Scrapbook

Visita cultural

Ricardo Beristain A01039652                                        Andres Aguirre A01039656

Fuimos al museo del ferrocarril el cual se encuentra en la zona centro de Monterrey, N.L. en la avenida Colón. El museo se inauguró el 4 de octubre de 1997 con el fin de proporcionar datos interesantes de la historia del ferrocarril y los sucesos y acontecimientos que sucedieron en torno a su aparición en México. Este museo, aunque no es relativamente grande, propone una extensa variedad de información y fotografías antiguas especializadas en Ferrocarriles Nacionales, cuenta con más de 260 piezas originales, historias, mapas de sus estaciones, entre muchas otras cosas más. La entrada es totalmente libre y cuenta con la opción de una visita guiada.

Lo que más nos gusto y lo que más nos interesa es ver todas las piezas de los trenes, saber sobre sus funciones, la señal de alto antigua, diferentes vías y los diferentes tipos de aceros que se usaban en esa época, también la historia del ferrocarril en la revolución y su diferentes usos que se le daba en esa época.  Algo que nos llamo la atención es que no había personas, el museo estaba totalmente vacío, sentimos que el museo es un museo el cual vale la pena ir a visitarlo y desgraciadamente mucha gente no lo hace.

Si había algunas pinturas, pero eran muy pocas, la mayor parte eran piezas arquitectónicas de los ferrocarriles, como las ruedas, los rieles, las señales que se usaban, etc. La otra parte del museo era completamente histórica.

Al igual que el ferrocarril, el edificio tambien se encuentra en muy buenas condiciones, se ha conservado muy bien, considerando que lleva mas de 100 años.

El edificio operaba como estación del Ferrocarril hasta 1930. Fue clausurado en 1934. En 1937 comenzó  como recinto de apoyo a manifestaciones culturales del estado. Pasó de ser una Estación Ferroviaria a una Estación Cultural.

Análisis

El ferrocarril es amarillo, para su época se ve en muy buen estado y todavía contiene números y letras que son la identificación de este, contiene varios ductos para sacar el calor que produce, en cuanto a los rieles se ven un poco oxidados y viejos, sin embargo esto hace un contraste con el amarillo que en nuestra opinión lo hace ver muy bien, lo único que no resulta placentero de este ferrocarril es que esta grafiteado de un lado lo que lo hace perder su calidez en el amarillo.

Comment Stream