Las TIC a toda hora.

http://www.aulatecnia.es/el-aula-piloto-de-aulatecnia/6/1/c20/

La Escuela Secundaria Nº 2, ex Escuela Secundaria Básica Nº 4 de Matheu, ha ido incorporando las netbooks y los celulares como herramientas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro de las aulas, en los últimos años.
Toda la sociedad se ve rodeada por las tecnologías de la información y comunicación,(TIC),motivo por el cual la Institución necesita que todos los profesores  y no solo algunos ,incorporen estas  ,en sus clases sin dejar de incentivar su uso ,para que los alumnos estén lo mejor preparados posibles para convertirse en ciudadanos responsables y flexibles ante los cambios que la sociedad les depara día a día.


¿Cómo motivar a los docentes que no usan las netbooks para que las incorporen en el trabajo de aula?

El siguiente audio nos permitirá conocer el contexto de la institución

Fundamento del proyecto.

El presente proyecto nace de una sumatoria de actividades de diagnóstico entre las cuales se encuentran lecturas sobre el tema, en donde encontramos puntos a destacar por ejemplo, que el aprendizaje ubicuo, permite a los estudiantes tener el conocimiento al alcance de sus manos. La educación guió a los que desarrollaron las tecnologías de la comunicación. Las TIC son una herramienta para construir conocimiento, es decir, poder aprender en cualquier momento, lugar sobre cualquier cosa y toda persona puede hacerlo. (Lena, Ivana, 2014) Pero es un hecho que muchos profesores no hacen uso de las TIC que tienen a su disposición, desaprovechando estas herramientas y estos conocimientos. El Trabajo colaborativo: es una estrategia de enseñanza-aprendizaje en la que se organizan pequeños grupos de trabajo; en los que cada miembro tiene objetivos en común que han sido establecidos previamente y sobre los cuales se realizará el trabajo.(Garis,Silvia,2014) El incentivar aulas colaborativas y constructivistas, hace que los alumnos animen a cada integrante a que contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de otros, es por eso que este proyecto intentará motivar el uso de las TIC en todos los miembros de la comunidad educativa especialmente en los profesores, posicionándolos en el rol de promotores de aprendizajes según el enfoque del TPACK,  con cada uno de los tipos de conocimiento de los docentes ,(los conocimientos disciplinares, pedagógicos y tecnológicos) en un contexto.

Experiencias de colegas e Intercambio de opiniones.

Lena, Ivana.(2014,mayo 24).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.[Mensajes en foro]Publicado en aulapostítulo.edu.ar/foroscgi?wAccIón=vertema&wldPost=2182951&wVer=L&id_curso=8797(última consulta:28 de junio de 2014).

Garis, Silvia.(2014,junio 8).El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.[Mensajes en foro]Publicado en:aulapostítulo.edu.ar/foroscgi?wAcción=vertema&wIdPost=2345611&wVer=L&id_curso=8797(última consulta:28 de junio de 2014).

Asesoramiento de Profesores Especializados.

Entrevistas a personal docente y no docente.

http://blog.infoempleo.com/blog/2012/05/07/las-tic-difuminan-el-aula-y-flexibilizan-el-aprendizaje/

Proyecto :Las TIC a toda hora

La propuesta es realizar una jornada abierta a la comunidad para que conozcan el trabajo que realizan los alumnos con las TIC dentro del aula y como esos conocimientos les sirven para llevar los aprendizajes a otro nivel de cognición .Se dividirá el plantel  docente en grupos,cada grupo tendrá que elaborar una propuesta de trabajo,para mostrar junto con sus alumnos ,a la comunicad de padres y pares.

Es un buen inicio para motivar el uso de las netbook en los docentes que todavía no las hayan incorporado, para que se animen a hacerlo con ayuda de otros colegas para realizar la jornada.

