Enseñar y aprender con TIC

                               ¿Cómo aumentar las posibilidades de nuestra aula virtual                                            (y trascender su uso comunicativo e informativo)?


El plan de acción (¿qué queremos proponer?):

Armar grupos de 10 docentes para analizar en conjunto las posibilidades que tiene la plataforma virtual, en general y, en particular, el uso de aulas virtuales. Explorar distintas posibilidades, centrando nuestros encuentros en las potencialidades del trabajo colaborativo y la variedad de materiales educativos. Brindar clases de consulta optativas para los/as estudiantes de esos/as docentes.

Diagnóstico (¿por qué?):

Las encuestas realizadas en Google Drive revelaron que los/as docentes consultados/as utilizan la plataforma virtual, específicamente una o más aulas creadas en el campus virtual. Sin embargo, los usos más frecuentes suelen ser la difusión de material de estudio (archivos escritos) y la comunicación entre docentes y estudiantes (“Noticias” y “Mensajería interna”).  

El resumen de las respuestas a las encuestas nos brinda un claro panorama al respecto. El resumen completo de las respuestas a la encuesta realizada puede verse en https://docs.google.com/forms/d/1pkytWy9FNYrWoreQF9hR4i_dMtHpcNIdGCcHnW7TwjY/viewanalytics  Concretamente, ante la pregunta “¿Tiene una o más aulas en el campus virtual del ISFD 6? Si respuesta es sí, señale 2 usos frecuentes que le da (por ejemplo, subir archivos, compartir enlaces, debatir en foros, elaborar textos colaborativos en una wiki, comunicarse mediante la mensajería interna, señalar en el calendario fechas importantes, etc.)” los/as entrevistados/as tienen aulas virtuales, pero no hay diversidad en los usos que se les da. Así, los más frecuentes son la mensajería interna y la circulación de archivos digitales. Un tercer uso se aproxima a nuestra propuesta, el uso “Foros” de debate, pero aparece en pocas respuestas.

Nuestro propósito es ampliar los usos, centrándonos en los ejes del aprendizaje colaborativo (“Wikis”, “Foros”) y la variedad de recursos, más allá del texto escrito (videos, imágenes y enlaces, en “Sitios”).

También notamos, en la encuesta, que los programas clásicos siguen siendo los más utilizados entre los/as docentes. Cuando solicitamos que “Seleccione tres programas o aplicaciones que utilice frecuentemente”, en la encuesta, las respuestas muestran un claro panorama: los procesadores de texto y power point o prezi son los más frecuentemente utilizados por los/as entrevistados/as. Notamos, a partir de las respuestas, que sigue predominando el recurso escrito, por sobre otras formas de comunicación y, también, de aprendizaje. Entendemos que esta situación limita las posibilidades que el entorno virtual tiene y los usos que los/as docentes y los/as futuros/as docentes pueden brindarles.

Para resaltar un aspecto positivo de las encuestas que, del mismo modo que las respuestas anteriores, dan lugar al plan de acción, todos/as los/as docentes entrevistados/as reconocen la contribución de las TIC en el aprendizaje. Ante la pregunta “¿Considera que las TIC contribuyen en el aprendizaje de sus estudiantes? Justifique su respuesta”, aparecen las siguientes consideraciones:

  • Contribuyen en la medida en que se utilicen con criterios definidos. Es decir con objetivos previstos de antemano, bajo una planificación didáctica.
  • Sí, contribuyen con la educación inclusiva. Sí, como una serie de herramientas que se suman a las que utilizo en mi trabajo docente. Teniendo en cuenta que no resuelve los procesos por sí solas sino que son un grupo más de herramientas puestas en función de.
  • Creo que es altamente imprescindible el uso de las TIC y que contribuyen en el aprendizaje. Esto porque a través de las aulas trabajo todos los días con los estudiantes enviándoles materiales que amplían lo vertido en la presencial, además de actividades pertinentes y les propongo Trabajos Prácticos que pueden ir enviándome a medida que van resolviendo.
  • Si, considero que contribuyen al aprendizaje en grupo, favorecen compartir y construir conocimiento en grupo. Posibilita la participación a través de una apertura personal y seguridad en las autorías de pensamiento.
  • Las TIC contribuyen y fortalecen el aprendizaje. Vivimos en la era de la información y nuestros alumnos/as son nativos digitales, es por ello que debemos tomar ésta fortaleza y resignificarla en pos de brindar una mejor calidad educativa. Los recursos que proveen las Tic nos proporcionan un amplio abanico de posibilidades que enriquecen ese proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Sí. Contribuyen en tanto se comparten las actividades de manera colaborativa. Considero que el conocimiento es solidario, una construcción colectiva y para ese fin los recursos TIC aportan una cuota de facilidad y accesibilidad que optimizan la tarea constructiva.

