"Los chañares"

La realidad de la Escuela

- La escuela experimental "Los chañares" funciona en la ciudad de Santa Rosa provincia de La Pampa.

- Esta reconocida a nivel Nacional pero no Provincial.

- Es de caracter privado.

- Su sistema de enseñanza es experimental, esta conformada de 12 alumnos y 2 maestros, en ella se aprende a convivir con el resto, el niño es creativo por naturaleza y se acompaña ese aprendizaje, que el niño trae consigo.

- La misma no dispone de equipos digitales (netbook)

Entrevista a una mamá de la Escuela

¿Que piensan los docentes de la escuela los chañares sobre la inclusión de las tic en el aula?

..."No se que es lo que piensan los maestros sobre el uso de las tic, creería que no están en contra, aunque prefieren el contacto directo con libros originales y con la naturaleza.

Los docentes tienen computadora y la utilizan para mirar peliculas o algun documental, si bien los alumnos no disponen de las netbook en la institución en sus casas investigan en ella.

En esta escuela se tratara de:

Representar ideas mediante el uso de tecnología, emplear técnicas pedagógicas que implemente  las tic en forma constructiva, contribuir al conocimiento y comprensión de un concepto y como la tecnología contribuye a compensar dificultades que enfrentan los alumnos.

Ante los cambios que demanda nuestra sociedad es necesario incluir las tic, para mejorar e innovar nuestras practicas docentes. Pero también para poder construir una escuela más eficaz e inclusiva que nuestros alumnos necesitan para insertarse en nuestra sociedad.

¿Para que incluir las tic?

- Fortalecer los proyectos educativos y mecanismos de seguimiento.

- Generar estrategias de enseñanza y aprendizaje.

- Promover el aprendizaje cooperativo, constructivo, reflexivo y critico.

- Alcanzar la alfabetización digital.

- Romper con los limites del tiempo y el espacio.

- Enseñar y aprender desde la ubicuidad (Burbules 2009 Cope y Kalantzis, 2009)

¿Que les quiero proponer?

Cambiar nuestro modo de pensar, de enseñar, de aprender.... para poder incluir e integrar las tic en la institución y en nuestras practicas.

Veamos este video

¿Como?

Integrando modelo tpack

- Decisiones curriculares y objetivos definidos: osea el que enseña

- Decisiones pedagógicas: "el como se enseña"

-Decisiones tecnológicas: "con que herramientas

¿Por que?

De acuerdo a lo observado a la escuela le falta fortalecer los procesos pedagógicos a través de tic, e innovar en su pedagogía para interactúar con los actores educativos utilizando recursos didacticos

Propuesta

Crear un blog escolar para compartir: avances, proyectos y trabajos colaborativos.

Seleccionar y usar información para convertirla en conocimiento. Fortalecer los procesos de lectoescritura, hipertexto y multimedia.

Desarrollar en el estudiante la capacidad critica y reflexiva ante un problema. Lograr la alfabetización digital.

Recursos: (netbook, conección a internet para criterios de búsqueda y comunicación. Pendrive y Cañon)

Plan de acción, objetivos:

- Que realicen y propongan actividades colectivas que contribuyan con la construcción de la conciencia grupal, el respeto por el pensamiento del otro, la resolución conjunta de situaciones.

- Que produzcan y reflexionen críticamente acerca del producto realizado para reconocer saberes adquiridos en las producciones grupales e individuales.

- Que fortalezcan la utilización de herramientas tecnológicas para producir obras propias.

- Participación de toda la comunidad educativa, docentes, alumnos, familiares, etc.

Oportuni dades y desafios

El uso de las tecnología en educación promueve la actividad, el trabajo en equipo. La eficiencia de los procesos y la motivación desarrollando en los estudiantes el aprendizaje colaborativo y el fortalecimiento de habilidades tecnológicas.

Mejora la alfabetización, genera oportunidades de aprendizaje en cualquier momento y lugar.

Como dificultad: puede darse el rechazo de los docentes y de los directivos, por lo que se propone convencer a los mismos de los logros alcanzados por otros docentes e instituciones.

Conclusión

Los tiempos de hoy son tiempos de cambios constantes en la cual tanto los docentes, como alumnos deben informarse y formarse en y para esa realidad.

La tecnología No es sólo una herramienta, ha promovido un cambio de paradigma donde el conocimiento no es único y está en constante cambio, donde se va co-construyendo a partir del aporte del otro, donde el error, el "no saber", son disparadores de procesos cognitivos, donde las posibilidades de expresión son para todos.

Ante esta realidad, debemos formarnos, capacitarnos para poder comenzar a transitar este camino. Debemos cambiar nuestra forma de pensar, de enseñar, de aprender, y de a poco generar y contribuir a ese cambio para que la construcción de nuevos saberes, para que estos futuros ciudadanos puedan desempeñarse en la sociedad.

Bibliografía utilizada

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje Ubicuo", en Ubiquitous Learning.

Exploring the aniwhere/anitime possibilities for learning in the age digital media, Champaing, Univercity of illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Coll, Cesár, (2009), "Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades", en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Diaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Valverde Barrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánches (2010), Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las nuevas prácticas con TIC.

García Valcárcel, Ana y Luis Gonzáles Rodeo, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid

Buckingham, David(2008a), "Alfabetizaciones en medios digitales", en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.

Cassany, Daniel Denise Hernández (2012), "¿internet:1; escuela:0?".

Comment Stream