¿CÓMO INCLUIR LAS TIC EN EN EL AULA?

                                                 DIAGNOSTICÓ INSTITUCIONAL

Para tener en cuenta.

*Nuestra propia concepción de la institución.

Propuesta para un trabajo colaborativo

*Entrevistas a docentes de la institución.

SÍNTESIS DEL DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL.

  1. En la institución no se ha aplicado el modelo 1-1.
  2. Contamos con recursos en T.I.C que los docentes suelen utilizar.
  3. Los docentes usan las TIC como una herramienta en el aula.
  4. No se observa un trabajo colaborativo entre los docentes.

                      

¿POR QUÉ INCLUIR LAS TIC EN EL AULA?

En la actualidad las nuevas realidades escolares plantean la necesidad de modificar nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje. Las TIC representan un gran recurso.

En la actualidad la alfabetización se puede definir como alfabetizaciones como "un conjunto plural de prácticas sociales en las que la lectura, la escritura y la oralidad participan en diferentes formas"; por lo que la alfabetización digital cobra especial importancia. Es necesario pensar en la multimodalidad, es decir la diversidad de formas que tenemos para comunicarnos, aquí los recursos digitales cobran gran importancia en la actualidad. (Kress, 2005)

¿CÓMO INCLUIR LAS TIC EN EL AULA?

Es momento de redefinir nuestras prácticas de enseñanza y aprendizaje, para eso necesitaremos de nuevos enfoques teóricos para hacerlo. Uno de ellos puede ser el TPACK. (Koehler & Mishra, 2006)

Cómo hemos podido observar el TPACK es un marco teórico lo suficientemente novedoso que permitirá incluir:

DECISIONES CURRICULARES: tema o bloque de contenidos, conocimientos previos y objetivos de aprendizaje.

DECISIONES PEDAGÓGICAS: actividades propuestas, rol del docente y alumno, estrategias de evaluación, producto final requerido.

DECISIONES TECNOLÓGICAS. búsqueda y selección de recursos, utilización de recursos, necesidades pedagógicas requeridas.




PARA EMPEZAR A TRABAJAR

Mi propuesta consiste en dotar a la institución de los recursos digitales necesarios, si bien ya contamos con algunos, creemos que debemos avanzar en la compra de mas notebooks (hasta llegar al modelo 1-1) y más cañones y proyectores. Los recursos digitales se pueden usar con finalidad educativa y tienen varias funciones: (Varcárcel & González R., 2006):

  1. Función instructiva.
  2. Función motivadora.
  3. Función evaluadora.
  4. Función expresiva.
  5. Función metalingüística.
  6. Función lúdica.
  7. Función innovadora.
  8. Función creativa
  9. Función informativa.

Un trabajo entre  todos....

Sin embargo es difícil pensar en realizar este cambio en las prácticas de enseñanza y aprendizaje en forma individual, creo que es necesario trabajar entre todos: realizar TRABAJO COLABORATIVO. Para una de nuestras colegas, el trabajo colaborativo puede definirse como "una experiencia de integración muy importante donde se trabaja en conjunto aceptando las diversas miradas y resignando el gusto individual para alcanzar el objetivo final, se aprende mucho de las miradas y perspectivas de los otros" Términe, M.P. (2014,  junio 20). Galería de producciones: el trabajo colaborativo. [Mensaje #] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... (última consulta: 27/07/2014).

PLAN DE ACCIÓN: mi propuesta consiste en implementar algunas nociones del trabajo colaborativo entre los docentes, para luego poder transmitirlas  a nuestros alumnos. Mi propuesta consiste en realizar tallerer y compartir experiencias, intercambiar recursos, conocer y reconocer nuevas herramientas. Además podríamos utilizar las propias herramientas digitales (por ejemplo google drive) para dejar un registro de aquello que se compartió y poder consultarlo cuando lo precisemos.

BIBLIOGRAFÍA

  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record, 108(6), 1017-1054.
  • Kress, Gunther (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe.
  • García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.
  • Términe, M.P. (2014, junio 2014). Galería de producciones: el trabajo colaborativo. [Mensaje #]. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2360032&wVer=L&id_curso=8789(última de: 27/07/2014)

Comment Stream