Primaria Digital.
Diario de Viaje:

Encuentro presencial 1.

Marco político y pedagógico de Primaria Digital

Comenzamos afirmando que el plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, reconoce la importancia de las transformaciones educativas logradas.

La principal preocupación continúa centrada en la desigualdad de oportunidades en el acceso de las TIC que atraviesa la población infantil.

La ley de Educación Nacional 26.206 en su articulo 11 se refiere a los fines y objetivos de la política educativa nacional y propone desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

Gracias a esta ley podemos contar con igualdad para nuestros niñ@s, aquellos que no cuentan con esta herramienta puedan conocerla, manipularla en la escuela.

la ley de servicios de Comunicación Audiovisual( n° 26.522) tiene entre sus funciones:

  • Elaborar propuestas dirigidas a incrementar la calidad de la programación dirigida a los niñ@s.
  • Formular un plan de acciona para fortalecimiento de las relaciones del campo audiovisual.
  • Elaborar un programa de Formación en Recepción Critica de Medios y Tecnologías de la información y las comunicaciones.

Esta ley debe cumplirse para que organice y permita regular la información que se transmite en los medios, sobre todo para que los niñ@s no consuman ciertas informaciones o contenidos que dificulte su desarrollo psíquico y social.

Primaria Digital:

la propuesta de primaria digital se despliega en tres ejes que se articulan entre si.

  • El desarrollo del entorno multimedial.
  • La capacidad a docentes y equipos técnicos.
  • El equipamiento de las Aulas Digitales Móviles. (ADM)

Los objetivos que plantea primaria digital como central seria garantizar el derecho a una educación de calidad.

Como objetivos particulares podemos mencionar:

  • Promover el acceso a equipamientos de forma gratuita, acortar la brecha que separa a niños y niñas provenientes de distintos estratos sociales.
  • Favorecer la articulación de modelos de incorporación de equipamientos en torno a una propuesta pedagógica común a todos ellos. integración de los nuevos soportes y recursos digitales.
  • Contribuir con la inclusión de las TIC al logro de los objetivos de la política del Nivel Primario y sus principales desafíos. permitir enseñar desde una propuesta que optimice los tiempos y permita a todos aprender.
  • Integrar lenguajes multimediales a las dinámicas escolares. Aumentar las capacidades expresivas y de participación de los alumnos.
  • Desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades necesarias para ser protagonistas en el entorno tecnológico. Reconociendo ventajas y desventajas de cada herramienta.
  • Favorecer la gestión institucional del equipamiento y los proyectos pedagógicos.
  • Propiciar el desarrollo profesional de los docentes. Promover acciones concretas con las tic en el aula.
  • En cuanto a los objetivos desde mi punto de vista me parecen acordes a la realidad de la comunidad en la que trabajo.

Nos ayuda mucho a nuestra tarea docente otorgándonos oportunidades, estrategias y dinamismo en las propuesta didácticas y entusiasma mucho a nuestros niñ@s a la hora de realizar actividades.

las TIC al servicio de la construcción de un modelo pedagógico mas justo.

El gran desafío consiste en construir con las TIC un modelo pedagógico que atienda a los distintos niveles de conocimiento, puntos de partida y ritmos de los alumnos, favoreciendo el del desarrollo de cada sujeto pero sin abandonar la meta de trabajar sobre lo colectivo y construir comunidad.

Un proyecto donde lo común ya no se asocie a lo uniforme sino a la posibilidad de abordar de distintas maneras aquellos que es planteado al conjunto y construido en conjunto.

Nuevos roles docentes.

En primer lugar debemos afirmar que el proceso de integración de las TIC en la escuela primaria necesita de los docentes.

las TIC deben incluirse de manera que colaboren en solucionar problemas de enseñanza no resueltos por otras tecnologías de manera que los docentes se vean fortalecidos en su rol y no debilitados.

la formación de ciudadanos con posibilidades de desenvolverse en forma reflexiva, creativa y responsable frente a la información y en la sociedad del conocimiento.

La escuela impone a los objetos de conocimiento de devienen en conocimiento escolar: la intecionalidad, la progresion, la sistematicidad y la presencia de adultos que organizan estos procesos.

Ademas que los noños adquieran las herramientas conceptuales comprenderse como parte de comunidades cada vez mas amplias que hacen uso de estas herramientas.

En cuanto a la formación escolar de estas nuevas tecnologías apunta a la formación de capacidades que permitan ponerlas en cuestión, a desnaturalizarlas y apropiarse de ellas adecuándolas a necesidades personales y/o comunitarias.

La mediación de un docente formado en estas temáticas, es la que permitirá levantar puentes entre lo conocido y lo nuevo por saber.

Nuestro rol se ve fortalecido cuando nosotros como docentes mostramos que no es solo una herramienta de juego, sino que podemos hacer infinidades de trabajos individuales y con el otro. Realizar producciones, mostrar lo que hacemos mediante la publicación del conocimiento que experimentamos en el aula.

