTRE AMISTADES.  

PODEMOS ESCUCHAR EL LINK DE AUDIO ACERCA DE NUESTRA INSTITUCIONAL Y ADEMAS COMPARTIR OPINIONES DE OTROS COLEGAS EN CUANTO TRABAJO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE UBICUO.

- Trabajo Colaborativo: Son procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos,utilizando herramientas para dar soporte al trabajo y facilitarlo. (Dipp, Cecilia Liliana)

- Tomo para comentar la cita que extrajo Hernán Alejandro Ferrari ya que este hace referencia a la importancia de la computadora en nuestras vidas.No solo en la sociedad se encuentra esta demanda de la tecnología sino que las instituciones educativas no están exentas de estos avances. Si bien nos cuesta aceptar que aquella ha tomado un rol protagónico en nuestras aulas debieramos aceptar que están y que son cruciales para que nuestros alumnos puedan acceder a una mejor educación. Con esto no estoy diciendo que las "compus" aportarán los conocimientos que un chico necesita,todo lo contrario, usando estas como asistentes y no meras herramientas se podrán propiaciar saberes que facilitarían el alcance de un aprendizaje significativo. Cabe destacar que el aprendizaje ubicuo como Cope y kalantzis aseguran es la base para cambiar o ayudar a un sistema que necesita aportes interesantes para no volverse obsoleto. (García, Maria Ines)

QUE CONTAMOS PARA LLEVAR A CABO ESTA PROPUESTA?

  • INFRAESTRUCTURA PROPIA
  • LABORATORIO DE INFORMÁTICA
  • PROFESIONALES CAPACITADOS

OBJETIVO:

LOGRAR QUE LOS ALUMNOS DEL PRIMER AÑO DE LA CARRERA TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA PARTICIPEN JUNTO A LOS DOCENTES DE TODAS LAS ÁREAS, EN UN TRABAJO COLABORATIVO QUE PUEDAN EXPONERLO FRENTE A LOS DEMÁS ALUMNOS.

MARCO CONCEPTUAL:

PARA PODER LLEVAR A CABO UNA INSERCIÓN DE LAS TICS DENTRO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE COMO HERRAMIENTA COLABORATIVA HAY QUE TENER EN CUENTA LAS NUEVAS ALFABETIZACIONES COMO LO EXPONE LA AUTORA INES DUSSEL:

"Las “nuevas alfabetizaciones” proponen expandir la metáfora de la lectura y la escritura a un “paisaje textual” que ha sido profundamente transformado. En una reflexión que abarca la enseñanza de la lectoescritura, la matemática, la informática y los medios, se señala que las nuevas prácticas de alfabetización hacen referencia a la capacidad de leer y escribir distintos tipos de textos, signos, artefactos, matices e imágenes a través de las cuales nos vinculamos y comprometemos con la sociedad en un sentido amplio (Lankshear & Snyder, 2000). Para todos nosotros, la lectura y la escritura ocurren en ambientes que están repletos de textos visuales, electrónicos y digitales, y que nos piden que leamos, escribamos, miremos, escuchemos y respondamos en forma simultánea (Walsh, 2008). Aún más, se nos pide que seamos “interactivos” y “participativos” en todas nuestras actividades. Esas son competencias o disposiciones nuevas que señalan otros modos de conocimiento en el mundo social.." (1)

SEÑALA TAMBIÉN QUE DENTRO DE LOS ANTIGUOS PARADIGMAS DE LA EDUCACIÓN SE GENERALIZARON LOS SABERES BÁSICOS DONDE FUE LA ESCUELA TRADICIONAL LA ENCARGADA DE TRANSMITIR DICHOS SABERES, Y FUE ALLÍ DONDE SE GESTARON LAS CONCEPCIONES PEDAGOGICAS TRADICIONALES. PERO HOY QUE ESTAMOS FRENTE A UNA SOCIEDAD QUE EVOLUCIONA VERTIGINOSAMENTE NO PODEMOS DEJAR DE INCLUIR LO QUE LA AUTORA DUSSEL PLANTEA COMO MULTIALFABETIZACIONES REFIRIÉNDOSE A LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES.

