TEORIA ECOLOGICA

Urie Bronfenbrenner

Importancia de la teoría ecológica

Para todas las personas, seamos o no docentes, es importante comprender la teoría ecológica de Bronfenbrenner, ya que nos indica la relación del desarrollo del hombre, como ser social, con su entorno. Esto permite implementar acciones en el medio que potencien el desarrollo del niño.

Biografía de Urie Bronfenbrenner

Urie Bronfenbrenner nace en la Antigua Unión Soviética un 29 de Abril del 1917. A la edad de 6 años, la familia Bronfenbrenner emigra a los Estados Unidos. De acuerdo al mismo Bronfenbrenner, su madre nunca se adaptó a la vida en América.

El padre de Urien trabajó como director de la “Institución del Estado de Nueva York para el Retraso Mental”, y de niño solía acompañarlo al instituto. Se dio cuenta, junto con su padre, que los internos solían desarrollar su coeficiente de manera diferente dependiendo del entorno en el que los colocaban a trabajar.

Graduado en la escuela superior de Haverstraw (Nueva York), completó sus estudios en psicología del desarrollo en Harvard y presentó su tesis doctoral en la Universidad de Michigan a la edad de 25 años.

En los años 70, la mayoría de los estudios psicológicos tomaban al niño aislado de su ambiente, en situaciones que no eran propias de su día a día. Bronfenbrenner, en contra de esto, plantea su visión ecológica del desarrollo humano.

Publicaciones relevantes


  • La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados (1979).
  • Two Worlds of Childhood: US and USSR [Dos mundos de la infancia: USA and Rusia] (1975).
  • Influences on Human Development [Influencias en el desarrollo humano] (1975 ).

Bibliografía

Bronfenbrenner, U. (1979) La ecología del desarrollo humano: experimentos en entornos naturales y diseñados. Barcelona: Editorial Paidós.

García, F. (2001) Conceptualización del desarrollo y la atención temprana desde las diferentes escuelas psicológicas. Madrid.

Guitart, M., Monreal, M. (2012) Consideraciones educativas de la perspectiva ecológica de Urie Bronfenbrenner. Girona: Universidad de Girona.

Comment Stream