¿Cómo podemos trabajar colaborativamente en la escuela?

Las tic en la escuela

Propuesta:

Se buscará, a través del uso de las tic, la participación de todos los alumnos, docentes y no docentes en la realización del evento institucional Maratón.

¿Por qué y para qué?

Partiendo de las características que presenta la escuela y tomando en cuenta las respuestas de la encuesta realizada en la institución, y a su vez, la necesidad de encontrarse para acordar criterios: qué se va a trabajar, cómo, para qué, cuándo; la dificultad por falta de tiempo y espacio, que principalmente afecta a los docentes, y del poco uso de las nuevas tecnologías que se hacen por parte de los mismos, se propondrá la implementación de las tic como medio de comunicación, posibilidad de encuentro y de trabajo colaborativo, para la realización de dicha propuesta.

Cuando hablamos de trabajo colaborativo "significa trabajar en conjunto con otros para un fin determinado asumiendo confianza, compromiso, comunicación, coordinación y complementariedad. Es un esfuerzo compartido que contempla la diversidad intelectual, disciplinar, social, de género y creativa de cada integrante." "...fomenta la responsabilidad individual por la tarea, la interdepencia con el grupo para el desarrollo de la tarea, desarrolla habilidades intra e interpersonales, para ello es necesario reconocer nuestro propio razonamiento, conocer nuestras fortalezas y debilidades y aceptar la opinión de los otros, para poder cumplir con un fin en común." (Romina J. Valle)

Las tic traen un cambio en el paradigma educativo que facilitan el llamado aprendizaje ubicuo.".. está en relación con el aula ampliada, ya que el aprendizaje se puede realizar en lugares diferentes al contexto institucional, convergiendo lo educativo y lo tecnológico. Es un nuevo modo de aprender, con la tecnología que forma parte de nuestra cotidianidad." (Cecilia Barrera). Los actores que intervienen lo hacen en forma activa, interactuando en el mundo. Es la cultura de la participación.

Tomando las citas anteriores queda claro que la posibilidades de trabajar con otros, comprometidamente y en forma simultánea, es posible gracias al uso de las nuevas tecnologías, que trascienden el tiempo y espacio generando un lugar de encuentro y de comunicación para realizar las tareas entre todos, aprendiendo ubicuamente.

¿Cómo?

Objetivos

*Elaborar proyectos grupales por áreas articulando con la Maratón y el uso de las tic

*Mejorar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa dentro y fuera de la escuela.

*Crear lazos de responsabilidad y compromiso entre los miembros del grupo resolviendo las tareas propuestas.

Tareas:

Alumnos: participando activamente  en la organización de evento en las tareas previas, durante y posteriores guiados por los profesores de las diferentes áreas.

Docentes: armando proyectos por áreas y años que articule los contenidos con el evento institucional Maratón.(ej: plástica confección de logo y publicidad gráfica)

Directivos: supervisando los proyectos, comunicando y orientando las acciones a seguir y gestionando los permisos correspondientes para la realización de dicho evento

No docentes: colaborando con las tareas en el evento filmación y fotos. Confección del botiquín.

Recursos:

*Tecnológicos: Celulares (Whastsapp) Cámaras de fotos, filmadoras, netbook, sitios de internet, facebook, etc

*Los propios de cada área.

Tiempo:

* Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre

Oportunidades:

*El apoyo y entusiasmo de todo el equipo directivo; de orientación; docente y auxiliar en las iniciativas.

*La participación activa y creativa de los alumnos, demostrando responsabilidad y compromiso con las propuestas.

*Los saberes previos que cada uno posee y las ganas de aprender sobre el uso de las tic.

Desafíos:

*La falta de conocimiento en el uso de las tic.

*No tener conectividad en la escuela, por lo que se trabajará con videos tutoriales transmitidos en pendrive para que cada uno explore en su casa y plantee en las clases las dificultades que aparecieron.

*El poder generar esos espacios y tiempos fuera del aula para intercambiar, articular y armar los proyectos y tareas propuestos.

Bibliografía:

*VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías:un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de laEducación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol.11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://goo.gl/hABU9X (últimaconsulta: abril de 2014).

*COPE Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, enUbiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities forlearning in the age of digital media, Champaign, University of IllinoisPress. Trad: Emilio Quintana.

*Barrera, C. (2014, mayo 22). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2178583&wVer=L&id_curso=8816 (última consulta 29 de junio de 2014)

*Valle, R. (2014, junio 12) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2225634&wVer=L&id_curso=8816 (última consulta 29 de junio de 2014)

*Imagen: http://comoestudiar2011.files.wordpress.com/2011/0...

Comment Stream