ACTUALMENTE YA NO SOLO EL AULA ES EL LUGAR DE APRENDIZAJE, PUESTO QUE CON LA APARICIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES ( CELULARES, NOTEBOOKS, NETBOOKS, TABLETS,) EL USO DEL INTERNET, SE PUEDEN TRASLADAR A OTROS ESPACIOS Y TAMBIÉN INCORPORAR OTROS PERSONAJES EN ESTE PROCESO, YA SEA LA FAMILIA, LA COMUNIDAD, AMISTADES QUE PUEDAN COMPARTIR LOS MISMOS SABERES, EXPERIENCIAS O GUSTOS.

PODEMOS TOMAR A LOS AUTORES COPE Y KALANTZIS (2009) QUIENES AFIRMAN QUE EN UN CONTEXTO DE APRENDIZAJE UBICUO, LOS PROFESORES CONTRIBUYEN A CONSTRUIR COMUNIDADES DE APRENDIZAJES INCLUSIVAS APROVECHANDO LA DIVERSIDAD Y COMPLEMENTARIEDAD DE LOS ALUMNOS QUIENES A TRAVÉS DE LOS ESPACIOS DIGITALES O LAS REDES SOCIALES PERMITEN VISLUMBRAR ESTA INCLUSIÓN TAL COMO LO AFIRMA ASÍ TAMBIÉN EL AUTOR NICHOLAS BURBULES:

"… se produce conocimiento en todas partes, y... esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo "aprendizaje ubicuo", representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas." (2)

ACTORES INVOLUCRADOS Y ACCIONES A LLEVAR A CABO:

  • ALUMNOS DE PRIMER AÑO DE LA CARRERA TÉCNICO SUPERIOR EN INFORMÁTICA A QUIENES SE LES DARÁ UNA PREMISA QUE DEBERÁN SOLUCIONAR Y EXPONER UTILIZANDO HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS.
  • DOCENTES DE TODAS LAS ÁREAS INVOLUCRADOS EN LA CONFECCIÓN DE LA PREMISA, EL SEGUIMIENTO Y ORIENTACIÓN A LOS ALUMNOS.
  • DIRECTIVOS PARTICIPARAN EN EL SEGUIMIENTO DEL TRABAJO COLABORATIVO.
  • TIEMPO ESTIMADO: 2 MESES

RECURSOS:

- CAÑÓN Y PANTALLA

- SOFTWARE EDICIÓN DE TEXTOS / POWER POINT / PREZI/ PROPORCIONADO POR LOS DOCENTES

-COMPUTADORAS DE LA INSTITUCIÓN, PERSONALES O TABLETS DE LOS ALUMNOS

LOGROS ESPERADOS:

SE ESPERA QUE TANTO ALUMNOS COMO DOCENTES PARTICIPEN ACTIVAMENTE EN EL TRABAJO COLABORATIVO Y QUE PUEDAN TRASLADAR ESTAS ACCIONES HACIA OTRAS ESFERAS DEL CONOCIMIENTO.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS:

  1. - TRANSVERSALIZACION DE CONTENIDOS.
  2. UTILIZACIÓN DE REDES SOCIALES CON FINES DE COMPARTIR EXPERIENCIAS Y SABERES CON FINES EDUCATIVOS.
  3. MAYOR INTEGRACIÓN ENTRE DOCENTES, ALUMNOS, OTROS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA Y/O FAMILIAR.
  4. PARTICIPACIÓN ACTIVA Y EFECTIVA DE LOS INTEGRANTES PARA LLEGAR A UNA META EN COMÚN.

CITAS:

(1) Dussel Ines: Los nuevos analfabetismos en el siglo XXI: desafíos para la escuela. Documentos virtual educa. pag 2

(2)Burbules Nicholas: Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm

BIBLIOGRAFIA CITADA:

  • Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.
  • Dussel, Inés (2009). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuelas, conferencia en Virtualeduca2009.
  • Dussel, Inés y Luis A. Quevedo (2010), VI Foro Latinoamericano de Educación. Educación y nuevas tecnologías: los desafíos pedagógicos ante el mundo digital, Buenos Aires, Santillana.

Comment Stream