Fundamento teórico (¿para qué?)

Bill Cope y Mary Calantzis expresan que "El extraordinario desarrollo de los dispositivos digitales en los últimos tiempos hacen que el aprendizaje ubicuo no sea ya tan sólo una posibilidad práctica sino un imperativo social." Desde esta perspectiva, la escuela no puede permanecer ajena a los cambios, y menos aún los institutos de formación docente. Los/as futuros/as docentes deben transitar, desde nuestra perspectiva, una camino en el uso de las nuevas tecnologías, cualquiera sea el nivel para el que se forma. Ese camino debe iniciarse en los profesorados.

Estos autores centran su estudio en el concepto de “Aprendizaje ubicuo”, que consideramos central. La trascendencia del aprendizaje en lo que refiere al tiempo y espacio áulicos es la base de nuestro plan de acción. Al respecto, retomamos una de las intervenciones en el foro: “Escuchándolos y leyendo las reflexiones encuentro un eje que atraviesa todas y cada una de las citas elegidas. Todas, de un modo o de otro hacen referencia a la necesidad de cambiar el paradigma tradicional que atraviesa el aula, el espacio escolar. Un espacio fragmentado, delimitado físico y temporalmente. Un espacio escolar en el que el conocimiento es también fragmentado y graduado. Es un conocimiento que se transmite. Un conocimiento que alude al saber solo del docente. Un conocimiento que se evalúa como resultado. Las Tic vienen a dar una mano, pero no son la solución ni la base del cambio. La punta del ovillo esta en pensar a la educación desde una perspectiva diferente a la que hasta el momento se concibe. El cambio educativo se basa en pensar, proponer y promover aprendizajes significativos. Aprendizajes donde el conocimiento rompa las paredes del aula, donde el estudiante y clave en la construcción y concecptualizacion del saber, y donde el docente también es clave como facilitador de este saber. Es aquí donde el rol de las Tic toman relevancia. Relevancia porque plantean un nuevo modo de crear y recrear el conocimiento.” Sciabba, Rosana (2014, mayo 27) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180827&wVer=L&id_curso=8767 (última consulta: 30 de junio de 2014)

No entendemos que el aula virtual reemplace completamente el espacio “cara a cara”; sin embargo, el encuentro presencial puede servir para brindar “puertas de acceso” a otras fuentes de información y para mostrar formas de aprendizaje colaborativo, materializadas en textos construidos en forma conjunta. Compartimos con la compañera que escribió en el foro que el uso de entornos virtuales, en nuestro caso, del aula virtual, posibilita la llegada a estudiantes de muy variada trayectoria escolar: “Esta posibilidad, "la de cerrar brechas temporales y espaciales" como dicen los autores, es la que debiéramos aprovechar, ya que nuestra institución es una escuela para jóvenes y adultos que funciona en el turno noche donde la población es muy heterogénea con trayectorias escolares muy diversas y con muchísimas dificultades para asistir a la escuela ya sea por trabajo, atención de familia, etc.” Galicio, Rosa Isabel (2014, mayo 23) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180827&wVer=L&id_curso=8767 (última consulta: 30 de junio de 2014)

Por otra parte, el aporte de otro compañero retoma dos cuestiones que nos parecen centrales: el cambio del rol docente (y la visión de los/as estudiantes sobre el mismo) y el trabajo colaborativo: “Ya no es solo el docente el que transmite la información, el alumno construye conocimiento en forma autónoma a partir de sus propios procesos de investigación y no siempre dentro de la clase (siempre vienen clase tras clase a traerme programas nuevos que encontraron o ideas). Así mi rol deja de ser simplemente expositivo sino que pasa a ser un “guía” de las actividades que realizan, el que promueve e incentiva a que los procesos de aprendizaje se produzcan en la dirección que uno desea. Cabe aclarar que todo esto puede realizarse sin dejar de ser el docente en la clase, sino al contrario, los alumnos admiran mucho mas a alguien que los alienta y descubre en ellos puntos creativos que al docente conductista inflexible que genera limitaciones y los aliena. También podemos leer que plantea el concepto de "aprendizaje colaborativo" y esta es una estrategia excelente a la hora de compartir conocimiento dentro del aula, por ejemplo el lograr un proyecto en común con nuestros alumnos, logra unir el cada uno de las partes totales que lo conforman, dando los puntos de vista de cada uno de ellos, logrando la comunicación, el compartir las ideas, el ser escuchados y valorados, creo desde mi humilde punto de vista es esa una de las formas de lograr la unidad de trabajo y darle un rol totalmente participe y responsable a nuestros alumnos.” Procopio, Juan Manuel (2014, mayo 24) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180827&wVer=L&id_curso=8767 (última consulta: 30 de junio de 2014)

Por otra parte, haciendo referencia al text escrito por Ana García Varcárcel y Luis González Roder, consideramos esenciales las características de los recursos actuales: por un lado, la integración de códigos de los materiales multimedia; por otro, la discontinuidad argumental propia de la navegación, frente a la linealidad del texto escrito-, por último, la interactividad propia de los entornos virtuales.

