¿Cómo incentivar el uso de las TICs?

El objetivo es incentivar a los profesores  para que comiencen a utilizar los recursos TICs con los cuenta el colegio

La realidad de nuestra escuela indica que tenemos los recursos materiales necesarios, para avanzar en la incorporación  de las TICs en nuestras prácticas diarias, pero no contamos con la preparación necesaria de parte de docentes y alumnos. Por este motivo, creo que el primer paso, es INCENTIVAR  a ambas partes en el uso de esta tecnología.

Presentación y Situación Actual del Colegio

Encuesta realizada a docentes del colegio

Opiniones de los Alumnos:

"Solo uso la netbook para jugar a los jueguitos"

"No la traigo nunca (la netbook), si no la usamos"

"no tengo la netbook, está en garantía"

Conceptos teóricos en los que se basa esta propuesta.

“Enseñar  y aprender con TICs” (Valverde _Garrido_Fernandez)

Los alumnos son “nativos digitales”, se han acostumbrado a recibir y analizar este tipo de información y en la escuela esperan recibir una formación en este sentido. Es por esto que no es provechoso enseñar actualmente de la misma forma que se hacía antes, aunque se sigue haciendo, básicamente debido a que los profesores son “inmigrantes digitales” y no han recibido una instrucción oportuna en su formación académica.

“Aprendizaje ubicuo “ (Bill Cope y Mary Kalantzis)

Debemos aprovechar estas tecnologías, ya que el conocimiento está al alcance de la mano porque está en el dispositivo que la persona tiene en su mano. El aprendizaje ubicuo ofrece un buen número de posibilidades. No todos los estudiantes tienen que estar en la misma página; pueden estar en páginas diferentes según sus necesidades.

“Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades” (César Coll)

Las TIC son instrumentos mediadores de la actividad conjunta desplegada por profesores y alumnos durante la realización de las tareas o actividades de enseñanza aprendizaje.

“Uso Pedagógico De Materiales Y Recursos Educativos De Las Tic: Sus Ventajas En El Aula” (Valcárcel, Rodero)

El alumno se siente motivado a trabajar con tecnología, de hecho son los grandes usuarios de las tecnologías de nuestras casas y en los centros hemos de procurar facilitar una información multimedia, para lo cual necesitamos recursos tecnológicos.

Plan de Acción

OBJETIVO:

Incentivar a profesores para que comiencen a incorporar las TICs en las Prácticas de enseñanza y aprendizaje, a través de capacitaciones internas y/o externas garantizadas por la institución. Estas capacitaciones se realizarán utilizando la pizarra digital y las netbooks, para realizar actividades que puedan reproducirse en clases:

- Conexión del cañón y equipo de audio

- Utilización de Pizarra Digital

- Uso de E-Learning Class (herramienta que ayuda al docente a controlar   una clase digital). software instalado en las Netbooks del programa   Conectar   Igualdad

- Uso del correo Institucional

- Trabajo Colaborativo

- Uso de procesador de Textos y Hoja de Cálculo

- Reproducción de videos y visualización de imágenes

ROL DE CADA UNO DE LOS ACTORES INVOLUCRADOS:

Estudiantes:

Asistir a capacitaciones internas dictadas por el referente TICs o por personal del Programa Conectar Igualdad

Ser Alumnos Facilitadores, es decir alumnos con conocimientos avanzados que pueden colaborar con el profesor en clases (Ejemplo: conectar el cañón y equipo de audio, etc.)

Mantener las Netbooks en condiciones de ser utilizadas (Software actualizado y Hardware en condiciones ).

Docentes:

Asistir a capacitaciones internas dictadas por el referente TICs, Alumnos Facilitadores (Alumnos con conocimientos avanzados) o del Personal del Programa Conectar Igualdad

Comenzar a planificar actividades sencillas que impliquen mínimamente la utilización de las netbooks. Ejemplo: reemplazar el uso de fotocopias por archivos digitales, uso del procesador de textos, Hoja de cálculo, Reproducción de videos, etc.

Intercambiar opiniones y experiencias con colegas en Reuniones de Area o en los espacios designados para tal fin durante las capacitaciones.

No docente: Mantenimiento escolar y el Referente TICs, deben mantener en condiciones los recursos materiales necesarios para trabajar con TICs. Ejemplo: realizar mantenimiento a la red Wi-Fi, el Servidor escolar, Etc.

Equipo Directivo:

Crear las condiciones institucionales necesarias para la realización de actividades curriculares o extracurriculares, en lo referente a la temática. Ejemplo: Incorporar al PEI (Proyecto educativo Institucional) Capacitaciones internas y externas de docentes y alumnos.

Incentivar y apoyar la planificación de actividades que utilicen recursos TICs en las prácticas docentes (Ejemplo: Solicitar Planificaciones de clases que utilicen los recursos TICs del colegio)

Gestionar recursos necesarios para trabajar con TICs. Ejemplo: Conexión a internet, Implementación de un correo institucional, Capacitaciones, etc.

Familiares:

Inculcar el cuidado y uso correcto de las Netbooks por parte de sus hijos. Ejemplo: incentivarlos a asistir a las capacitaciones internas, no comer o beber sobre la netbook (Causa habitual de daño físico), etc.

Oportunidades y Desafíos

Se espera que los docentes cuenten con una formación básica sobre el empleo de estos recursos y comiencen a incorporarlos en sus prácticas docentes.

La mayor dificultad que puede presentarse es reunir al plantel docente para realizar las capacitaciones, ya que cuentan con distintos días y horarios de clases. Esto puede superarse capacitándolos en los primeros encuentros (febrero-marzo) en el uso del correo institucional y de cómo realizar un trabajo colaborativo, para luego aprovechar mejor las capacitaciones presenciales (que se realizan en las jornadas institucionales), y continuar con las mismas en forma virtual.

Referencias Bibliográficas

COPE, Bill y Mary KALANTZIS (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.

Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLuis.pdf (última consulta: abril de 2014).

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).

“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abril de 2014).

Autor del Trabajo: José Caro
Tutor: María Marta Fernández
Módulo: Enseñar y Aprender con TICs

Comment Stream