Se busca con esto que netbooks, celulares, proyectores, cañones, facebook, twitter herramientas que todavía no están bien vistas por algunos adultos, sean de una gran utilidad a la hora de incorporarlas de manera planificada en el quehacer diario educativo. El personal de cooperadora será el encargado de conseguir elementos que los profesores necesiten para su presentación ,ya sea por compra o por distancias.Personal directivo se encargará de la difusión del evento por la radio local y por las redes sociales.Alumnos de tercer año grabarán audios sobre las opiniones de los presentes en la jornada para que sean transmitidas en la radio local.Todo el alumnado podrá fotografiarse con sus familiares y sus profesores.Mediante una jornada abierta a la comunidad, en donde cada año de 1º a 3º, realizarán diferentes presentaciones, demostraciones de trabajos aúlicos en donde integrarán TIC y también  los presentes participarán ,  se incentivará el uso y se demostrará el apoyo que brindan estas herramientas a la tarea educativa.

Objetivos:

  • § Incentivar a docentes a incorporar las netbook en la escuela.
  • § Mostrar a los padres el uso de las TIC,en el ámbito educativo.
  • § Integrar a los padres en el conocimiento de las TIC.
  • § Realizar un trabajo en equipo con todos los miembros de la comunidad educativa.
  • § Dar a conocer a la comunidad el trabajo con tic de alumnos –docentes.
  • § Continuar incorporando las TIC en el quehacer diario.

Función de cada actor involucrado:

Docentes: Guías en el trabajo a realizar

Estudiantes : los participantes activos, investigadores, divulgadores

No docentes: Colaboradores de docentes (preceptores ,bibliotecarios,personal directivo) y del evento.

Padres: Espectadores, participo, divulgadores.

Cooperadora: Colaboradora y difusora del evento

Recursos necesarios:

Fotos de la cámara, Tizas, Teléfonos, Papel, Netbooks, Internet, Pizarra digital, Canon, Pizarra, diferentes programas, Equipo de audio, televisión.

Estos recursos están disponibles en la escuela en el edificio central, solo se trasladarían con ayuda  de docentes y no docentes, haciéndose responsable cada docente y los alumnos que los utilicen.

Tiempos estimados:

Cada docente usará su hora institucional para ir preparando o reforzando el trabajo con TIC que quiera mostrar a los visitantes de la jornada con una anticipación estimada de 20 días.

La jornada institucional de muestra se llevará a cabo de 9 a 11.30 horas, dejando un margen para la preparación de las herramientas y su guardado.

Oportunidades:

  • Promover el uso de las TIC en el aula.
  • Trabajar colaborativamente.
  • Difundir el trabajo Institucional.
  • Incentivar la comunicación con los padres.

Dificultades:

  • No aceptación de la propuesta.
  • Falta de comunicación de la propuesta a los docentes por parte del directivo.
  • Paros docentes.
  • La falta de conexión a Internet.

Bibliografía:

Lecturas obligatorias de la Especialización en Educación y TIC que están dentro de los fundamentos del proyecto.

Cope, Bill y María Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo".

Valverde Berrocoso,Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010).Enseñar y aprender con tecnologías:un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC.

Adell (2004), "Internet en educación".

Harris, Judi, Punya Mishra y Mateo Koehler (2009), "Tecnológico conocimiento del contenido pedagógico de los docentes y de aprendizaje Actividad Tipos: basadas en el currículo de Tecnología Integración Reframed", Revista de Investigación en Tecnología en la Educación , 41 (4), 393-416. Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisMishraKoehler-JRTESumm09.pdf% 20 (de Última consulta:junio de 2014).

Harris, Judi y Marcos Hofer (2009), "tipos de actividades de planificación instruccional como vehículos para el desarrollo TPACK basada en el currículo", en Maddux, Cleborne D. (ed.), La investigación pone de manifiesto en la tecnología y la formación del profesorado , Chesapeake, Sociedad para la Tecnología de la Información en la Formación Docente (SITE). Disponible en: http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf (de Última consulta: junio de 2014).

Alumna:Maria Cristina.

Comment Stream