Otras ideas surgen del material de lectura del módulo Enseñar y aprender con TIC; por ejemplo, el panorama institucional del ISFD N° 6 presenta semejanzas con el panorama genaral que presenta César Coll, y del texto de Jesús Valverde Berrocoso, María del Carmen Garrido Arroyo y Rosa Fernández Sánchez nos interesa paticularmente la idea de que “Para alcanzar buenas prácticas educativas con TIC, es necesario superar la falsa dicotomía entre pedagogía y tecnología” y, en este sentido, no debemos ser resistentes al cambio. Sin embargo, los aportes más significativos para nuestro plan de acción son los que hemos desarrollado ás arriba.


Plan de acción (¿cómo?):

Proponemos un encuentro con grupos reducidos de docentes y estudiantes (por sepaado), invitando en primera instancia a los docentes de Nuevas tecnologías y a compañeros/as que están realizando actualmente el Postítulo en Educación y TIC para hacer un asesoramiento a docentes de distintas áreas en la institución. Dado que contamos con horas de extensión, esto es posible.

Nuestros objetivos son, por un lado, incorporar progresivamente nuevos recursos y nuevas actividades en el aula virtual de cada docente y, por otro lado, acompañar a los/as estudiantes en este desafío.

Los recursos necesarios son:

  • computadoras personales o del Plan Conectar Igualdad,
  • conexión a internet,
  • aula virtual para cada área, en el campus virtual del ISFD N° 6,
  • proyector y pantalla.

En cuanto a los tiempos, estimamos:

Encuentros semanales de dos horas reloj (equivalente ab tres horas cátedra) para el acompañamiento a docentes.

Horarios de consulta para los/as estudiantes.

Nuestras expectativas:

Esperamos que los/as docentes del grupo puedan:

- crear al menos un foro de debate y un foro de consultas,

- subir un enlace de interés para que consulten sus estudiantes, con una clara consigna que guíe la búsqueda (puede plantearse también el diseño de una caza del tesoro),

- subir al menos una foto y un video de relevancia para la cátedra,

- proponer la escritura de un texto colaborativo, mediante una wiki

Además de estas actividades, nos interesa poder trabajar sobre las formas adecuadas y las inadecuadas para intervenir en un foro (hay bastante material escrito al respecto) y también en el seguimiento de cada estudiante, de acuerdo a su nivel de participación en las actividades propuestas. Si fuera necesario, podemos hacer tutoriales con explicaciones a partir de capturas de pantalla.

Esperamos que los/as estudiantes:

- puedan resolver las actividades propuestas por sus docentes,

- puedan replicar lo que hicieron sus docentes: subir imágenes, videos, enlaces de interés para que sus compañeros/as y docentes puedan hacer consultas.

Bibliografía:

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

García Valcárcel, Ana y González Rodero, Luis (2006) "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC: sus ventajas en el aula." Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca. Disponible en  http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&cad=rja&uact=8&ved=0CCcQFjAB&url=http%3A%2F%2Fwww.eyg-fere.com%2FTICC%2Farchivos_ticc%2FAnayLuis.pdf&ei=l--xU_TpNqizsASGh4C4Dg&usg=AFQjCNEemS-WJiRlqpO_mWCBR7Wr20j7-A&sig2=-9TcQb8z5DSDenvPkCTqKg&bvm=bv.70138588,bs.1,d.cGU (última consulta: 30 de junio de 2014)

Magadán, Cecilia (2012) "Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias". Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires. Ministerio de educación de la Nación.

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo,M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010) "Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC". Teoría de la Educación. educación y cultura en la Sociedad de la Información, Vol 11, N°1, febrero, 203-229. disponible en http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0CCAQFjAA&url=http%3A%2F%2Fgredos.usal.es%2Fjspui%2Fbitstream%2F10366%2F72834%2F1%2FENSENAR_Y_APRENDER_CON_TECNOLOGIAS_UN_MO.pdf&ei=TuyxU9eYFMPesAS84oHwBA&usg=AFQjCNFYdn50LKSyzm3RZZFM-gSXGYOCog&sig2=sCbaZ5ed0RCBWadQ1Do_bw&bvm=bv.70138588,bs.1,d.cGU (última consulta: 30 de junio de 2014)

Comment Stream

2 years ago
0