Y así como las Tic nos facilitan en nuestra vida diaria en cuanto a comunicarnos, incorporar conocimiento ( ejemplo, leer una noticia donde se descubrió un nuevo planeta, divulgaciones científicas, etc. ). También pueden ser aprovecharse en la escuela y seguro resultara muy valiosa esa clase o propuesta didáctica desarrollada.

La integración de pedagógica de las TIC.

las TIC deben incluirse para ayudar a solucionar problemas de enseñanza que no han sido resueltas con otras tecnologías, ya que no es una meta en si misma sino que responde a objetivos y propósitos de enseñanza.

¿ Qué es la multimedialidad?

Podemos nombrar el proceso de convergencia que se trata de una dinámica que se caracteriza por el desvanecimiento de las fronteras tradicionales entre los soportes, productos o lenguajes mediáticos y por la flexibilización y fluidez en los procesos de apropiación en entornos progresivamente multimedializados y conectados. El entorno multimedial es un espacio que potencia el uso de las tecnologías para acompañar los procesos de enseñanza y aprendizajes.

Hoy por hoy estos entornos no nos sorprenden ya que es parte de nuestra vida cotidiana, por ejemplo los chicos realizan una actividad y nosotros estamos filmando o sacando fotos para mostrar los aprendizajes adquiridos y puedan vivenciarlo la escuela, para ellos es un proceso natural no tiene vergüenza; es mas les resulta divertido.

Multimedialización.

Es una estrategia de acercamiento a un mundo complejo en el que se integran nuevos soportes digitales, diversos lenguajes y múltiples fuentes de informacion.

Es un modo enriquecido en cuanto a:

  • Variedad, calidad y actualidad de información.
  • Integración de los lenguajes escrito, sonoro y visual.
  • Formatos hipertextuales de lectura y/o navegación.
  • Configuraciones de interación.
  • Posibilidad de abordajes lúdicos, creativos de ensayo, exploración o investigación.

La multimedialización nos ubica en un lugar donde tenemos infinidad de oportunidades para abordar un contenido, por ejemplo:

En un contenido de edu.ar, trata sobre las propiedades de los materiales y podemos aplicarle una fuerza y ver que sucede con ellos, ademas podemos realizar test, evaluaciones.



El mismo contenido lo podemos ver de otra manera. Mediante este video.


Aulas digitales Móviles.

En cuanto al uso de las aulas móviles es un recurso que potencia la practica docente, pero con lo que se debería continuar es con un referente técnico, ya que al no tener el mantenimiento correspondiente, las maquinas se bloquean, se desconfiguran, ya no pueden usarse con todo el grupo y al tener pocas maquinas no ayudan al trabajo colaborativo.

las aulas móviles permiten planificar distintos tipos de propuestas pedagógicas.

  • En red, conectados al servidor Pedagógico: la modalidad en red ofrece la posibilidad de que los alumnos trabajen de a pares.
  • Individual: en donde cada alumno realizara actividades con una computadora portátil.
  • En subconjuntos: con distintas combinaciones, algunos alumnos trabajan en red otros con el contenido local disponible en cada netbook.

Presentación del entorno de las netbook.

El entorno de las netbook, primaria digital es un recurso muy didáctico, el uso de la calesita para acceder a los diferentes espacios.

Aunque carece de material. los vídeos son muy interesantes y algunas actividades También, me falta explorarlos mas.

Cuestionario de la pagina 41

  1. El ingreso me resulto un poco dificultoso, ya que tuve que prestar mas atención ya que no tiene una imagen para su ingreso, sino textos.
  2. La búsqueda muy interesante, gracias a la calesita que resulta muy interactivo, didáctico y de fácil manejo.
  3. En cuanto al ingreso debería ser mas practico, porque tenes que entrar y esperar a que te de las opciones, aunque presenta una opción para evadir esto, pero al principio no me di cuenta que existía.
  4. El diseño y estética es muy agradable tiene lindas imágenes, son llamativas y sobre todo acorde con la edad de los chicos. Necesitaríamos practica para desenvolvernos bien.
  5. Los contenidos me parecen escasos ademas deberían ubicarse por área y grado.

Encuentro no presencial 1
Cultura, Educación y nuevas tecnologías.

Nuevas problemáticas asociadas a las TIC: Los cambios culturales, económicos, políticos y educativos.

La aparición de un ecosistema comunicativo se esta convirtiendo para nuestras sociedades en algo vital como el ecosistema verde, ambiental.

Este ambiente se esta convirtiendo en un ecosistema necesario, como lo muestra esta publicidad:

Esta propaganda es un fiel reflejo de como nos sentimos sino contamos con este ecosistema.

El ecosistema del cual habla Martín Barbero, que distribuye bienes simbólicos desigualmente y por esta razón se requiere  un estado fuerte. Este es uno de los objetivos que se propone la escuela hoy: garantizar que todos los chicos y chicas tengan acceso a estos bienes simbólicos, pero estos productos culturales y mediáticos, ademas, deben permitirles  a los alumnos reconocerse en la diversidad de todo territorio nacional e imaginarse como parte de un proyecto de país que contempla sus necesidades y sus derechos.